Lunes 10 Diciembre 2018

Andalucía Elecciones 2D REPASO A LAS LISTAS.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Se acaban de hacer publicas las listas presentadas a las elecciones andaluzas del próximo 2 de Diciembre.45132913 361974654539827 7213994702935162880 n

No es cuestión ahora y aquí de hacer un análisis detallado de la coyuntura política ni de los programas (cuando existen). Tiempo habrá (espero). Esta entrada es una mera aproximación a de qué van y dónde, las listas presentadas (a espera de que las confirmen "la autoridad competente").

[Le añadimos un análisis de la propuesta programática de NACIÓN ANDALUZA]

 

Tenemos, de entrada, las cuatro grandes fuerzas españolas; los pilares del Régimen. A saber, Ciudadanos y PP en la derecha extrema; el "PSOE de las JONS" ("nuestro PRI sin Revolución") de Susana Diaz (ejerciendo como siempre de Kuomintang) y en el flanco izquierdo de España, a la coalición Podemos+IU (más guindas de adorno andalucistas, más el diputado Cañamero y sus fieles), conocida como "Adelante Andalucía".

La extrema derecha españolista

Tenemos también en la derecha extrema rabiosamente española un espectro del pasado, "el fantasma de las navidades pasadas", "la que pudo ser y no fue", la siamesa de Cs; la obra magna de Rosa Diez, Vargas Llosa y Savater, que por poca venta terminó de saldo: la ultraespañola UPyD.

También, la ultraderecha extrema del tan publicitado VOX, "el tercer ojo". Pero no es el único...

Para compartir el abarrotado espacio extremoderechoespañolista -signo de los tiempos- tenemos, además, otros variados especímenes de diverso origen. 

Ahí, aparte de la versión fascista-vintage "Falange Española", podemos encontrar unos "Ciudadanos Libres Unidos" (por ejemplo, en Almería y Jaén, donde hasta tienen dos marcas, una con referencia en Linares) "muy europeos", que adelantan en su versión internacional "los peligros que implica la "islamización de Europa"" (sic). Los homólogos de Salvini tienen -además- en Jaén otra lista, que responde al nombre de "Respeto". Y en Málaga, "Soluciona"; otra versión sud-española del modelo Vox. 

En versiones más templadas encontramos también en Málaga una coalición surgida en la costa que se presenta como "Conecta Andalucía". En Huelva -los "apolíticos", también han montado una lista que se ha autodenominado "Independientes por Huelva"

El españolismo "de izquierdas" 

En la otra banda del espacio español también hay un surtido apañado. 

ALTER, en tres circunscripciones, nos trae otro fantasma -el de Azaña y el republicanismo español- que a ver a cuanto andaluces confunde. En Granada, nos llega -exótico- un rebote de las crisis del PSOE catalán en versión españolista que responde al nombre de "Unidos y Socialistas por la Democracia". En la exuberante Málaga, la accidentada y acuchillada historia del Podemos litoral costasoleño ha venido en parir una lista que atiende a la -quizá profética- denominación "Socialistas por el Cambio Podemos 15M", de un ultraerrejonismo subido e indiscreto.

También están los que no obtuvieron de la mesa del PCE y de Anticapitalistas los puestos que pidieron y tras enrrabietarse, ahora -redescubriendo sus "profundas diferencias políticas"- concurren en solitario coaligados como "Equo-Iniciativa Andaluza" (o sea, verdes homologados más admiradores de Iniciativa per Cataluña y/o Compromis).

En el campo del postestalinismo sucursalista de los nostálgicos de la URSS, se puede encontrar al PCPA y al PCPE (que deben andar en un nuevo ciclo de escisión) que también usa la marca "Comunistas de Andalucía" en Córdoba. También -y como propina adicional- los herederos de los hinchas de Lister -el PCOE- que no le siguieron en la vuelta al redil del PCE, hacen lo propio en otro par de provincias. [Para darle más color psicodélico a este espacio y completar el retrato de cómo está este patio, recordar que otra parte del PCPA -con dos marcas más- más el PTE resucitado, más la inefable "Andalucía Comunista" ("más 'marsista-lininista' que ninguna" -como cantaba Rocio Durcal-) se juntaron con los islamistas defensores de la unidad de España del PRUNE, todos unidos -a la manera de los componentes de Frankestein- detrás de las dos marcas -también- del Sr. Altamirano; del que hacemos referencia más abajo]

Y además y por su parte -para que no falte de nada- los que Anticapitalistas expulsó vía redes sociales -que ahora forman Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)- hacen lista en otras dos provincias como aspirantes a encarnación española del "trotskismo ortodoxo" (signifique eso lo que signifique).

Sectas y Varios

En un ámbito cualitativamente diferente -más oscuro- la sombra de la secta UCE -vieja conocida y otra vez misteriosamente renacida- se proyecta -tras haber apoyado a "Basta Ya" y a Ciudadanos- a través de la coalición "Recortes Cero-Por un Mundo Más Justo-Grupo Verde", reciente y simbólicamente presentada en Madrid y que viene por aquí envuelta en un discurso oenegero, "ultrapoliticamente correcto".

