Martes 28 Enero 2020

28 F: IGUALDAD TERRITORIAL & DESIGUALDAD SOCIAL.

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Susana Diaz
Si analizamos la situación económica y social de Andalucía a través de los marcadores económicos y estadísticos: paro, emigración, renta per cápita, PIB, endeudamiento familiar, desahucios, propiedad de la tierra y medios de producción, precariedad laboral, población por debajo del umbral de pobreza, pensiones, cotizaciones a la seguridad social, inversiones públicas, así como los recortes en dependencia, educación, sanidad…podemos comprobar que estamos a la cola del Estado español y de Europa, con una economía extractiva y de servicios propias de los pueblos colonizados, donde la materia prima de la colonia es manufacturada en la metrópoli. Y con una industria de Sol y Playa en manos de empresas foráneas que cotizan sus impuestos en su lugar de residencia.

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La farsa de la democracia

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farsa democraciaUna vez tras otra, el Estado español volverá a representar la misma obra que viene representando cada cierto tiempo desde que los herederos políticos del Dictador y la socialdemocracia de Carrillo y González pactaran lo que se denominó la “Transición” española, que no es otra cosa que la adaptación del franquismo a las exigencias políticas y económicas del capitalismo globalizante, y que garantizaba el mantenimiento de los privilegios de la oligarquía franquista reconvertida en democrática.

En esta nueva ocasión, cambian los actores, pero el guión sigue siendo el mismo, los directores y productores de la obra también son los mismos: la oligarquía económica.

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23 DE FEBRERO DE 1502. Inicio del genocidio y represión cultural en Andalucía.

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23 febrero1El 2 de enero de 1492 la capital del Reino Nazarí sucumbía al asedio sometido por las tropas castellano-aragonesas. La rendición de la ciudad de Granada fue mediante Capitulaciones, es decir, mediante el acuerdo entre dos Estados, el andalusí de Granada y los de Castilla y Aragón por otro Lado.
 
En estas Capitulaciones los Reyes andalusies entregaban la ciudad a los Reyes castellanos y aragoneses, reconociéndose vasallos, a cambio de que estos respetaran la lengua, religión, tradiciones, costumbres, instituciones y propiedades de la población de Granada.

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LO MÁS PARECIDO A UN ESPAÑOL DE DERECHAS…

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podemos bandera1Lo más parecido a un español de derechas es… un español de izquierdas
 
Hace tiempo escuché este adagio y se me quedó gravado por la capacidad de abstracción de una escueta frase que refleja una realidad que siempre me ha llamado la atención y que, aunque con matices, iguala a la derecha más reaccionaria y nacional-católica con la izquierda del sistema, IU, Podemos…(al PSOE ni le considero en esta categoría), e incluso con alguna izquierda rupturista, en la cuestión territorial.

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CUANDO LA BURGUESÍA SE APROPIA DEL LENGUAJE DEL OPRIMIDO

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charlie chaplin-450x338La actual crisis capitalista que estamos padeciendo está provocando que el empresariado, para mantener sus niveles de beneficios, traslade las consecuencias de la crisis a la clase trabajadora, mediante la reducción de salarios, la pérdida de derechos laborales y los recortes en los presupuestos públicos de los gastos sociales y del resto de servicios de los que se beneficiaban las clases populares, como educación o sanidad. Esta agresión a los derechos políticos, sociales y económicos de las clases trabajadoras, deja al descubierto lo que en los últimos decenios se nos pretendía ocultar: la lucha de clases entre una minoría burguesa, capitalista y las clases populares.

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LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA ANDALUZA EN LA ENCRUCIJADA

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los años 70 del pasado siglo resurge en Andalucía la idea de la Independencia como necesidad social y política para superar el largo período de represión franquista y de siglos de miserias y explotación, recogiendo el testigo de Blas Infante y de las luchas sociales y revolucionarias de la primera mitad del S.XX.

 
En los años 80 se empiezan a configurar organizaciones políticas que recogen esa idea de Independencia y Socialismo que germinaba en los años 70, mediante la construcción de herramientas que aglutinaran a todas las organizaciones que hicieron propias esos ideales de una Andalucía Libre a través de la lucha de clases y de la organización del pueblo andaluz en torno a una ideología que empezaba vislumbrarse.

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EDITORIAL HOJAS MONFIES


"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

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