Lunes 25 Junio 2018

JAVIER VERDEJO: Un asesinato nada casual

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Javier verdejo 17El asesinato de Javier Verdejo en Almería hace hoy 37 años no fue una casualidad ni una fatalidad cualquiera. Podría haber sido otro joven andaluz, podría haber sido en otra ciudad andaluza, pero de igual manera habría sido. Y habria sido, al igual que fue el asesinato en Málaga de García Caparros, por la decisión del Estado español de no conceder la más mínima oportunidad a la izquierda rupturista. Decidieron intimidar, amedrentar, asustar...a todo aquel que se opusiera al proyecto continuista diseñado en Washintong e implementado por el franquismo con la complicidad de la socialdemocracia que irrumpía en la política del Estado con los bolsillos llenos de marcos alemanes.
 
La continudad franquista estaba en juego; huelgas sindicales, revueltas callejeras, reivindicaciones nacionales de los pueblos sometidos al Estado español, manifestaciones estudiantiles; la respuesta a todas estas manifestaciones de la voluntad popular fue la represión brutal y sin límites.

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El 10 de agosto y la unidad del andalucismo

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Blas infante separatistaNuevamente, cuando se acerca el aniversario del asesinato de Blas Infante, se repiten las voces que en nombre de la Unidad del “andalucismo” convocan a actos unitarios. Actos donde cabe todo el mundo que haya adquirido la denominación de ”andalucista”, se adorne con una bandera verde y blanca y cante el himno de la Junta de Andalucía.
 
Este año, la “unidad” será más numerosa (en siglas, no en andaluces/as) tras la descomposición del PA en múltiples micropartidos, por la presencia de los satélites y marcas blancas de Podemos, por la presencia de todo el españolismo de PP, PSOE, Cs, UPyD..., y por el “andalucismo” de toda la vida, ese que agrupa más siglas que personas, con el esperpento de incluir partidos "unipersonales" cuyos propietarios buscan hacerse un hueco en la política de "coche oficial". Una “unidad” necesaria, imprescindible; los fracasos colectivos y personales de los “líderes” del andalucismo les hacen buscar el calor de las “masas”, en la creencia de que la unión de los enanos puede crear un gigante.

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BLAS INFANTE: Un andaluz de pensamiento oriental

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Infante MarruecosHemos visto dos de los tres ejes sobre los que gira el pensamiento Infantiano: La fundamentación histórica de Andalucía en Al-Andalus –como última civilización genuinamente andaluza, donde ‘Andalucía fue libre’- y el concepto Universalista de Nación. El tercer eje, podríamos situarlo en el antagonismo entre Occidente y Oriente –a nivel conceptual y de valores-, entre una Europa –“España cabecera de Europa contra Al-Andalus”- y una Andalucía de valores Orientales. Para Infante, Andalucía representa la cabecera de Oriente en Europa, y por consiguiente, tierra fronteriza; el campo de batalla donde dos conceptos tan contradictorios en las formas de entender la vida pública, las relaciones entre personas, pueblos y territorios, así como los valores más íntimos del ser humano tales como su espiritualidad –en sus formas externas e internas-, vida familiar y social, se enfrentan en una lucha inconclusa, que solo puede finalizar por la deposición de la ideología de ‘trincheras’ que ha caracterizado a Occidente, donde la única posibilidad de entendimiento radica en la sumisión del ‘enemigo’ a sus imposiciones. El triunfo aparente y temporal de Occidente no se ha basado en la superioridad de las ‘ideas fuerza’ defendidas por Occidente, sino, muy al contrario, en la imposición por la fuerza de las armas de esas ideas, que en el campo de las ‘idea fuerza’ habían fracasado, como ya lo hemos visto a lo largo de la historia de Andalucía.

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Fundamentos de Andalucía en la obra de Blas Infante

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Blas Infante
 “…fundamentar una cosa es asentarla sobre las razones de su género o espacio cósmicos o universales…”
“…tuvimos que fundamentar doblemente a Andalucía, como Nación o Región, al uso, conforme al principio de las Nacionalidades y, como ser o genio -término que llegamos a emplear entonces- demostrando mediante positivas revoluciones culturales de idéntica inspiración la existencia y la continuidad a través de los milenios de un mismo estilo (…)en Andalucía. Estilo tan diferente del resto peninsular, que bien pudiera aparecer cierto el dicho de Ganivet: en España, hay dos naciones, una al Norte, España; otra al Sur, Andalucía”. (Blas Infante)

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LEMA NAZARÍ. Wa li Gáliba il-lâ – llâh

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Lema NazaríEsta frase, se convitió en el lema de los príncipes nasries de Granada, encontrándose innumerables veces en la decoración de la Alhambra de Granada. Corría el siglo XIII cuando al Imperio Almohade se le escapaba el poder muy rápidamente.
 
En Marruecos eran desbancados por otra tribu bereber, los meriníes, mientras que en Al-Andalus se desmembraría en numerosos reinos de Taifas que uno tras otro irian cayendo en manos de los ejércitos cristianos. En el año 1236, Córdoba, capital del Califato, sucumbía definitivamente ante los reinos cristianos.

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Un tratado nazarí sobre alimentos

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Tratado Nazarí alimentosArboleas, pueblo andaluz, de la provincia de Almería, situado en el margen derecho del río Almanzora, con una población que ronda los 3.000 habitantes.
 
El actual centro urbano, es de origen andalusí, aunque por los restos arqueológicos encontrados, podrían haber existido asentamientos ibero-bereberes, e incluso correspondientes a la cultura de los millares.
 
Su época de esplendor, se sitúa en la Andalucía islámica, pasando, después de la Conquista Castellana, por un largo periodo de decadencia, como tantos otros pueblos andaluces, condenados al hambre y a la emigración por los sucesivos gobiernos de España, hasta llegar a la casi desaparición en varios momentos de su historia, debido a la multitudinaria emigración de sus hijos, a América en un primer momento, a Europa después (Francia, Alemania, etc.), y a Catalunya últimamente.

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