Lunes 25 Junio 2018

Susanismo mediático

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 Susanismo mediatico.

A los dos años y medio desde que se convirtiera en presidenta de la Junta de Andalucía, y ocho meses y medio después de su reinvestidura tras haber concurrido a unas elecciones autonómicas, la posición de Susana Díaz en el PSOE a finales de febrero de 2016 se había traducido en la articulación de un mensaje al servicio de sus aspiraciones políticas a nivel estatal y cuyos vectores discursivos han sido difundidos con profusión a través de los resortes mediáticos e institucionales de la Administración andaluza como estrategia de comunicación a la hora de diferenciar su discurso frente a su rival en la guerra interna por el control del PSOE, el Pedro Sánchez, hoy de nuevo secretario general del partido pero que llegó a dimitir tras perder la votación de su Comité Federal (Lavanguardia.com, 5/X/2016)[1].

Las intervenciones de Díaz en los últimos tiempos han estado plagadas de llamadas a "la unidad de España" y todas sus variantes retóricas como desautorización implícita a los contactos que Sánchez estuvo llevando a cabo al objeto de ser investido presidente del Gobierno español; acuerdos que al parecer implicaban la colaboración con partidos soberanistas catalanes y vascos (Europapress.es, 24/X/2016)[2].  Analizaremos la presencia y orquestación propagandística (Domenach, 1986) de los vectores discursivos de Díaz en las declaraciones a medios, mensajes y actos institucionales, programas televisivos y presentaciones editoriales en torno a las celebraciones oficiales de hace dos años, el 28 de febrero de 2016. Nos detendremos especialmente en las realizaciones audiovisuales del humorista Manu Sánchez, el discurso de Díaz y sus correligionarios en el Parlamento andaluz, los textos presentados por el PSOE en dicha institución, las presentaciones editoriales de la Junta y la proyección mediática de los actos conmemorativos del 28F.

En el DRAE en línea la entrada “nacionalismo” aparece como “Ideología que atribuye entidad propia a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas”. Este es el carácter de la ideología que propugna la unidad del Estado español, llamada también españolismo, la cual, bajo la aparente invisibilidad conceptual de todo nacionalismo imperialista al tratar a sus víctimas como verdugos (Gil de San Vicente, 2015: 3-4), trata de ocultar tanto su condición de nacionalismo, al tiempo que se la adjudica a los demás (Taibo, 2015: 17-19; Ortiz Estévez, 2004: 288-280), como el hecho de que la etimología del nombre de esa entidad estatal era, en origen, un concepto meramente geográfico, Hispania, “por más que la palabra España aparezca en textos medievales y de la Edad Moderna” (Pérez Garzón, 2002: 62). El mensaje proyectado por la actual presidenta del Gobierno colonial de Andalucía responde a estas coordenadas cuando declara que no tendrá “complacencia alguna con los delirios nacionalistas” porque considera que "están en las antípodas de cualquier ideología solidaria e igualitaria y por su propia naturaleza lo que producen es exclusión y confrontación” (20minutos.es, 2/III/2016)[3]; por supuesto se sobreentiende que no se refiere a nacionalistas españoles sino, principalmente, ‘catalanes’. Se subraya ad nauseam que los nacionalismos catalán y vasco serían intrínsecamente burgueses, evitando cualquier mención a la existencia de las izquierdas independentistas vascas y catalanas (por ejemplo), omisión que explicaría la supuesta inquina de tales nacionalismos (etiquetados como periféricos) frente al discurso proletario y popular que les daría réplica (Taibo, ibíd.: 86), discurso de raíz económica que los describe como egoístas y pedigüeños, entregados a un chantaje permanente detrás del cual estarían ricos separatistas enfrentados al pobre y llano pueblo español (ibíd.: 89-90). Como comprobaremos, las acusaciones del nacionalismo español a los demás nacionalismos versan sobre imputaciones de irracionalidad, violencia, autoritarismo y exclusión (ibíd.:85-87): discurso de fin de año de 2015 ("Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia; Okdiario.com, 31/XII/2015)[4], equivalente de 2016 ("Debemos tener voluntad de aportar al progreso de España, para fortalecer la unidad y la armonía entre todos", "España tiene futuro"; ABC de Sevilla, 31/XII/2016, p. 34) o el del día institucional de Andalucía (28 de febrero) de 2016 ("la exigencia de la comunidad pasa por que se garantice la unidad de España y la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles" ya que "algunas comunidades españolas plantean retos urgentes a España, a veces en términos de desafío", en clara alusión a Cataluña, mientras que "a Andalucía lo que le corresponde, por el contrario, es aportar cosas importantes a España"[5].

