Jueves 18 Agosto 2022

A propósito de las guerras

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

capitalismo concepto lifeder min e1646444757281  Hoy en el mundo hay 26 guerras en marcha pero los medios de comunicación comerciales controlados por estados o empresas privadas solo se ocupan de una.

  Por no citarlas todas hemos visto los bombardeos israelíes sobre Gaza con muerte de civiles, entre ellos niños. Vemos como Israel crea colonias en territorios ocupados y como expulsa de sus casas a los palestinos; como han levantado un muro y como detienen a niños y como violan el derecho internacional, pero Israel no es expulsada de la FIFA, ni recibe sanciones. Es más, a pesar de estar en Asia compiten en Eurovisión y en los campeonatos deportivos europeos. Y si algún jugador de cualquier deporte protestara contra Israel le acusarían de hacer política y le multarían, como en su día hicieron con F. Kanouté.

  Hemos visto como Arabia Saudí, con armas compradas a Estados Unidos pero también a España, bombardea Yemen tomando partido en una guerra civil en la que ya hay más de 230.000 muertos, los medios de comunicación lo silencian y cuando Angelina Jolie va como embajadora de la ONU a denunciar el desastre humanitario se cuidan de no informar sobre las causas del mismo.

  Las guerras conllevan refugiados. Y mientras la Unión Europea no deja pasar a los refugiados de las guerras provocadas por su aliado -Estados Unidos- procedentes de Libia,Siria o Iraq, ahora si permite pasar a los de Ucrania.

  Cualquier evento deportivo o cultural dice NO a la guerra ¿Qué guerra? ¿Cuál va a ser? La única que interesa a la OTAN y al capital, la de Ucrania.

  Hasta la "neutral" Suiza, el país refugió durante años de todo el dinero sucio del mundo el dinero robado a los judíos por los nazis, el de la droga, del tráfico de armas, el de la trata de personas… Hasta que hace unos años para dejar de ser la meca del secreto bancario y ser considerado paraíso fiscal solo mantiene el secreto bancario para delitos fiscales.

  La descarada propaganda con la que nos despertamos todos los días, el ramillete de noticias falsas,las manipulaciones y medias verdades son un escándalo.

  El interés de la OTAN por Ucrania es geopolítico,y por tanto económico.. Ucrania es un gran productor de cereales y de minerales -en lo que se llama "tierras raras"- de un gran valor económico y para diversos usos. Ucrania purifica el gas neón que produce Rusia en el proceso de fabricación de acero. Este gas neón se exporta a Taiwan y Corea del Sur para la fabricación de microchips esenciales para multitud de aplicaciones: informática, automóviles, electrodomésticos...

  La UE en la división internacional del trabajo ha renunciado a la soberanía alimentaria con la PAC, que acaba con miles de hectáreas de cultivo para comprar a terceros países a precios reventados. Ha renunciado a la soberanía en materias primas porque lejos de buscar gas y minerales e inclusive petróleo en Europa prefiere controlar a través de multinacionales el suministro de materias primas. Inclusive se ha desindustrializado a marchas forzadas. La Unión Europea, frente a una Rusia que no está en venta, quiere colonizar económicamente a Ucrania.

  El seguidismo de la UE hacia Estados Unidos va a costarnos cara al pueblo trabajador europeo. Nos han convertido en un supermercado global sin soberanía económica. Los medios de comunicación nos ocultan que frente al órdago de las sanciones a Rusia, Rusia ha respondido que a partir de ahora el pago del gas y el petróleo ruso debe hacerse en rublos para revalorizar su moneda. Y Europa deberá hacerlo pues no puede dejar de depender del petleo ni, sobre todo, del gas ruso imprescindible para el agua caliente y las calefacciones y para la producción de electricidad. Y cuando nos hablan de la supuesta ruina rusa nos ocultan que la deuda pública de la Federación Rusa es el 18% del PIB. Es muy inferior a la de la UE y no digamos a la del Estado español que es de un 118% del PIB. Nos ocultan que Rusia posee más de 600 mil millones de doláres en reservas de moneda extranjera. Y no pueden ocultar que todo el gas o petróleo que no le compre la UE se lo comprará China.

  También nos ocultan los medios de comunicación que los Estados Unidos están encantados con esta guerra que le permite hacer rentable la masiva extracción de petróleo y gas mediante fracking. Es decir, perforando u erosionando tierras. Una técnica prohibida en la UE, aunque Europa será la comprador de ese gas y petróleo. Y están encantados también porque confían que hacia la UE se dirigirá la importación, ahora prohibida,de cereales transgénicos y con pesticidas.

  Y en este contexto internacional Andalucía, con miles de hectáreas no cultivadas a causa de la PAC, con explotaciones minerales viables no explotadas, ve como en lugar de ser el granero de Europa lo son Rusia y Ucrania por culpa de una Unión Europea que la ignora. Una República Andaluza de Trabajadoras independiente del Estado español y de la UE haba afrontado la pandemia y esta guerra con una potente agricultura, una industria propia y una soberanía energética garantizada por sus propios recursos y por el gasoducto Argelia-Almería.

  Dentro de la UE somos espectadores de como los Estados Unidos se convierten en principal proveedor energético ganando la guerra sin un solo disparo. Más, que nunca necesitamos una Andalucía fuera de España y de la Unión Europea para tener soberanía política y económica.

Joan Batlle.

En homenaje a la clase trabajadora

EDITORIAL HOJAS MONFIES


"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

 

cap-blas-infante