Jueves 26 Abril 2018

Propaganda de guerra

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Cartel NA BASESEl pasado día 24, trabajadores del aeropuerto de la base militar de Rota comenzaban un encierro indefinido en el Palacio Municipal Castillo de Luna como medida de protesta ante los últimos despidos sufridos por la plantilla, de alrededor de 160 personas, tras emitir un comunicado en el que denunciaban continuadas represalias por parte de la concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, Inc., “una vez que se han consumado ya más de 20 despidos, muchos de ellos con sentencias desfavorables una vez conocidos los posicionamientos de los jueces en muchos de los casos”, según al alcalde de la localidad (Europapress.es, 24/12/2017[1]).

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La ficción europea y su construcción mediática

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Mediterraneo

En otro lugar (Rodríguez Illana, en prensa) abordamos, tras un breve apunte sobre los perjuicios de la pertenencia de Andalucía al Estado español y la Unión Europea (siguiendo a Lozano, 2005, y a Delgado Cabeza, 2012), así como sobre el mecanismo de colonización psicológica que contribuye a mantener a nuestra población bajo el yugo de tales estructuras políticas (Manzano, 2016), algunos aspectos relativos a la articulación del discurso con que el virreinato colonial de la Junta hace efectivos esos procesos de reseteo mental (de acuerdo con Hijano del Río y Ruiz Morales, 2003: 21), no sin desmentir, adicionalmente, varios de los mitos fundamentales con que se ha venido fabricando la mixtificación de una presunta identidad europea (de la mano de Campos López, 2011a; mismo autor, 2011b; Gil de San Vicente, 2014; Hobsbawm, 2008; Medina Molera, 2008; Grosfoguel, 2016; mismo autor, 2013; ídem, 2006; Césaire, 2006; Infante Pérez, 1979) y cómo la igualmente falaz identidad española se vale de la anterior para reforzar su influencia (según Taibo, 2014). El presente texto servirá de complemento a todo ello en lo que se refiere al modo en que desde el poder mediático (como apéndice del político) se difunde la ideología europeísta.

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Desinstalando la historiografía colonial: vivisección de un tweet de Isabel San Sebastián (IV)

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vicens vives reconquista y repoblacion
Desinstalando la historiografía colonial: vivisección de un tweet de Isabel San Sebastián (III)
 
 
Cerramos con el presente texto la serie de artículos que hemos estado dedicando a un tweet emitido por la periodista Isabel San Sebastián y cuya transcripción recordamos antes de continuar:
 
<< «Malditos seáis, islamistas hijos de... Ya os echamos de aquí una vez y volveremos a hacerlo. España será occidental, libre y democrática.» >>

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Desinstalando la historiografía colonial: vivisección de un tweet de Isabel San Sebastián (III)

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isabel greatest hitsContinuamos nuestro examen del microrrelato racista que Isabel San Sebastián virtió en su cuenta de Twitter pasando a centrarnos en la asociación que la periodista ultra establece entre los conceptos 'España', 'Occidente', 'libertad' y 'democracia'. El segundo de ellos, que suele utilizarse como sinónimo terminológico de “Europa”, es presentado habitualmente como símbolo y culmen de la evolución y civilización humanas. 

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Las contradicciones insalvables de la filología orgánica andaloespañola: momentos estelares de Lola Pons (III)

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lola ponsEn el presente artículo terminaremos de repasar el análisis que de las intervenciones de la filóloga Lola Pons hemos iniciado [1] y continuado [2] en episodios anteriores.

Seleccionar y yuxtaponer la primera y la última oración del último de los fragmentos que extraíamos de la intervención radiofónica de Pons que examinábamos en la entrega anterior [3] nos ayuda a ver con mayor claridad la contradicción insalvable de su discurso: “El problema es la repetición y la mofa que se hace del acento andaluz siempre asociado a un perfil socioeconómico vulgar. […] se juzga a los hablantes por su poder económico, y no por sus rasgos lingüísticos”.

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Las contradicciones insalvables de la filología orgánica andaloespañola: momentos estelares de Lola Pons (II)

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Lola ay alfonso XContinuamos aquí con la serie de análisis que iniciábamos en otro artículo [1] en torno a las apariciones mediáticas de la profesora universitaria Lola Pons, en tanto miembro del oficialismo filológico españolista en Andalucía, al objeto de desvelar las claves ideológicas que operan en su mensaje tras una apariencia aséptica de divulgación sobre la lengua. 
 
Nos encontrábamos examinando la charla que Pons ofreció el 26 de abril en un bar de Sevilla [2] bajo el título “Los sonidos del español de Andalucía. ¿Por qué llamamos servesa y hamón a la cerveza y el jamón?” [3]. Obsérvese que para captar público caracterizando el objeto de la disertación, los cambios lingüísticos que han dado lugar a lo que se habla en nuestro país, hubo de recurrir a una de las elecciones ortográficas ajenas al castellano estándar que con tanto denuedo acostumbra a denostar, y que de otro modo no hubiera podido reflejar mediante la escritura (“servesa”, “hamón”). 

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