Con motivo del instituido como día oficial de Andalucía, el 28 de Febrero, en 2016 la Junta desarrolló una serie de actos conmemorativos en los que el Gobierno de Díaz puso en marcha toda su maquinaria mediática al servicio de su mensaje fundamental, con la consiguiente utilización, como era de esperar, de Canal Sur.

Es en la coyuntura política de aquel año donde merece la pena enmarcar algunas de las intervenciones de Manu Sánchez no solo en el Canal Sur controlado por la presidenta de la Junta, sino en la emisora de PRISA Cadena SER. Así se dirigía, desde las coordenadas del regionalismo-chovinismo andaloespañol, a Pedro Sánchez, el rival de Díaz en el PSOE, el 30/IX/2016[6]: "Que tú serás socialista, Pedro, pero Heidi, Heidi es socialistísima. Y es que te voy a decir una cosa, Pedro, lo que no es normal tampoco es que tú quieras perderlo todo y seguir estando de por vida; ¿tú qué te has creído [,] que eres Javier Arenas? [...] Fdo: Un andaluz que huele el miedo a que se pacte con independentistas, y que hasta puede entenderlo, porque si una andaluza mueve un dedo, tiembla Ferraz". En esta otra columna radiofónica, el humorista interpela al otro caído en desgracia mediática, Pablo Iglesias, de Podemos (4/XI/2016)[7]: "tiene Iglesias un Twitter inquisidor donde opinar da hasta miedo. [...] Y a todos esos yihadistas wifi del con Pablo a ciegas o contra el mundo, sólo dejarles una pregunta ahora que parece haber dos formas de entender el partido: qué necesita Podemos, ¿soldaditos o votantes?". El 10 de noviembre de 2016, Susana Díaz comparó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con Podemos: "El populismo es un lío como el que ha traído aquí. No hay un presidente socialista porque Podemos no quiso en febrero. Escuché a Trump decir en el cierre de campaña que había que echar a la casta corrupta de las instituciones y esa música me sonó, a mí y a millones de españoles; es la música de su partido. Quizás ambos beben de la misma fuente, hágaselo mirar" (Elpais.com, 10/XI/2016)[8]. Algunos días más tarde (18/XI), el humorista engloba bajo la misma etiqueta a ambos[9]: "El populismo no es el problema, ni nada nuevo [...]. Y por supuesto que aunque populismo todo [,] nada tiene que ver prometer rentas mínimas que no se puedan cumplir a jurar que habrá torturas y deportaciones". Poco después, reeditaba la doctrina de la pinza política en su trigesimosegunda columna, critica el comportamiento del PP y de Podemos tras la muerte de la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá" (24/XI/2016)[10]: "Ni un minuto de respeto, ni un minuto de silencio. Ni un minuto callan estos vivos en lo que dura un tiempo muerto. Porque no se les acabó la rabia a unos, ni cuando murió la que los otros habían abandonado como a un perro. [...] Que lo único peor que quedar de inhumano por ir de malote, por torpe, es quedar de hipócrita por ir de buenote, por mierda". Susana Díaz es presidenta de la Junta gracias a los votos del partido Ciudadanos en el Parlamento autonómico. En el siguiente extracto sale el cómico nazareno en defensa de Félix Álvarez Felisuco, colega profesional pero también diputado estatal de dicha formación política (2/XII/2016)[11], donde el vocablo "ciudadano" aparece cuatro veces: "en esta democracia nuestra, por el hecho de trabajar la comedia, seguimos siendo ciudadanos de tercera [...]. Ahora [...] que parece haber profesiones de primera y de segunda para representar a los ciudadanos, [...] ahora su majestad el ciudadano escoja. [...] Fdo: un humilde payaso que vive y trabaja intentando hacer feliz a la gente y que sobre todo es ciudadano [...]". Igualmente, reedita el clásico regionalismo andaluz basado en el agravio comparativo con Cataluña o Euskadi bajo un envoltorio de independentismo "sin movimiento de liberación". Así, el 22/IX/2016, decía en la SER[12]: "Que igual ha llegado el momento de levantarnos de verdad, de hacernos los independentistas, aunque sea por acojonar, que por lo visto funciona. [...] Por eso “Mamá, quiero ser vasco”. [...] Por ver qué se siente cobrando ‘fuero a parte’. “Mamá, quiero ser vasco”, pero sin movimiento de liberación, ni terroristas ni kale borroka de esa, que aquí [...] El cóctel que mejor nos sale no es el molotov, sino el rebujito [...]". El independentismo real ya es otra cosa, como reflejaba esta columna del 14/I/2016 (solo dos semanas antes de su programa televisivo que vamos a analizar) titulada "A la independencia por el ajuste de cuentas", donde constatamos la panoplia de clichés del catalán avaro (por contraste con el dispendio generoso del andaluz emprendedor y universal porque Cataluña, que va a quedar aislada, la han levantado los/as andaluzes/zas, menos endeudados que ese país[13]:

