Lunes 25 Junio 2018

Crónicas de Oposición a la Toma de Granada 2018 (Antes y después)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

TRES TEXTOS DE OPOSICIÓN A LA TOMA DE GRANADA 2018

Protesta contra la Toma 2018

 

La Toma de Granada. De la II República española hasta nuestros dias, pasando por el fascismo

CONTRA EL 2 DE ENERO: “CUMPLIDOS LOS OBJETIVOS”
[Crónica de Urgencia de Un Corresponsal en Primera Linea).-

SOBRE LA REPECURSIÓN INTERNACIONAL DE LA OPOSICIÓN A LA TOMA DE GRANADA (LA NACIÓN ÁRABE)

[ANTES]

LA TOMA DE GRANADA. 

DE LA II REPUBLICA ESPAÑOLA HASTA NUESTROS DIAS, PASANDO POR EL FASCISMO (1939)

Se puede encontrar el primer video (el republicano) [ver enlaces abajo] subido a la red desde dos origenes. De una parte, desde quienes -a su vez- comparten y difunden videos de Hogar Social (una plataforma xenófoba nacida en Madrid y extendida a Granada a la que muchos tildan de neonazi). De otra, desde diversos lugares clones del "granadinismo" (es decir, de los diversos chiringuitos españolistas antiandaluces que ahora se agrupan políticamente tras "Más Granada" y "Juntos por Granada"; disputándose un lugar dentro del abarrotadisimo espectro de la derecha local, donde han de competir con PSOE, PP y Ciudadanos).

Según parece la fuente original del primer video es la agencia yanqui Associated Press y recoge imágenes de la celebración del 12 de Octubre ("Día de la Raza") en 1935 con un ritual y escenografía -entonces como ahora- muy cercanos al del 2 de Enero. El segundo (de 1939) proviene del NODO, el noticiario creado por el fascismo español siguiendo el ejemplo de sus socios nazis.

En cualquier caso la intención política e ideológica de la difusión es clara. Se pretende desde la derecha extrema españolista "desfranquistizar" la Toma. Venderla como algo "eterno", "esencialmente granadino", "apolítico", "transversal", "ambidiestro" y por todo ello "español, muy español" y por ende, antiandaluz.

A fin de cuentas esto no es incompatible con compartir objetivos básicos -mantener la Toma como símbolo de imposición española en Andalucía, en este caso- con carlistas, falangistas y fascistas varios más tradicionales que todavía suspiran por el fascismo sin eufemismos ni adaptaciones. La derecha españolista tiene sobrada experiencia histórica -desde los tiempos de la CEDA, Renovación Española, Falange y el Partido Radical- en repartirse la faena de forma aparentemente competitiva pero realmente complementaria.

Recuperar las celebraciones republicanas españolas de la Toma o las del "Día de la Raza" que comparten tributo a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón como artífices de la anexión de Granada y la colonización de América sirven a un mismo propósito españolista: reforzar lo sustantivo ("España") relativizando lo accesorio (su régimen accidental). Una operación de encuadre de la misma madera que la que también hacen los "granadinistas" antiandaluces, ideológicamente católicos y tradicionalmente con buena sintonía arzobispal, cuando no tienen problema en incluir en su macuto a los emiratos zirí o nasri en referencias de dos minutos con las que aparentemente limpiar de costra rancia su españolismo antiandaluz. Se viene a decir desde ese lado: "si la II República española mantuvo la Toma, tanto la 'buena izquierda española' como el 'centro-derecha' han de defender su preservación frente a los subversivos elementos nacionalistas andaluces que la quieren suprimir.”

Esta difusión pretende también actuar a modo de desafío ante quienes queremos suprimir la Toma: "¿a que no os atrevéis a reconocer que la II República fue tan española como lo somos nosotros?”.

Aquí está la respuesta.

Es verdad que durante la II República española hubo cuestionamientos de la celebración de la Toma y algunos movimientos orientados hacia su supresión.

Pero también es verdad que el régimen republicano y la mayor parte de su personal político fue en esencia en Andalucía en general y en Granada en particular tan españolista como su antecesor monárquico y su sucesor fascista. Españolismo liberal, sí (que no en balde fue el primero, el original, el padre); pero españolista a fin de cuentas. Compartiendo con unos y otros, iconografía y referencias. Un régimen que fue tan retóricamente españolista en lo político como inútil, traidor y demagógico en lo social. Y de ahí las extremas dificultades que tuvo que sobrellevar Blas Infante y la Junta Liberalista para sortear la oposición cerril y el boicoteo pertinaz a sus propósitos autonomistas por parte de los republicanos liberales de Lerroux y de Azaña y de sus satélites ideológicos del PSOE (con la excepción individual de H. Casas); lo que junto al rechazo absoluto de los postmonarquicos y católicos, explican que Andalucía estuviera todavía en 1936 sin siquiera la menguada autonomía que admitia el Régimen tricolor.

