Lunes 10 Diciembre 2018

Fundamentos de Andalucía en la obra de Blas Infante

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Blas Infante
 “…fundamentar una cosa es asentarla sobre las razones de su género o espacio cósmicos o universales…”
“…tuvimos que fundamentar doblemente a Andalucía, como Nación o Región, al uso, conforme al principio de las Nacionalidades y, como ser o genio -término que llegamos a emplear entonces- demostrando mediante positivas revoluciones culturales de idéntica inspiración la existencia y la continuidad a través de los milenios de un mismo estilo (…)en Andalucía. Estilo tan diferente del resto peninsular, que bien pudiera aparecer cierto el dicho de Ganivet: en España, hay dos naciones, una al Norte, España; otra al Sur, Andalucía”. (Blas Infante)

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LEMA NAZARÍ. Wa li Gáliba il-lâ – llâh

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Lema NazaríEsta frase, se convitió en el lema de los príncipes nasries de Granada, encontrándose innumerables veces en la decoración de la Alhambra de Granada. Corría el siglo XIII cuando al Imperio Almohade se le escapaba el poder muy rápidamente.
 
En Marruecos eran desbancados por otra tribu bereber, los meriníes, mientras que en Al-Andalus se desmembraría en numerosos reinos de Taifas que uno tras otro irian cayendo en manos de los ejércitos cristianos. En el año 1236, Córdoba, capital del Califato, sucumbía definitivamente ante los reinos cristianos.

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Un tratado nazarí sobre alimentos

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Tratado Nazarí alimentosArboleas, pueblo andaluz, de la provincia de Almería, situado en el margen derecho del río Almanzora, con una población que ronda los 3.000 habitantes.
 
El actual centro urbano, es de origen andalusí, aunque por los restos arqueológicos encontrados, podrían haber existido asentamientos ibero-bereberes, e incluso correspondientes a la cultura de los millares.
 
Su época de esplendor, se sitúa en la Andalucía islámica, pasando, después de la Conquista Castellana, por un largo periodo de decadencia, como tantos otros pueblos andaluces, condenados al hambre y a la emigración por los sucesivos gobiernos de España, hasta llegar a la casi desaparición en varios momentos de su historia, debido a la multitudinaria emigración de sus hijos, a América en un primer momento, a Europa después (Francia, Alemania, etc.), y a Catalunya últimamente.

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LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR: Un idioma estigmatizado por la represión linguistica

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Tu puta madreAl igual que en los asuntos religiosos los conquistadores nos trajeron la “Santa Inquisición”, para asegurarse de que los andaluces eran buenos cristianos, y castigarlos en caso contrario… en asuntos lingüísticos, ocurrió algo similar: se crea la “Real Academia de la Lengua”, cuyo lema es ‘limpia, fija y da esplendor’. Su misión primigenia, fue la de ‘limpiar’ de arabismos y andalucismos la lengua española. A pesar de su ardua labor durante siglos, han quedado en el idioma español numerosos arabismos, vocablos y formas lingüísticas andaluzas. ¿Por qué? Porque posiblemente, lo que se ha denominado idioma español, no nace en ‘España’, sino en Andalucía, donde el árabe era hablado tanto por las clases más cultas y acomodadas, como por las más humildes, en actos administrativos, religiosos, académicos, científicos, literarios, políticos, diplomáticos... alternando con el denominado “romance andalusí” en los ambientes más familiares, en una sociedad caracterizada por el “bilingüismo”. La aljamía, o romance andalusí, era una mezcla del idioma de los pobladores prerrománicos andaluces, el bereber, y el árabe, con la incorporación de elementos lingüísticos latinos.

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Por la dignificación de la lengua andaluza

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Labios en andaluzUna de las señas de identidad de un pueblo colonizado es la estigmatización de su lengua y de su cultura, asumiendo la idea transmitida por el colonizador de cultura atrasada carente de valor de progreso y causante del atraso tecnológico y material.
 
Una vez asumido este axioma, el pueblo colonizado ya está sometido por asimilación al conquistador que impone una cultura y con ella unas formas de organización social y económica que son el verdadero causante del atraso material del pueblo colonizado.

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La ideología de la historia

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Quema libros bibrambla
Algunos escritores o historiadores nos presentan sus obras como “apolíticas”, con la esperanza que de esta manera se le conceda más credibilidad y un carácter científico que en el fondo no tienen, porque la historia no es “científica”.
 
Contrariamente a lo que nos han querido hacernos creer en relación a la “cientificidad” de la historia, en base a su definición como “la ciencia que estudia el pasado”, podríamos definirla como “la ciencia de la manipulación del pasado para justificar hechos presentes”.

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