Amic catalá, amigo independentista, hoy ya no aguanto más; [...] arriesgo en los negocios, monto empresas que funcionan, tengo un equipo impecable, me la juego, emprendo, he ganado y perdido [...]. Y es que la prueba irrefutable de que en Andalucía se pagan impuestos es que, de no ser así, esto estaría lleno de catalanes. [...] Puestos a repartir dicen que [...] la avaricia, visto lo visto, de la esquinita de arriba a la derecha. ¡Qué plurinacional tener cada rincón su pecado capital! [...] Que cuando os salgáis de la UE, de la ONU y del FMI, si os venís abajo, ya iremos andaluces para levantaros… otra vez. [...] que Andalucía es la segunda comunidad menos endeudada por habitante con 1824 pavos y Cataluña la que más con 5570 y vaya a ser que os echéis atrás. [...] Yo creo en la solidaridad y en el reparto de las riquezas, y ponle una copita ahí a esos señores de la estelada.

Obsérvense las conexiones de este mensaje con algunos extractos del discurso  pronunciado por la presidenta de la Junta ante el Parlamento andaluz tan solo mes y medio después (Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante el Parlamento para informar sobre la situación política de la comunidad; 2/III/2016)[14]:

Además, año tras año, Andalucía viene demostrando su compromiso con la consolidación fiscal. [...] [...] Andalucía es, pues, una comunidad cumplidora con los objetivos de déficit y cumplidora también en endeudamiento. [...] Y creo que ya es hora de que se reconozca el esfuerzo que están haciendo las empresas andaluzas, el esfuerzo que están haciendo los emprendedores en Andalucía. [...] La deuda catalana es más del doble que la andaluza [...]. Una deuda por habitante que supone, por ejemplo, comparando con otros territorios de España, que Andalucía se encuentra en la mitad de la de comunidades como Cataluña (9.056 euros por habitante) [...]. Quiero ir al grano: todo lo que no sea garantizar la unidad de España, es malo. Malo para los españoles y malo para los andaluces.

