Lunes 30 Marzo 2020

¿Qué se esconde detrás del pin parental?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estamos viendo como el famoso “Pin Parental” impulsado por la ultraderecha machista y xenófoba, favorece los discursos de odio y escupe sobre la igualdad y respeto a la diversidad, por lo que en el ámbito educativo a las que nos atañe, nos amparan los reales decretos que regulan los currículos en Primaria, Secundaria y Bachillerato. pin parental

En las aulas trabajamos todas las profesionales por la igualdad entre mujeres y hombres, además de dar visibilidad a los actos de violencia machista latentes en esta sociedad patriarcal.

Este Pin Parental promovido por una ultraderecha rancia, machista, xenófoba,como es VOX, avanza en este estado patriarcal ostentosamente; vemos como en las escuelas se construye y se va dando visibilidad a la mujer, mientras ellos imponen una ideología de la que se desprende el ultraje a los derechos reconocidos y por los que luchan las mujeres.

Acompañados por PP y CIUDADANOS, la Junta de Andalucía ha suprimido las ayudas para fomentar la igualdad y combatir la violencia machista y la exclusión social de las mujeres que iban destinadas a 241 ONG y Asociaciones; además, el gobierno andaluz no apoyará proyectos para luchar contra la violencia de género hacia mujeres con discapacidad o para frenar la trata de inmigrantes. La Junta desfavorece a las mujeres más vulnerables.

¿QUÉ ES REALMENTE EL PIN PARENTAL?

Explicado de una manera sencilla: se trataría de que los centros educativos deberán exigir a los padres una autorización para que las menores puedan asistirá a las actividades programadas por ellos.
Este Pin Parental quiere vetar la importancia de las actividades extraescolares formativas. Estos talleres son realmente útiles para las jóvenes ya que adquieren herramientas para saber diferenciar la discriminación, y aún más importante, para identificarse a ellas mismas; lo contrario de eso significa no dejar a las niñas decidir por sí solas, sin saber reconocer sus sentimientos. Son necesarios talleres que eduquen a las jóvenes en respeto y sobre la diversidad (violencia de género, bullying, ecologismo, actos culturales...) y eliminar las actividades que fomenten el odio y la discriminación (talleres de tauromaquia, actos militares, etc...).
Las hijas no son propiedad de los padres y madres, no pueden negarles el derecho a recibir una educación de calidad fomentada en el respeto.


ADOCTRINAMIENTO

La derecha ideológica, en aras de combatir el adoctrinamiento en las escuelas, lo que hace es luchar por hacer prevalecer sus propias doctrinas. El adoctrinamiento que utiliza esta derecha juega con las emociones y manipula el pensamiento de las niñas, consiguiendo la sumisión de éstas, ya que no indaga ni existe reflexión alguna; un ejemplo de ello es el adoctrinamiento militarista, autoritario y ultra españolista que se da en algunos colegios. Llaman EDUCAR a instruir en el significado del patriotismo españolista y sus símbolos (bandera borbónica, himno,escudo...), de rancia tradición monárquica y heredados directamente del franquismo.

Con el adoctrinamiento de la iglesia pasa igual, si analizamos los recursos que destina la iglesia a la formación de niñas y a la educación religiosa de los adultos,veremos que el peso de los destinados a las menores de edad es muy superior. Ese adoctrinamiento institucional en la más tierna infancia, cala más cuando los cerebros son más vulnerables y moldeables.
La iglesia sigue en guerra contra las mujeres porque sigue aliada con el patriarcado y el autoritarismo y pretende adoctrinar en solitario a las niñas.Con estos adoctrinamientos más la alienación causada por la cultura de medios de comunicación dirigidos a niñas y jóvenes, además del consumismo masivo de este estado capitalista, solo podremos obtener una sociedad esclavizada.


LA LEY WERT (LA REFORMA DE LA LOMCE)


El gobierno de “progreso” no habla sobre esta ley cuya reforma españoliza a las alumnas andaluzas; la LOMCE es el resultado de la privatización del sistema educativo público.
En Andalucía, el sistema educativo es nefasto, ya que este estado español condena al pueblo trabajador a desconocer su propia identidad históricamente, sus rasgos culturales, su lengua, sus tradiciones, etc...
Andalucía vista como un territorio políticamente dependiente y sometido, culturalmente alienado y con una pobre subsistencia económica, es discernida como una Andalucía a la que solo se le exige “lo básico, lo primordial” para un destino oculto como andaluzas (trabajos precarios en agricultura, cocineras, camareras, etc...).
La LOMCE hace que la educación privada-concertada suponga un negocio y vaya en aumento. Y esta privatización y españolización repercute en las editoriales de los libros de texto que dan una percepción irreal, engañosa de lo que significa el verdadero pueblo andaluz ,sus raíces, su historia... y que dan una visión errónea a las jóvenes andaluzas.
Por último decir que Andalucía merece un sistema educativo que distinga, comprenda, que profundice en el papel patriarcal como opresión de un sexo sobre otro, que las alumnas puedan expresar sus tendencias sexuales sin que se les achaquen roles predeterminados simplemente por el sexo al que pertenecen.

En definitiva, necesitamos construir un sistema educativo andaluz para que nuestras niñas y jóvenes andaluzas sean libres, para que su verdadera historia, geografía, naturaleza o filosofía andaluza se manifiesten en los programas académicos. Exigimos una educación andaluza que obedezca a los intereses y necesidades del pueblo andaluz, y así poder dejar de ser un pueblo colonizado.

Alicia Junco.

"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

nacion-andaluza1

 

cap-blas-infante