Sábado 19 Octubre 2019

Izquierda Andalucista -ahora- ni cree ni apoya el voto a Podemos+IU

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Andalucistas en PodemosCuando la realidad es como es, quien la describe descarnadamente tal cual es, se ve obligado en muchas ocasiones a enhebrar un relato acido. Por ello, en ocasiones, apetece enormemente escoger la perspectiva narrativa de la botella medio llena.

Aplicándola, resulta que Izquierda Andalucista –una de las dos formaciones surgidas de la implosión andalucista que se integró en la coalición de Podemos e IU cara a las recientes elecciones andaluzas- acaba de declarar públicamente:

- 1º. Que no concurrirá con sus aliados españoles a las elecciones generales del 28-A.
- 2º. Que sustentan esta decisión en la siguiente conclusión: “No creemos que Unidos Podemos como proyecto estatal represente los intereses de Andalucía”.
- 3º. Que, en ningún caso, van a pedirle el voto.

Son declaraciones y decisiones positivas en sí mismas y que, además, en esta coyuntura van directamente a golpear la línea de flotación del argumentario que Podemos+IU (en forma idéntica al PSOE) usan estos días para pretender atraer a los andaluces para reclamarles el voto y el apoyo político.

Si ni siquiera los que están cotidianamente junto a ellos se creen lo del “voto útil” ni participan de la mixtificación que convierte a la “izquierda española” en pretendido y autoproclamado valladar frente a la UltraEspaña de la ultraderecha (PP-Cs-Vox)… como cabe extrañarse de que los soberanistas andaluces que siempre han defendido que el único camino políticamente valido para trabajar por la Liberación Nacional de Andalucía es el que se construye desde la no colaboración con fuerzas españolas hagan ahora campaña por el “voto soberanista por la República Andaluza” (o aún por la “abstención activa”).

Y conviene destacar que ya han pasado días desde este pronunciamiento… y aún no se ha podido leer por ninguna parte que nadie de Podemos, del PCE o de IU haya acusado a sus socios de Izquierda Andalucista de “hacerle el trabajo a la derecha”. Más bien se ha optado por intentar echarle tierra encima y no darle repercusión…

Hoy –para no pasarnos a la “perspectiva de la botella medio vacía”- no ahondaremos en intentar desentrañar la muy difícil cuestión del porqué -a los ojos de Izquierda Andalucista- una misma coalición con un mismo programa, una misma estrategia y unos mismos componentes, cambia tan absolutamente de naturaleza política cuando pasa de llamarse electoralmente “Adelante Andalucía” a “Unidas Podemos” ni a analizar sus pretendidos justificantes… o de porqué lo que es inútil e inadmisible para Andalucía en las generales no lo fue en las andaluzas y aún sigue siendo defendible -a sus ojos- cara a las municipales (donde sí se mantienen en sus listas).

Otro día…

JAVIER PULIDO

Andalucía, 17 de Marzo de 2019

 

No creemos que Unidos Podemos como proyecto estatal represente los intereses de Andalucía”, LA VOZ DEL SUR, 13/3/2019 

Los dos grupos andalucistas se alejan de la coalición Adelante Andalucía para las generales por no concurrir con su marca - Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza aprueban un "paréntesis" , El Diario, 18/3/2019

Añadido 23 de Marzo de 2019

Primavera Andaluza ha hecho declaraciones al respecto recogidas en El Diario.

E Izquierda Andalucista ha hecho ayer público un comunicado dónde explica su postura, qué la fundamenta y hasta donde llega (que abajo se reproduce)

Dicen estar con Podemos+IU en una relación “en suspenso”; “en hibernación”; en un “paréntesis” … a la espera del día siguiente a las generales.

Las limitaciones e incoherencias políticas de sus argumentos resultan evidentes.

Aunque nos hayamos querido dejar llevar en un instante por la “perspectiva de la botella medio llena” y así presentarlo por sus repercusiones coyunturales, esa botella -en el largo recorrido- sigue -y así hay que verla y reconocerla- no "medio vacía" sino prácticamente seca.

55560628 2058148307633177 6951141003612913664 n54730787 2058148417633166 5556197834178428928 n