Lunes 16 Diciembre 2019

“Si el rey vive el reino muere”. La manipulación histórica sobre el plan independentista andaluz de 1641

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Es sintomático del desprecio historiográfico al que ha sido sometida la conjura de Medina Sidonia que nunca haya sido puesta en relación con otros ejemplo de movimientos políticos europeos más o menos similares de la época.

Luis Salas

  

  1. PRÓLOGO: LA TAREA DE BORRAR ANDALUCÍA DE LA HISTORIA

En 1641 el IX duque de Medina Sidonia -Gaspar de Guzmán y Sandoval- era procesado por Felipe IV por ser el máximo responsable junto con el VI marqués de Ayamonte -Francisco Manuel Antonio Silvestre de Guzmán y Zúñiga- de un plan para que Andalucía siguiera el camino que había tomado Portugal tan solo unos meses antes -apoyado por la burguesía y las clases populares de Oporto y Lisboa- y proclamase su independencia, nombrando rey a Juan IV.

Provincia Andalusiiae G Batista S Durelli Milán 1712 1713

Algunos hechos de esta conjura son conocidos, pero la mayoría no. El plan independentista andaluz ha sido minimizado y obviado conscientemente por la historiografía oficial casi al unísono, en un esfuerzo por negar el proyecto independentista andaluz más acabado del siglo XVII y, especialmente, la participación que en él debían tener las clases populares. Con la conjura independentista de 1641 se ha producido, como con otros tantos episodios de la historia nacional de Andalucía, un proceso de jibarización a manos de “historiadores” cuya labor estratégica ha sido minimizar el peso histórico del país andaluz para ganarse las simpatías y prebendas de las instituciones españolas. El objetivo ha sido y es generar un relato histórico que justifique el presente empobrecimiento y la dependencia del Pueblo Trabajador Andaluz en base a una pretendida constante histórica de indolencia andaluza. De una manera intuitiva lo expresaba Ortega y Gasset en lo que él llamaba el ideal vegetativo del Pueblo Andaluz: “Consecuencia de este desdén a la guerra es que Andalucía haya intervenido poco en la historia cruenta del mundo”i.

Leer más...

Cuando el españolismo usa Al Ándalus para negar Andalucía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Fortaleza Gormaz    Desde hace meses ha vuelto a salir a la palestra el viejo debate sobre Al Ándalus y su hipotético encaje en la historia del Estado español, como efecto secundario del ascenso institucional la derecha españolista abiertamente ultra y filo-franquista, sedimentada en Vox.

    Este debate sobre Al Ándalus  -que ahora suena como novedoso-  no es, sin embargo, más que una reproducción de otro que durante la postguerra sostuvieron Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, en el que discutían en torno a los orígenes históricos del “ser español”, aunque ahora se han actualizado argumentos y referencias con los nuevos conocimientos que tenemos a propósito de la Edad Media peninsular. Américo Castro situaba la aparición de “lo español” en Al Ándalus, asumiendo su relación conflictual con los reinos del norte peninsular como parte esencial del proceso. Claudio Sánchez lo ubicaba en tiempos de la invasión romana de la Península, señalando la existencia de Al Ándalus como un elemento pernicioso para Españai. Uno y otro asumían que, más allá de la evidente configuración del Estado español a principios del siglo XIX, existía una “nación española” pretérita, al menos desde el siglo VIII, cayendo ambos en un esencialismo y chovinismo español palmario.

Leer más...

La Selectividad (PAU) forma parte del problema para el estudiantado andaluz

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

examen selectivida sevilla kd1E 620x349abcLa Selectividad, o prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad o PAU (prueba de acceso a la universidad) es un conjunto de exámenes que, tras la realización del Bachillerato, se realizan y cuya nota cuenta y condiciona las carreras universitarias a las que el alumnado puede acceder. Su objetivo no es otro que, en unas altas condiciones de estress y tras todo un año de estudio por lo general bastante riguroso, filtrar al alumnado en función de sus resultados hacia unas u otras carreras.

Leer más...

Andalucía 28A, sin novedad en la colonia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Independencia

Una vez transcurridos unos días tras el 28A ya podemos hacer una valoración global del 28A: en lo que a la opresión del Pueblo Trabajador Andaluz y los pasos necesarios para su liberación no hemos avanzado ni un sólo milímetro. La continuidad de Pedro Sánchez en el “consejo de administración de los asuntos de la burguesía” (K. Marx dixit) estatalista no ha generado mayor problema, como no generará mayor problema la composición de su gobierno. Lo que sí se ha producido es un retroceso evidente en expectativas y aspiraciones del movimiento popular andaluz, que ahora respira aliviado y casi cantando victoria ante los 600.000 votos a la ultraderecha más ultra en Andalucía y la perspectiva de una España gobernada -en el más “progresista” de los escenarios- PSOE-Podemos.

Leer más...

Elecciones 28A: la abstención como paso necesario en la lucha por la liberación de Andalucía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Nos dirigimos a vosotros, andaluces de verdad; noventa y cinco por 100 de la población de Andalucía: jornaleros, colonos, pequeños terratenientes, artesanos, sufrida clase media. ¿ Porqué llamáis patria a esa España? ¿Qué paternales desvelos tenéis a España que agradecer?

La patria españolista, semanario EL REGIONALISTA, Centro Andaluz de Sevilla, 5 de febrero de 1.919

Quien haya comenzado a leer este texto con la intención de encontrar fisuras por las que introducir la Voto inutilposibilidad de un voto a un partido español el próximo 28A, tenga la orientación política que tenga, terminará en este párrafo su lectura. Por definición el voto del Pueblo Trabajador Andaluz -si aspira a su liberación y a erigirse en “clase nacional”- cuando se produzca ha de optar por opciones políticas de estricta obediencia andaluza y con un programa que aspire lógicamente a tal fin. No hay posibilidad de avanzar hacia la independencia nacional de Andalucía, requisito imprescindible para cualquier cambio cualitativo del Pueblo Andaluz, formando parte como corriente interna, sección u otras formas de supeditación política de un partido de ámbito o aspiraciones españolas. Por lo tanto, queda para el que esto escribe fuera de todo debate votar a un partido, confluencia o agrupación estatal en cualquiera de sus formas.

Leer más...

El PSOE perdió sus presupuestos. El Pueblo Trabajador Andaluz gana

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

966820 767388596608537 2073952833 o

 Era un secreto a voces. Los presupuestos estatales para 2019 no se han aprobado. Ni se iban a aprobar. Ya lo sabía el PSOE, que ha hecho la propuesta presupuestaria como primer acto de campaña. Y ahora que comenzamos la campaña electoral lo primero que hace el PSOE es echarle la culpa a “la derecha y los independentistas” que impiden alguna mejora en políticas sociales que estos presupuestos auguraban (ampliación en gastos sociales, prestación de desempleo...).

Pero con esta retirada de los presupuestos ¿Ha ganado o ha perdido el Pueblo Trabajador Andaluz?

Leer más...