Martes 24 Abril 2018

Por la dignificación de la lengua andaluza

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Labios en andaluzUna de las señas de identidad de un pueblo colonizado es la estigmatización de su lengua y de su cultura, asumiendo la idea transmitida por el colonizador de cultura atrasada carente de valor de progreso y causante del atraso tecnológico y material.
 
Una vez asumido este axioma, el pueblo colonizado ya está sometido por asimilación al conquistador que impone una cultura y con ella unas formas de organización social y económica que son el verdadero causante del atraso material del pueblo colonizado.
 
 
La consideración de la forma de hablar de los andaluces como "cateta", propia de gente sin formación, y la visualización de la modalidad linguistica andaluza como impedimento para el progreso laboral y social conforman una situación de marginalidad inducida por los medios de comunicación y las instituciones académicas españolas en Andalucía que ahondan en la pérdida de la autoestima y en la visión de un pueblo incapaz de asumir su soberanía en base a una identidad cultural e histórica diferente.
 
Mientras que los andaluces y andaluzas no seamos capaces de romper con la estigmatización de nuestra habla y de nuestra cultura, dignificándola y difundiéndola, no tendremos las herramientas psicológicas y sociales para hacer frente al gran reto que demandan nuestras necesidades vitales de libertad y soberanía.
 
Hoy más que nunca, la lucha por la dignificación del habla y la cultura andaluza se presenta como la piedra angular sobre la que construir un presente de lucha y rebeldia que nos lleve por el camino de la construcción nacional en base de los derechos históricos que como pueblo ya habiamos conquistado.
 
"Los derechos de los pueblos jamás prescriben" decía Blas Infante en alusión a la falta de concienciación del pueblo andaluz, esgrimida por quienes tienen intereses en mantener el status quo actual de sometimiento y explotación.
 
El trabajo de muchos andaluces en la denuncia de la situación colonial en Andalucía est á consiguiendo que muchos andalces se empiecen a cuestionar la marginalización de nuestra habla y cultura, lanzando un grito de rebeldía contra esta situación tan injusta y perniciosa para nuestro futuro.
 
 
Un ejemplo entre otros muchos, un botón que vale como muestra, es el video de este almeriense estudiante en Madrid:
 
Alí Manzano