Sábado 19 Octubre 2019

Armanzôh, calienta que çalê. Contra la manipulación de Al-Andalus y nuestros símbolos nacionales.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

frac armanzor

Con este título “Armanzôh, calienta que çalê” del conocido grupo de rap andaluz, la FRAC, quiero poner en valor una simbología netamente y exclusivamente andaluza frente a los intentos de unos y de otros, de los de la “España plural” y los “andalucistas, no independentistas”, faltaría más, por asimilar la historia andaluza, concreta y especialmente la de Al-Andalus, a la historia de España, tras la polémica surgida por la retirada de un busto de Abderrahman III en la provincia de Zaragoza a instancias de Vox.

Leer más...

ESPAÑOLISMOS VERSUS ABDERRAHMAN III.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

ABDERRAHMAN III

Hace unos días, el ayuntamiento de la localidad de Cadrete en la provincia de Zaragoza, a instancias del partido ultraderechista Vox, retiraba el busto de Abderrahman III que estaba situado en la plaza principal de la localidad. El busto recordaba al Califa andalusí y su relación con la localidad, pues en el año 935 ordenó la construcción del castillo de Cadrete durante el asedio de las tropas andalusies a la ciudad.

Vox ha llevado al campo de la política su visión de la historia de España, que no es otra que la historia oficial del Estado español durante toda su existencia y la que se difunde en escuelas, colegios, institutos y universidades, es decir, la visión de Al-Andalus como un cuerpo extraño inserto en la historia “atemporal” de España, una España tradicionalmente católica y territorialmente unida, con la monarquía borbónica como agente aglutinador de las diversas opciones políticas con encaje en su ordenamiento jurídico y garante del sistema político implementado por la constitución del 78.

Leer más...

"LA DIGNIDAD E IGUALDAD DE LAS LENGUAS. CRITICA DE LA DISCRIMINACION LINGUISTICA". Sobre el "habla" andaluza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Andalú

No solamente, motivos históricos nos mueven a afirmar la originalidad de la lengua andaluza. Estudios lingüísticos sobre el andaluz hablado actualmente en Andalucía y América, nos llevan a las mismas conclusiones. El catedrático de lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno Cabrera, en su libro “La dignidad e igualdad de las lenguas, crítica de la discriminación lingüística”, lo explica de esta manera:

 

“Nosotros mismos creemos hablar la lengua española y cuando oímos a un andaluz o a un extremeño pensamos que ellos hablan un dialecto del español. Nada hay más falso. Tanto ellos como nosotros hablamos dialectos. Nadie habla la lengua española. Si un andaluz disimula su acento para adecuarse al nuestro, no ha pasado del dialecto a la lengua, sino de un dialecto de menos prestigio a otro dialecto de mayor prestigio.

 

Leer más...

EL VOTO DEL MIEDO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

yo-no-votoHemos llegado al final de una campaña electoral caracterizada por una enorme presión -desde medios de comunicación, partidos y redes sociales- para frenar la abstención e incitar a la gente a votar, mediante la utilización instrumental de un partido de extrema derecha, Vox.

La incitación al voto no se ha hecho por medio de propuestas atrayentes para el electorado, sino lanzando mensajes emocionales que provocan el miedo, y por lo tanto la paralización de la capacidad de pensar y decidir.

El miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a una amenaza. El miedo, que siempre ha sido utilizado como arma de manipulación de masas por regímenes autoritarios, también es utilizado por las burguesías ostentadoras del poder real en las democracias occidentales o “democracias burguesas” para cambiar gobiernos o afianzar a los existentes, o introducir cambios políticos o económicos. En las democracias formales, cuando el Estado siente el riesgo de perder poder, o decide implementar políticas contrarias en un principio a la opinión pública, se activa este mecanismo de control y a continuación se ofrecen las soluciones que beneficien a las clases dominantes y que de antemano ya estaban decididas. Un ejemplo de esto fue el temor generado por los medios de comunicación ante la falsa amenaza Iraquí por las inexistentes “armas de destrucción masiva” que nunca se encontraron. El miedo generado a la población permitió que la opinión pública norteamericana aceptara la destrucción de Irak.

Leer más...

NEO INQUISICIÓN. Los límites del sistema.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Almería Rebelde

La libertad de prensa, la libertad de opinión, de reunión, de pensamiento; la igualdad de todas las confesiones religiosas, de todas las ideologías o de todas las organizaciones políticas ante la ley y ante las administraciones del Estado, son los pilares de la democracia, según dicen los defensores de la democracia burguesa y los voceros del Régimen del 78,

Pero lo que no cuentan es que el sistema tiene unos límites marcados por los intereses económicos de las clases dominantes, las beneficiadas por este sistema que surge de la necesidad del franquismo por homologarse con los países de su entorno para proteger sus intereses económicos y políticos. Por este motivo la denominada “transición” española fue un pacto entre el franquismo y la socialdemocracia de Carrillo y González donde la socialdemocracia renuncia a juzgar los crímenes del franquismo y a mantener las instituciones del Estado franquista sin purgar a sus funcionarios: policía, ejército, poder judicial, etc. En estos acuerdos también se fijan los límites de la “democracia”, de imprescindible aceptación si se quiere participar en el juego democrático en igualdad de oportunidades que los firmantes del Pacto de la Moncloa. De esta forma nace la Constitución del 78 y la “democracia a la española”.

Las exigencias no escritas para participar en la “democracia española” es la aceptación de los pilares sobre los que se basa el Régimen del 78:

Leer más...

GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA. El neofascismo español se excita.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Andalucia con VenezuelaEn el día de ayer el representante de la derecha golpista venezolana se autoproclamaba presidente de Venezuela. Inmediatamente, el Presidente de EE.UU reconocía a Guaidó. No se hicieron esperar los apoyos de los gobiernos títeres sudamericanos como Brasil, Argentina o Colombia. EE.UU. mueve sus marionetas para derribar el Régimen democrático venezolano, utilizando la presión internacional, las amenazas de intervención militar, el boicot económico y la desestabilización social a través de grupos armados que siembran el terror.

La excusa es siempre la misma; la que se utilizó para justificar las agresiones a Afganistán, Irak, Libia, Siria… los derechos humanos y la instauración de la democracia. Para que esta idea-fuerza pueda ser utilizada por los medios de comunicación (siempre son la vanguardia de las agresiones), previamente hay que satanizar y desprestigiar al mandatario de turno y a su Régimen. Ya los vimos con Gaddafi o con Assad: hay que lanzar la campaña mediática de desprestigio; acusaciones de crímenes, de dictadura sangrienta, de no respetar los derechos humanos, etc. Una vez que esta campaña ha calado en la opinión pública occidental, entonces se está preparado para la agresión bélica.

En el caso de Venezuela, la campaña mediática lleva en marcha desde hace años, acompañada de un bloqueo económico y del desabastecimiento de productos de primera necesidad. El cambio de gobierno decretado por Tramp se intenta llevar a cabo de la forma tradicional en que EEUU interviene en Sudamérica, mediante la organización, apoyo y financiación de grupos golpistas que actúan en el interior mientras se forma un frente político donde los países satélites como Brasil, Argentina o Colombia se suman al apoyo a los golpistas mediante el reconocimiento diplomático a los golpistas. A pesar de ello, no han conseguido siquiera que la OEA (organización de Estados Americanos) reconociera a los golpistas, perdiendo la votación a pesar de las presiones de EE.UU y sus aliados regionales.

Leer más...