Y en el caso de Granada, acompañado en aquella época de la misma mezquindad casposa y parasitaria propia de quienes tanto entonces como ahora -tanto desde la Ciudad como desde su Universidad- admiten sin problema y como algo natural postrarse serviles ante Madrid pero no soportan tener que compartir sinecuras con despachos asentados en Sevilla y sólo aspiran a ser beneficiarios de la administración de la dependencia al servicio de España. A fin de cuentas, el "granadinismo" (o el "orientalismo" que es su siamés) no es más que una disputa por el control de las "sobras" que deje España a quienes la sirvan. Un "españolismo" que mezcla "churras con merinas" asimilando a Sevilla con la Junta del PSOE pero que siempre se cuida mucho de aclarar como definiría su relación con Málaga y que siempre empieza hablando de escindir Andalucía en dos para terminar loando a Murcia como modelo y aspirando a una "autonomía" uniprovincial con los limites que España se inventó en 1833 para dividir Andalucía.

Así pues, es natural que la alineación de una masa desvertebrada y la desvergüenza españolista se muestren en el video republicano. Y que -con el añadido del terror genocida mediante- se renueven en el extasis militar fascista-católico de las imagenes de 1939. Ejemplo de continuidad desde la discontinuidad.

La diferencia de los tiempos de uno y otro video con la actualidad es que, al menos desde hace cuarenta años ya, hay en Granada los suficientes que saben que una Granada alternativa digna es indisociable de una Andalucía Libre y que con su bandera verde y blanca se oponen de raíz a todo lo que la Toma representa.

Y nunca olvidemos que si fascistas y granadinistas-orientalistas agitan a favor de la Toma desde fuera de las instituciones, la Toma se mantiene porque desde dentro de las instituciones los gobiernos municipales desde 1979 hasta la fecha en los que sucesivamente han venido participando PSOE, PP, PCE-IU, PA y PSA... la han mantenido como muestra de sumisión a la Granada Rancia y a España.

PD. (Los de Podemos/Vamos Granada, no saben/no contestan. Están a favor y en contra y viceversa)

El 2 de Enero, a las 11 la mañana, en la Plaza del Carmen.

¡Toma No!

31 de Diciembre de 2017

El Video de la etapa de la II República española: https://www.youtube.com/watch?v=-KF8k_oSLCY

El video de la etapa fascista (1939):https://www.youtube.com/watch?v=HMFgd_mnGN8

 

[DURANTE…]

 "Toma de Granada". [Crónica y Video]

 CONTRA EL 2 DE ENERO: “CUMPLIDOS LOS OBJETIVOS”

 [Crónica de Urgencia de Un Corresponsal en Primera Linea).- 

 

Durante esta mañana la Plataforma Contra el 2 de Enero (integrada por Nación Andaluza, Jaleo e independientes) ha manifestado su oposición al vergonzoso mantenimiento de la celebración de la llamada “Toma” por parte del Ayuntamiento de Granada (PSOE) apoyado en tan incalificable propósito por todo el resto de la derecha local, social y política..

 

En la Plaza del Carmen se ha roto -sonora y persistentemente- el falso “consenso” reaccionario que pretende manipular nuestra historia haciendo apología de la sumisión, el etnocidio y el sometimiento de Andalucía. Vecinos y foráneos han advertido la contraposición de propuestas y modelos de forma que -una vez más- ha quedado claro que hay una Granada que rechaza los genocidios, el racismo, los gastos militares, la opresión de la mujer y los espectáculos paracircenses de dudoso gusto y malévolo sostén ideológico.

 Bajo un constante ondear de banderas verdiblancas, se ha gritado y se ha pitado todo lo que merecía ser gritado y pitado (músicas, ritos, personajes y “cuerpos”), tanto cuando desfilaban en cortejo o procesión como cuando debían aguantar desde el balcón municipal o sus aledaños, que les llegara el claro mensaje ético, estético y político emitido desde la Plataforma.

 Y se ha cantado, por supuesto, con emoción nuestro Himno Nacional (a capela de forma espontánea y también aprovechando el acompañamiento orquestal ofrecido por los organizadores) [Momentos emocionantes que la “Contra” rancia ha percibido perfectamente]

 Inolvidables los gestos faciales de autoridades civiles y militares y del resto del personal afecto a ambas, al tener que ver y escuchar -una y otra vez… y otra… y otra más- como se hacia presente la voz -poderosa tanto en argumentos como en decibelios- de la Granada alternativa, haciendo defensa de Andalucía en claro rechazo de esta infame celebración españolista.

