Miércoles 18 Julio 2018

MI VERSIÓN DEL HIMNO DE ANDALUCIA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

He de confesarlo. Llevo más de medía vida cantando cada vez que he tenido ocasión una versión doblemente alternativa del Himno de Andalucía. partitura HIMNO DE ANDALUCIA

Me explico.

A partir de los años 80 del siglo XX ya canté la letra que omite toda referencia a "España" y la sustituye por "los pueblos". Fue aquella la forma en que toda una generación de izquierdistas y nacionalistas andaluces asumió su toma de conciencia nacional, en una coyuntura en la que ya no se sentían operativos los corsés que en su momento apretaron a Blas Infante. Fue mi primera versión alternativa.

Aquella era una manera de diferenciarse de la versión institucionalizada que quería difuminar el aroma subversivo que desprende la letra de nuestro Himno nacional.

Pero no me quede aquí...

Comprendí pronto que el cambio a "los pueblos" -una vez que el Himno ya mantenía su referencia a la Humanidad- podía entenderse como una mención redundante que, además, privilegiaba a determinados "pueblos". [Quizá los otros pueblos del actual Estado español...].

Entendí que esa fórmula vinculaba solemne y atemporalmente nuestra causa y nuestro destino a la de otros y por tanto nos supeditaba; minusvalorando nuestra singularidad nacional como sujeto activo de liberación.

Y, además, no me parecía adecuado -ni entonces ni hoy- incluir en nuestro Himno una cita que pareciera que estuvieramos pidiendo perdón por expresar que nuestra prioridad es y debe ser Andalucía, siendo su construcción nuestro natural terreno de conflicto entre la realidad de la opresión y nuestra voluntad de emancipación.

Aunque "nada humano nos es ajeno",  la forma de concretar ese compromiso es ser clara y radicalmente andaluces.

Asi pues, ¿por qué nos levantamos y luchamos?: "Por Andalucía Libre, su Pueblo y la Humanidad"

Y estaba, además, la cuestión de la mujer...

Así pues y como consecuencia de mi evolución política, desde los años 90 vengo cantando por libre a voz en grito o susurrando -segun las circunstancias- una letra del Himno que paso abajo a compartir; mi versión doblemente alternativa

Os invito a reflexionar sobre lo que esos cambios significan; sin por ello pretender llamamiento alguno a bandería o escisión alguna supletoría, que ya andamos sobrados de ellas en Andalucía.

La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir Paz y Esperanza
bajo el sol de nuestra tierra

¡Andaluces levantaos!
¡Pedid Tierra y Libertad!
¡Sean por Andalucía Libre,
SU Pueblo y la Humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
GENTES de luz que a las GENTES
alma de GENTES les dimos.

¡Andaluces levantaos!
¡Pedid Tierra y Libertad!
¡Sean por Andalucía Libre,
SU Pueblo y la Humanidad.