Lunes 25 Junio 2018

LO ESTATAL Y LO NACIONAL

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Muchos intelectuales y dirigentes de organizaciones estatales de izquierda y/o extrema izquierda reconocen y afirman hoy que los acontecimientos catalanes y el proceso catalán le han creado al Régimen del 78 (el que algunos hace años llamábamos el ANDALUCIA MI PAIS ESPAÑA MI CASTIGO"Régimen de la Reforma") la mayor fisura desde su gestación, colocándole en una severa crisis.

Y luego, según su orientación, hablan de temores (porque hay algunos con miedo y no precisamente ni prioritariamente a la represión estatal) o en otros casos, de "oportunidades" de ámbito español.

O sea, afirman y reconocen que un proceso nacional; de origen, constitución y dinámica nacional; con reivindicaciones nacionales, con contenidos democráticos y sociales nacionales y con dirección nacional (es decir, sin sucursales intermediarias) ha sido precisamente el que ha puesto en jaque al Estado español. 

¿No resulta paradójico que no se den cuenta que con ello reconocen que sus organizaciones y proyectos son -como mínimo- un sinsentido, un fósil ideológico?.

¿Alguien cree que Cataluña hubiera llegado adonde ha llegado si ERC y/o la CUP fueran meras federaciones u organizaciones pantalla de proyectos dirigidos u orientados desde Madrid o se hubieran subsumido en proyectos españoles o si los activistas de Omnium o la ANC o los otros movimientos sociales catalanes se hubieran sometido a las prioridades de los Gurus de la Corte, dedicándose -por ejemplo- a organizar sempiternas Marchas a Madrid?.

Se me dirá a continuación -quizá- que Cataluña ha llegado allí dónde ha llegado prácticamente sola pero que no puede triunfar por sus propias fuerzas; que necesita para obtener la victoria como mínimo paralizar al Estado español y que eso excede a sus posibilidades. Puestos en esa lógica podrían extenderla y aconsejarnos a renglón seguido que adecuáramos nuestros ritmos reivindicativos al progreso de la radicalización de la clase obrera en Alemania, EEUU... o donde les pluguiera...

Es evidente que a Cataluña le iría mejor y le resultaría más fácil la pelea si España tuviera no sólo un foco de rebelión allende el Ebro sino que también tuviera que acudir a controlar a la vez Euskadi, Andalucía o Canarias...

Pero esta es una forma errónea de plantear la cuestión porque lo que hay que preguntarse no es eso sino si ello es posible sin como mínimo construir o reconstruir previamente -según los casos- dinámicas y escenarios políticos nacionales propios.

JAVIER PULIDO

ANDALUCÍA, 5 DE OCTUBRE DE 2017

Recuperado de "Notas revueltas sobre el momento actual", 5/10/2017. Para una reflexión más detallada sobre el asunto ver más abajo en el muro enlaces a los siguientes textos: 

*ANDALUCIA: REFLEXIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y LA CONQUISTA DE LA SOBERANÍA.

*OBJETIVOS DE ANDALUCIA Y CRETINISMO CONSTITUCIONAL

*CONTRA EL FEDERALISMO ESPAÑOL