 Con inteligencia política y sensato uso de la "no-violencia activa", las personas convocadas por la Plataforma han resistido los conatos de agresión y las provocaciones de todo tipo provenientes del bando españolista, evitando incidentes (dejando con las ganas a quienes los lectores y lectoras se pueden imaginar)

 El desconcierto y malestar provocado por este acto militante entre la hinchada de los Reyes Católicos se ha podido acreditar cuando individuos e individuas de este sector se han puesto a gritar, por poner un ejemplo, “los genocidios sí se celebran” (verídico) para oponerse a las consignas de la Plataforma, a menospreciar a Mariana Pineda o a realizar comentarios racistas contra una periodista árabe de Al Jazeera que cubría el acto (que renunciamos a reproducir textualmente).

 Diversos reporteros de medios locales, nacionales, estatales e internacionales -audiovisuales y escritos- han entrevistado a miembros de la Plataforma con singular interés (que salgan o no estos cortes, ya es cosa de quien mande en sus redacciones). También se han atendido numerosas dudas sobre la historia andaluza en general y de Granada en particular planteadas a miembros de la Plataforma por parte de asistentes foráneos.

 A destacar y agradecer que el compañero Paco Vigueras, animador del colectivo “Granada Abierta” -que convocaba en un local cerrado de la ciudad otro acto de rechazo a la Toma- se personara mediado el larguísimo acto en la Plaza del Carmen para atender allí los requerimientos de la prensa internacional mientras sus micrófonos y cámaras enfocaban como fondo visual y sonoro a los miembros de la Plataforma y sus banderas andaluzas.

 En resumen, todo un éxito.

 Y así, hasta que acabemos con la Toma.

 [Se aporta un breve video panorámico ilustrativo. Quien tenga paciencia y voluntad de estudio político y conocimiento antropológico para profundizar en lo ya descrito y analizado en tantos textos nacionalistas andaluces puede visionar el que se encuentra en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=4t2pL5jiFaA

2 de Enero de 2018

 

[Y algo después]

SOBRE LA REPECURSIÓN INTERNACIONAL DE LA OPOSICIÓN A LA TOMA DE GRANADA (LA NACIÓN ÁRABE)

La protesta contra los actos oficiales de la Toma de Granada se extiende  habitualmente durante más de tres horas. Es una acción larguísima con todo tipo de requerimientos para poder ser desarrollada convenientemente, que es ocioso explicitar. Así también ocurrió en 2018. Y la cobertura de los medios habituales suele ser (con alguna honrosa excepción) tan selectiva como corta. 

No obstante, aquí se dispone del video de 30 minutos de la grabación en directo en la Plaza de Carmen realizada por la cadena árabe Al Jazeera Plus, canal de noticias en línea y eventos del grupo qatarí Al Jazeera. A esta hora, el video ha tenido más de 320.000 visionados.

El enfoque periodístico de la cobertura de Al Yazira Plus es extremadamente significativo. A diferencia de otros, se centra no en el cortejo o en las declaraciones oficiales  o institucionales sino en los hechos que se desarrollan en la Plaza del Carmen.

Desafortunadamente no se árabe y sólo entiendo del relato hablado de la reportera cuando usa topónimos o gentilicios: “Andalucía”, “Al Andalus”, “Garnata”, Ispaniya etc. Evidentemente está intentando describir y explicar lo que ocurre a su audiencia árabe. Tampoco entiendo los miles de comentarios en árabe que provoca la transmisión. En castellano se encuentra en el video las respuestas que da Paco Vigueras (de “Granada Abierta”) a la entrevista que se le realiza en la Plaza (dato que ya incluimos y situamos en la Crónica anteriormente publicada sobre la protesta del 2 de enero).

En cualquier caso, los gritos que se escuchan de fondo, las imágenes y las banderas que se contraponen en la transmisión son ya de por sí suficientemente explicativas y significativas.

La reflexión que este hecho plantea surge natural. 

¿Cómo hubiera quedado la cobertura del día 2 si no hubieran estado en la Plaza del Carmen los andaluces y andaluzas de la Plataforma contra el 2 de Enero con sus banderas verdiblancas con la estrella de la esperanza manifestando públicamente su rechazo a la Toma?. 

Es obvio que gracias a esta iniciativa militante nacionalista la protesta contra la Toma tiene impacto local y nacional; transmitiendose y multiplicándose a través de todo tipo de fuentes para llegar a toda Andalucía. Ahora, además, a ese efecto se le ha de sumar que decenas de miles de personas de la nación árabe han podido también atisbar que hay una Andalucía que tiene identidad y que no se somete, por mucho que hoy sea minorizada.

[Y eso al margen de cuales sean o hayan querido ser los objetivos de la cobertura de Al Yazira].

Es evidente, por supuesto, que la lucha por la liberación nacional de Andalucía se desarrolla, se desarrollará y se saldará en Andalucía. Pero situarla en el mundo, siempre viene bien.

En todo caso, y aparte estas consideraciones, para quien tenga interés y paciencia aquí queda un relato en movimiento de los hechos del 2 de Enero sustancialmente más detallado que muchos de los que corren por la red (complementario del enlazado en la Crónica Urgente) 

https://www.facebook.com/ajplusarabi/videos/1662069240503281/

3 de Enero de 2018