Viernes 22 Noviembre 2019

Plataforma “Andalucía Viva”: camino a la melancolía...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

través de una rueda de prensa de José ChamizoIsidoro Moreno Pura Sánchez en Sevilla el 22 de octubre de 2019, se hizo pública la formación de la plataforma “Andalucía Viva” y se presentó el manifiesto que la constituye, redactado en forma de Llamamiento a los andaluces.

Andalucia viva camino a la melan colia

Esta iniciativa, auspiciada desde Asamblea de Andalucía, es -por supuesto- legítima. También es una iniciativa que responde –lógicamente- en su diseño y contenido sólo al análisis y proyecto políticos –que no partidario o partidista en términos orgánicos- de sus impulsores.

 

Valorarla y no ignorarla no sólo es políticamente pertinente; también es una muestra de respeto y consideración.

 

Desconozco si se ha procedido o no a invitar a otros sectores soberanistas andaluces organizados para discutir su diseño e implicarlos en su promoción; aunque da la impresión de que ese ámbito ha sido previamente muy limitado y reducido sólo a los más afines a AdA [aunque ahora, una vez publicitada la propuesta, se solicite la adhesión a lo ya hecho].

 

Con todo y así, sería mezquino tener siquiera en cuenta este proceso metodológico (1) si los contenidos, propuestas y consecuencias políticas de la Plataforma constituida fueran útiles y adecuados para avanzar en la causa de la Liberación Nacional de Andalucía.

 

como es el Llamamiento (2) lo que define políticamente a la Plataforma, a ese texto (y no a las buenas voluntades o intenciones de quienes impulsan la iniciativa o la suscriben) hemos de referirnos.

 

en este tipo de textos tan importante es lo que es escribe como lo que no se escribe y en este caso comienzo precisamente por esto último, porque es lo que me parece hoy determinante para tanto definir a la Plataforma y sus efectos, como para definirse al respecto.

 

¿Qué no encontramos en el Llamamiento?

 

• De entrada, no encontramos por ninguna parte la palabra “Nación” para referirse a Andalucía; a su realidad o a su proyecto y por ende a su contraposición con España.

 

• Tampoco encontramos por ningún lado la palabra “Soberanía” –por mucho que haya sido desfigurada y prostituida por algunos en Andalucía en los últimos años- para definir y describir la capacidad política de decisión y la base de los derechos andaluces, el sostén legitimador de su camino de emancipación y la base irrenunciable e imprescindible desde la que plantear soluciones a las carencias andaluzas. Obviamente porque no son compatibles la soberanía nacional andaluza y la española.

 

• Tampoco encontramos mención ni denuncia alguna de las dos sucesivas estafas estatutarias (y de quienes políticamente las apoyaron y suscribieron) como marco y soporte desde los que se construyó y organizó la dominación española y la dependencia de Andalucía ni tampoco referencia alguna al rechazo expreso de la Constitución españolacomo marco y canal político.

 

• Tampoco encontramos referencia alguna a “España” cuando se habla genéricamente de quienes usurpan nuestra identidad o manipulan nuestra cultura…

 

• Tampoco se encuentra referencia alguna a un principio político y social clave para la emancipación de Andalucía: que esta sólo puede ser tarea y obra de andaluces organizados en organizaciones exclusivamente andaluzas, sin adscripción ni dependencia española alguna.

 

frente a la ausencia en el texto definidor de estos aspectos claves no recogidos –por el contrario- sí aparecen otros tópicos –como mínimo- discutibles, cuando no excluyentes o innecesarios, como eso de que “en Andalucía no hay extranjeros” o que hay una presunta “cultura andaluza de la paz” …

 

En resumen, el resultado es un Llamamiento que no es ni nacionalista ni soberanista andaluz. Es un texto que perfectamente podría ser suscrito por AndalucíaxSí, por Diego Cañamero, por Pilar González Teresa Rodríguez (o incluso bendecido desde España por IglesiasGarzón Errejon… por citar algunos nombres conocidos) porque lo que recoge e implica no excede de sus respectivos horizontes.

 

Muy posiblemente, así se ha querido expresamente.

 

¿Qué trae de nuevo consigo “Andalucía Viva”?

 

En términos estrictamente descriptivos, la recién nacida plataforma reproduce bajo nuevas formas las carencias y limitaciones políticas de anteriores pretendidas instancias unitarias como las Plataformas 4D (3), cuya función política esencial era pretender conferir o regalar legitimidad nacionalista a practicas regionalistas.

 

La  formación y promoción de “Andalucía Viva” -en los parámetros políticos escogidos- constata –además- que no sólo no se produce avance en la confluencia entre los sectores hoy organizados que se autodefinen soberanistas andaluces, sino que las divergencias de hecho aumentan, al menos en la misma proporción que las perspectivas de convergencia y colaboración disminuyen. Los puentes mutuos –con acciones de este tipo- tienden objetiva e inevitablemente a debilitarse, disminuir y aún a desaparecer.  Paradójicamente –y como ha ocurrido tantas veces en la historia- algo nacido con pretensiones unitarias lo más probable es que aumente y consolide la división. Es de suponer, que sus promotores intelectuales han sido conscientes de esta posible consecuencia.

 

Por mi parte, tras haber experimentado a través de mi trayectoria militante y política múltiples vías y haberlas vivido y desarrollado hasta el fondo, creo que la causa de la Liberación Nacional de Andalucía no se asienta y construye rebajándose por debajo de unos mínimos que nos permitan avanzar en la pedagogía y concienciación política y que por sí mismos nos delimiten (4), tanto de la ignorancia como del oportunismo y la hipocresía políticas. La vida no es indefinida y el tiempo se ha de emplear como un recurso no renovable.

 

Así pues, ni puedo suscribir el Llamamiento ni es mi intención incorporarme a esa Plataforma tal y como hoy se formula y acota políticamente.

 

NOTAS

(1) Sobre la metodología y los contenidos ver:  

SUGERENCIAS PARA LA CONVERGENCIA DEL SOBERANISMO ANDALUZ, 28 de Diciembre de 2017        

ANDALUCÍA: REFLEXIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y LA CONQUISTA DE LA SOBERANIA, octubre 2015, apartado “Construir Soberanía para Conquistar la Independencia”

(2) A todas las andaluzas y andaluces de nuestros pueblos, ciudades y comarcas, PLATAFORMA “Andalucía Viva”

(3) Para recordar lo que fueron y han implicado este tipo de instancias, ver: 

2017: Pensando en el después del 4 de Diciembre, Miércoles, 29 Noviembre 2017

(4) Intente expresar estos mínimos, a la vez claros y abiertos, en COMPROMISO POR UNA ANDALUCIA LIBRE, Lunes, 9 Abril 2018,