Lunes 16 Diciembre 2019

MARINALEDA, FIN DE ETAPA

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

“-Pregunta: ¿Debería entrar Podemos en el Gobierno de Sánchez?
Juan Manuel Sánchez Gordillo: Sería una manera de vigilarlo, de corregirlo”.

Entrevista a Juan Manuel Sánchez Gordillo, EL PAIS, 14 de Mayo de 2019

marinaleda listas

Marinaleda es un pueblo pequeño: 2.626 habitantes. Con todo lo que ello implica.

Con una historia y una trayectoria y una imagen singular, ciertamente. Eso es lo que explica que aquí se trate. 

Las tres -historía, trayectoria e imagen- muy vinculadas a las de su alcalde desde 1979, JMSG; que también ha sido diputado de IU en el Parlamento andaluz entre 1994 y 2000 y entre 2008 y 2014 (es decir, 12 años).

Su impacto político real -puede decirse- ha sido y es inversamente proporcional a la distancia desde la que se le mira… y medido hoy, evidencia tanto sus concretos méritos locales del pasado como también sus límites y contradicciones políticas nacionales. Para comprobarlo sólo hay que molestarse en consultar los resultados electorales de El Rubio(a 3 Km de Marinaleda) o de EstepaÉcija Herrera… o recordar cual es la situación hoy del movimiento nacionalista andaluz y la responsabilidad -por acción y omisión- que en ello arrastra quien ha liderado, personalizado y capitalizado su experiencia colectiva. Mito y realidad se compensan, se yuxtaponen y contraponen… Súmense a ello las consecuencias previsibles locales de un experimento aislado que se ha desarrollado en la forma que lo ha hecho durante un periodo tan prolongado y -repitámoslo- en una pequeña localidad como es Marinaleda

Para concurrir a estas municipales, Sánchez Gordillo ha optado por la marca de Adelante… (Podemos-IU). Podría haber configurado otra a su conveniencia… pero ha escogido la que ha escogido (de cuyos resultados en su pueblo se enorgullecía en diciembre de 2018). Es una opción política. Coherente -eso sí- con su trayectoria real (que no necesariamente coincide con su retórica). Ha querido presentarse para lo que previsiblemente será su último mandato (lleva 40 años de alcalde y tiene ahora 67 años) y en los comicios que siempre le han importado más, en una lista que lo vincula expresamente a la izquierda española y españolista. Una decisión política que también tiene mucho de simbólica y que ha de valorarse como mucho más significativa que el uso estético de iconografía “soberanista”.

También es una posición política significativa lo que declara sobre el Gobierno Sánchez y Podemos (en medio de su ya conocido discurso habitual). Hoy lo sitúa…

En la actual corporación, la lista de Gordillo tenia 9 concejales y el PSOE, 2. De los más o menos, 2.000 votos del censo, Gordillo ha solido obtener en torno a entre 1.000 y 1.200 votos y la “contra” sumada, unos 600, más o menos (aunque divididos en varias listas)

Ahora, en Marinaleda, se presentan cuatro listas a las municipales.

Dos son representativas de lo que se ha venido en denominar la “Contra” local: una del PSOE y otra del PP. La derecha de toda la vida…

Otra, es la de Adelante Marinaleda-Matarredonda (Podemos/IU), con Gordillo a la cabeza. Hace gala de continuidad política, sin asomo alguno de autocrítica, aunque incorpore a gente joven a la lista.

La novedad en el escenario local es la concurrencia de otra nueva lista que se autodefine “independiente” y “municipalista”: Avanza Marinaleda-Matarredonda. Declara estar compuesta por gente que ha participado en su momento en las luchas de Marinaleda, pero que ahora -por diversas razones- prefiere presentarse separados de Gordillo y compitiendo con el proyecto que lidera. Lo que se le puede leer a esta lista no es precisamente políticamente muy explícito -más bien al contrario- ni en el balance ni en las propuestas de futuro y es de suponer que mantenerse en esta indefinición es algo premeditado; aunque se pueden inferir algunas orientaciones -unas positivas y otras inquietantes- de los mensajes que difunde (que muy posiblemente serán mucho más claros para quien allí vive y conozca personalmente a la candidatura). No hay signo alguno de que esta lista sea más “soberanista” que la de Gordillo. De hecho, de Andalucía -simplemente- no dicen nada. En cualquier caso, que surja y haya llegado a concurrir ya es un dato relevante; llamativo para todo aquel que tenga alguna idea de la realidad de Marinaleda.

Es evidente que Marinaleda tiene por delante importantes desafíos por solventar para asegurar la pervivencia de lo mejor de lo obtenido de su pasado; situación de la que seguro son conscientes allá. Y está por ver que incluso para afrontarlas en lo concreto, las opciones políticas adoptadas se demuestren útiles, incluso en lo más práctico y desde la perspectiva más pragmática posible. Se verá…

Con todo, procede recordar en una visión que no es local ni localista como esta, que lo nacional siempre ha de primar sobre lo local. Desde la distancia, a día de hoy, no se puede avanzar mucho más… de lo dicho y en consecuencia sólo cabe aplicarle también a Marinaleda los criterios nacionales generales a la hora de votar (1).

En cualquier caso, todo lo dicho evidencia que allí -al margen de cuales sean los resultados electorales del 26M- hay un final de etapa y que se abre un nuevo tiempo.

eso tiene o puede tener -aunque modesta e indirectamente- cierta repercusión nacional.

Veremos.

Javier Pulido

Andalucía, 17 de Mayo de 2019.

 

(1) Para esos criterios, ver:  Andalucía ante el nuevo ciclo electoral (3 de Marzo de 2019)  y Comentando las elecciones de los tiempos del Mal Menor, (23 de Abril de 2019)

 --oOo--

MARINALEDA (EN ANDALUCÍA): Para situar en su justa dimensión el impacto nacional de lo que ha sido y supuesto Marinaleda (y de sus límites) –de su trayectoria desde 1979 y de su realidad actual- ha de situársela en su contexto sociopolítico y a partir de ahí medir hasta donde ha llegado su influencia. Para ello pueden (y deben) consultarse -por ejemplo- los resultados electorales de sus municipios vecinos limítrofes: El Rubio (a 3,9 km), Estepa (a 13 Km), Écija (a 25 Km), Herrera (a 11 Km) y Puente Genil (a 20 Km).

EL RUBIO: (3.445 habitantes, a 3 km);

ESTEPA: (12.503 habitantes, a 13 km)

ÉCIJA: (39.882 habitantes, a 26 km)

HERRERA: (6.485 habitantes, A 11 km)

PUENTE GENIL (30.173 habitantes, A 20 Km)

MARINALEDA: (2.626 habitantes)

marinaleda a el rubio