Domingo 8 Diciembre 2019

MOTIVOS PARA LA ABSTENCIÓN

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

La burguesía española, sus medios de comunicación y sus partidos, desde Podemos a Vox,Abstencion  está preocupada por la abstención y desde todos los medios, voceros políticos, tertulianos, informativos e instituciones, nos llaman a participar en el próximo proceso electoral con infinitas justificaciones, por el miedo a que una amplia abstención deslegitime este sistema y se vean obligados a hacer cambios no deseados.

Aunque las justificaciones para hacer el llamamiento al voto son muchas, la más llamativa es la que se dirige a la izquierda sociológica, el sector más proclive a la abstención ante la decepción que legislatura tras legislatura vienen padeciendo ante las políticas de los representantes de la “izquierda” sistémica. Nos llaman a votar para parar al fascismo, es decir, un voto útil contra Vox, con la intención de formar un gobierno PSOE-Podemos.

Leer más...

A VUELTAS CON LA UNIDAD DEL ANDALUCISMO.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Unidad andalucismo

La “Unidad del andalucismo” es un tema recurrente que surge cada cierto tiempo y después de cada fracaso del “andalucismo” para estructurar una opción política con posibilidades electorales.

El término “andalucismo” es un vocablo que hace referencia al sentimentalismo de pertenencia a un pueblo, concretamente al andaluz y que tradicionalmente ha sido utilizado en la política española para controlar la disidencia nacional en aquellos momentos en los que el pueblo andaluz se salía del guión establecido por el Estado español en lo referente a las políticas territoriales del Estado. Concretamente, después del 4 de Diciembre del 1977 el pueblo andaluz hizo saltar por los aires la estructura territorial del Estado que se había pactado en los denominados “Pactos de la Moncloa”, entre los herederos del franquismo y la socialdemocracia de González y Carrillo.

Leer más...

Armanzôh, calienta que çalê. Contra la manipulación de Al-Andalus y nuestros símbolos nacionales.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

frac armanzor

Con este título “Armanzôh, calienta que çalê” del conocido grupo de rap andaluz, la FRAC, quiero poner en valor una simbología netamente y exclusivamente andaluza frente a los intentos de unos y de otros, de los de la “España plural” y los “andalucistas, no independentistas”, faltaría más, por asimilar la historia andaluza, concreta y especialmente la de Al-Andalus, a la historia de España, tras la polémica surgida por la retirada de un busto de Abderrahman III en la provincia de Zaragoza a instancias de Vox.

Leer más...

ESPAÑOLISMOS VERSUS ABDERRAHMAN III.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

ABDERRAHMAN III

Hace unos días, el ayuntamiento de la localidad de Cadrete en la provincia de Zaragoza, a instancias del partido ultraderechista Vox, retiraba el busto de Abderrahman III que estaba situado en la plaza principal de la localidad. El busto recordaba al Califa andalusí y su relación con la localidad, pues en el año 935 ordenó la construcción del castillo de Cadrete durante el asedio de las tropas andalusies a la ciudad.

Vox ha llevado al campo de la política su visión de la historia de España, que no es otra que la historia oficial del Estado español durante toda su existencia y la que se difunde en escuelas, colegios, institutos y universidades, es decir, la visión de Al-Andalus como un cuerpo extraño inserto en la historia “atemporal” de España, una España tradicionalmente católica y territorialmente unida, con la monarquía borbónica como agente aglutinador de las diversas opciones políticas con encaje en su ordenamiento jurídico y garante del sistema político implementado por la constitución del 78.

Leer más...

"LA DIGNIDAD E IGUALDAD DE LAS LENGUAS. CRITICA DE LA DISCRIMINACION LINGUISTICA". Sobre el "habla" andaluza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Andalú

No solamente, motivos históricos nos mueven a afirmar la originalidad de la lengua andaluza. Estudios lingüísticos sobre el andaluz hablado actualmente en Andalucía y América, nos llevan a las mismas conclusiones. El catedrático de lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno Cabrera, en su libro “La dignidad e igualdad de las lenguas, crítica de la discriminación lingüística”, lo explica de esta manera:

 

“Nosotros mismos creemos hablar la lengua española y cuando oímos a un andaluz o a un extremeño pensamos que ellos hablan un dialecto del español. Nada hay más falso. Tanto ellos como nosotros hablamos dialectos. Nadie habla la lengua española. Si un andaluz disimula su acento para adecuarse al nuestro, no ha pasado del dialecto a la lengua, sino de un dialecto de menos prestigio a otro dialecto de mayor prestigio.

 

Leer más...

EL VOTO DEL MIEDO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

yo-no-votoHemos llegado al final de una campaña electoral caracterizada por una enorme presión -desde medios de comunicación, partidos y redes sociales- para frenar la abstención e incitar a la gente a votar, mediante la utilización instrumental de un partido de extrema derecha, Vox.

La incitación al voto no se ha hecho por medio de propuestas atrayentes para el electorado, sino lanzando mensajes emocionales que provocan el miedo, y por lo tanto la paralización de la capacidad de pensar y decidir.

El miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a una amenaza. El miedo, que siempre ha sido utilizado como arma de manipulación de masas por regímenes autoritarios, también es utilizado por las burguesías ostentadoras del poder real en las democracias occidentales o “democracias burguesas” para cambiar gobiernos o afianzar a los existentes, o introducir cambios políticos o económicos. En las democracias formales, cuando el Estado siente el riesgo de perder poder, o decide implementar políticas contrarias en un principio a la opinión pública, se activa este mecanismo de control y a continuación se ofrecen las soluciones que beneficien a las clases dominantes y que de antemano ya estaban decididas. Un ejemplo de esto fue el temor generado por los medios de comunicación ante la falsa amenaza Iraquí por las inexistentes “armas de destrucción masiva” que nunca se encontraron. El miedo generado a la población permitió que la opinión pública norteamericana aceptara la destrucción de Irak.

Leer más...