Viernes 14 Diciembre 2018

Ex-propiando el catalán: lingüicismo etnocida en la RTVA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Penya
El domingo 20/V/2018 Andalucía TV, el segundo canal público de la RTVA, emitió una edición de su programa La memoria en la que, bajo el señuelo de “Andalucía y sus símbolos” y la emisión del documental 100 años en blanco y verde, la televisión controlada por la Junta gobernada por el PSOE se dedicó, de acuerdo con la regla propagandística de la orquestación (Domenach, 1986), a reiterar (tras el preámbulo del citado audiovisual) el anticatalanismo esencial del mensaje del régimen vigente en nuestro país en un debate [1]  que contó, entre otras personas, con Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y conspicuo intelectual orgánico de la Administración autonómica a través de su trabajo para una de sus instituciones de difusión cultural, el Centro de Estudios Andaluces. En una de sus intervenciones (minuto 37:36), Peña nos brinda el paradigmático ejemplo de negación del carácter de lengua propia del catalán con el que tanto se prodiga el españolismo lingüístico (argumento con frecuencia extensible al gallego o euskera) que reproduciremos en el siguiente párrafo. El posicionamiento contra la condición de lengua propia se combina con uno de los ejes centrales del nacionalismo lingüístico español, según el cual “La promoción de las lenguas diferentes del castellano es ilegítima, innecesaria, excluyente, particularista y pretende socavar la lengua común” (Moreno Cabrera, 2010: 17-18). Este es el parlamento de Peña Díaz en el debate de Andalucía TV:

Leer más...

Cádiz: un ayuntamiento del no-cambio en cuestiones lingüísticas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
En una ocasión, un amigo personal, que reside en Cádiz, narró a quien esto escribe vía whatsapp el siguiente relato:
 
<< Hoy he llevado a mi hija al parque, a uno de aquellos a los que la suelo llevar durante el resto del año y en verano también. En verano, el parque en cuestión, muy cerca del paseo marítimo, está petado de veraneantes con sus niños; veraneantes no andaluces, por supuesto. Digamos que abundan madrileños para arriba, o dicho de otra manera, aquellos que pueden pagar los prohibitivos pisos de alquiler en verano. [...]
 
Uno de los hijos de los colonos, vestido del Madrid, paseábase con su pelota y encandiló a dos de los nenes gaditanos con los que jugaba mi hija. Cuando ella quiso jugar con él, se encontró con un "las niñas no juegan al futbol". Pero no es eso lo que me ha cabreado hoy; bueno, no solo. El caso es que de repente vi al niño entregado a enseñar a los nativos que en realidad no debían decir "furbo", sino "fúttttttttttbol". A gritos, desesperado, no lograba conseguirlo. Como argumento utilizó "yo soy de Madrid", "mi padre lo dice así", "lo estáis haciendo mal". >>

Leer más...

Ideologías lingüísticas de inferiorización en el campo mediático: el caso de Álex Grijelmo y El País

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Collage
El pasado 6 de mayo, El País publicó en su versión digital una entrevista audiovisual del periodista peruano Raúl Tola a su colega burgalés Álex Grijelmo, veterano del grupo Prisa y reconvertido en los últimos tiempos en divulgador sobre temas lingüísticos; otro ejemplo mediático que nos ofrecerá la enésima verificación del ínfimo nivel que el discurso general de los medios de comunicación del Estado español demuestra en ese campo científico . 
 
De acuerdo con Senz (2011: 250),

Leer más...

El cliché que no cesa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Rafita

 Si un un ser extraterrestre llegado de un lejano planeta aterrizara por primera vez en algún punto del reino de España situado fuera del territorio andaluz y tratara de hacerse una idea de cómo es la población andaluza a través de la televisión, se formaría de modo rápido y automático la idea de que se compone de personas maleducadas, tramposas, holgazanas, caraduras, superficiales, ignorantes, que hablan mal porque tienen dificultades para el lenguaje, que se dedican en su mayoría al trabajo sexual y/o doméstico si son mujeres, así como que en todo caso probablemente son toxicómanas y/o provenientes de entornos marginales y socialmente deprimidos. De estas características subsumidas al cliché de lo andaluz a través del humor audiovisual nos hemos ocupado analizando diversas muestras en otro texto (Rodríguez Illana, 2017), pero consideramos oportuno comentar aquí otro reciente ejemplo que, por desgracia, evidencia que tales manifestaciones no constituyen una moda pasajera sino, muy al contrario, un hecho estructural y permanente que refleja en el plano simbólico la subordinación colonial de nuestro país dentro del Estado. Añadiremos, pues, a nuestra lista una nueva constatación de este rol estigmatizante. Se trata de la serie Cuerpo de élite, de la productora Atresmedia, emitida por primera vez en febrero de 2018. Dejemos que sea el periodista Rafael M. Martos quien nos proporcione de forma exhaustiva los detalles de esta enésima estereotipación (Martos, 2018):

Leer más...

El nuevo/viejo relato unionista en el periodismo y la publicidad (III)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

 Esquizofrenia banderilCerramos con el presente texto la tríada de artículos que iniciábamos hace algunos días en torno a las actitudes, retratos y narraciones que el nacionalismo de Estado viene difundiendo a través de los mass media, tanto en su vertiente periodística como en la de los anuncios comerciales, adaptando su discurso ancestral a las nuevas coyunturas suscitadas, sobre todo, por la emergencia del movimiento constituyente en Cataluña.

Leer más...

El nuevo/viejo relato unionista en el periodismo y la publicidad (II)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Sererat y MauraEn otro lugar[1] dábamos inicio a una serie de análisis sobre el discurso nacionalista de Estado que, reactivado al calor del desafío catalán al régimen surgido de la Constitución de 1987, conserva sus ejes históricos esenciales aunque actualizado de acuerdo con la coyuntura en desarrollo. Continuamos examinando su reflejo en el campo informativo y comercial, entre cuyas manifestaciones encontrábamos el último anuncio televisivo navideño de la empresa cárnica Campofrío, titulado Amodio[2], cuyo tema central era la volubilidad y cambios afectivos constantes y repentinos (idea simbolizada por las vueltas de la veleta con cuyo plano comienza el spot); rasgo que, teóricamente, caracteriza a “los españoles”, colectivo entendido como unidad (es decir, un solo pueblo).

Leer más...