Quedan los "clásicos": "tire Ud. su voto, que la política es muy mala" ("Escaños en Blanco") y el animalista PACMA (que como opción, viene a ser de lo más pesimista que puede haber sobre la condición humana, porque sólo se centra en los animales). 

Las "adherencias"

De otra parte, aunque sin el empaque de Leonardo Di Caprio en "El Renacido", en una adaptación patria de parte de su argumento -pero sin su épica y desde luego sin su moraleja- nos encontramos al regionalista Partido Andalucista (en pequeño) "de toda la vida de dios", reencarnado en "Andalucía x sí" (y en la circunscripción de Granada acompañado por su versión tropical-cementera "Convergencia Andaluza", prueba viva de que "la sombra de Benavides es alargada"). Como si el alcalde Rojas Marcos y el consejero Antonio Ortega cabalgaran de nuevo... y con eso está dicho casi todo.

Y aunque no estén, no hay que olvidarlos. La decisión del Sr. Altamirano (y sus socios arriba citados) de no presentar su "confluencia" (hecha "a imagen y semejanza" de su factótum) a estas elecciones -pese a sus anuncios previos- priva al escenario electoral andaluz de la surrealista imagen de una lista que diciéndose "soberanista" pretendía "refundar España", ofreciendo gratis al españolismo todo lo que este quisiera buscar y utilizar para ridiculizar y denigrar al soberanismo andaluz. Cabe felicitarse de esta desaparición puntual, pero sin excederse; porque mientras el movimiento nacionalista andaluz no sea lo suficientemente fuerte, serio y sólido, adherencias como esta -y otras del estilo- podrán seguir actuando y confundiendo.

Y Nación Andaluza... (*)

Y para terminar, aparte y con un horizonte único que nada tiene que ver con nada de lo citado en el repaso antedicho, se presentan también -modestamente- las listas de Nación Andaluza, en siete de las ocho circunscripciones.

Defendiendo que Andalucía es una Nación; que su pueblo y sus trabajadores y sus mujeres necesitan construir una Andalucía socialmente soberana -sin tutelas españolas- para conquistar la Soberanía Nacional de Andalucía; denunciando el marco estatutario y constitucional español como un corsé hecho a medida para mantener a Andalucía dependiente e impedir que la clase obrera y el pueblo andaluz puedan imponer sus reivindicaciones en todos los campos de la vida a menos que lo revienten; prioritariamente desde la calle y también desde las instituciones. Nación Andaluza; el 2D, el voto de los andaluces y andaluzas que se sientan nacionalistas, soberanistas, independentistas...

Y que sepan que "izquierda" no es sólo una palabra.

Así están las cosas.

Andalucía, 1 de Noviembre de 2018

 

(*) LA PROPUESTA PROGRAMÁTICA DE NACIÓN ANDALUZA Y MI VOTO

Nación Andaluza ha hecho pública su propuesta programática para las elecciones del próximo 2 de Diciembre. No es un programa electoral al uso; nada tiene que ver con un catalogo de peticiones o promesas.

En sus primeros párrafos introductorios se recoge su sentido político básico: 

“Nación Andaluza se presenta a las elecciones andaluzas del 2D para testimoniar que Andalucía es una nación oprimida que solamente podrá acceder a la justicia social y alcanzar su dignidad nacional conquistando la soberanía desde una Andalucía popular sin dependencias ni tutelas. 

Nuestra comprensión compartida de objetivos y tareas la concretamos en el accionar político y en la voluntad de construir un movimiento soberanista, socialista y feminista desde la confluencia de todas las personas que sienten Andalucía como su nación y la quieren políticamente libre y socialmente justa.

Por ello, lo que a continuación reseñamos es un avance de propuestas para guiarnos en la acción y en el debate hacia la emancipación del Pueblo Trabajador Andaluz a través de sus luchas, experiencias y reflexiones.”

Una ubicación política clara (contra el marco constitucional y estatutario español); un horizonte estratégico definido (construir soberanía social andaluza sin dependencias ni tutelas, para pelear por conquistar e imponer la Soberanía Nacional y la Autodeterminación de Andalucía) y unas propuestas concretas -sometidas expresamente de antemano a la prueba de la lucha y la reflexión colectivas- para desde la realidad, animar debates, levantar movilización y trascender y triturar así los limites y corsés de la institucionalidad autonómica española

Este planteamiento es el que permite a la vez tener dudas o desacuerdos en relación con tal o cual propuesta o apartado -tal y como es mi caso y puede ser también el de otras personas- sin que ello afecte en lo más mínimo a dos convicciones.

Primera, que las listas que la defienden encarnan en solitario el 2D la aspiración coherente y consecuente a una Andalucía digna, nacional y popular, socialmente justa y políticamente soberana.

Segunda, que a partir del 3D cuantos más votos soberanistas consten a través de los resultados de Nación Andaluza, más y mejor podremos avanzar en la tarea de construir confluyendo un movimiento popular nacionalista y soberanista poderoso y socialmente implantado; instrumento imprescindible para la Liberación de Andalucía.

Por ello, el 2D, VOTARÉ NACIÓN ANDALUZA.

Javier Pulido 9 de Noviembre de 2017