En una entrevista concedida a El Mundo (edición de Andalucía) el 30 de agosto de 1999, Díaz, a la sazón delegada municipal de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, ya demostraba su querencia por el agravio comparativo con Cataluña defendiendo su propuesta de crear una Oficina Europea de Información para jóvenes en Sevilla bajo el curioso argumento de que "de cada cuatro catalanes que se acogen a un programa europeo solo va un andaluz"[15]. En los sectores más reaccionarios o atrasados de la sociedad andaluza, el anticatalanismo, auténtico cemento ideológico de masas ("nacionalismo trivial", en la terminología al uso; Pastor, 2014: 28) del españolismo comporta elementos específicos derivados de nuestra historia migratoria hacia Cataluña (“¡qué quieren éstos, si son los andaluces los que han levantado Cataluña!”; González Pulido, 2005), donde juega su papel una 'judeización' del catalán igual a burgués (ibíd.: 11-14). Aprovechando la fecha establecida por el régimen para celebrar oficialmente la autonomía, el 28 de febrero, Canal Sur contó en 2016 precisamente con Manu Sánchez para la elaboración de un programa que llevó por título "Visca Andalucía"[16] y que prestó proyección a la estrategia neolerrouxista de comunicación de Díaz rescatando un fragmento textual andalófobo de un opúsculo de Jordi Pujol de 1976 (L'inmigració, problema i esperança de Catalunya) por el que Pujol pediría posteriormente disculpas (Elconfidencial.com, 2/XI/2012)[17]. En el programa alude a frases de Artur Mas descontextualizadas sobre el habla de niños de Andalucía (20Minutos.es, 30/IX/2011)[18], de Joan Puigcercós sobre el fraude fiscal en Andalucía, a “una leyenda” según la cual antiguamente existían carteles en establecimientos catalanes que prohibían la entrada "a perros y andaluces" (procedimiento propagandístico de la autoridad vaga; Merril, Lee y Friedlander, 1992) y a un famoso corte de Josep Antoni Duran i Lleida sobre la supuesta molicie andaluza a cuenta del PER. Valiéndose de la regla de la propaganda de la simplificación y enemigo único (Domenach, 1986), de la selección y omisión de información y del hablar a través de otras fuentes (Merril et al, op. cit.: 1992), "Visca Andalucía" proyecta la imagen de la Cataluña andalófoba como fuente de los problemas de nuestro país dando a entender que toda la andalofobia existente proviene del catalanismo, al obviar los abundantes ejemplos de andalofobia españolista en filósofos como José Ortega y Gasset (cit. en Rodríguez-Iglesias, 2016: 24-27) y Miguel de Unamuno (Unamuno, 1996: 102), políticas como Cristina Cifuentes (Elplural.com, 27/XI/2016[19]) o Esperanza Aguirre Europapress.es, 23/III/2010[20]) o contenidos mediáticos como los del canal Intereconomía en torno al sentido del voto de la población andaluza (Huffingtonpost.es, 31/VII/2012[21]; Lavanguardia.com, 12/IV/2012[22]; Elplural.com, 30/VII/2012[23]). Las dos figuras del mundo de la política a las que Manu Sánchez entrevista pertenecen al PSC-PSOE (el expresident Josep Montilla) y Ciudadanos (Inés Arrimadas), sostén del PSOE en la investidura de Díaz como presidenta (Elmundo.es, 11/VI/2015)[24].

Otro de los testimonios elegidos por Manu Sánchez es el del cantaor Miguel Poveda, a quien enseña un vídeo de El Beni de Cádiz haciendo un chiste catalanófobo al recitar la letra de un fandango en catalán para demostrar que así “ni pega ni llega” (“un chiste anticatalán nos debe poner tan en guardia como un chiste verde”; González Pulido, op. cit.: 14). Poveda recurre a la clásica metáfora españolista del muro (“soy más partidario de tirar muros que de tirarlos”) al tiempo que afirma que no podría ser independentista basándose en los orígenes no catalanes de su madre y padre, amén de que está siempre “viajando y cantando por el mundo”. Manu Sánchez podría haber recogido otros testimonios, como el de Gabriel Rufián, de ERC, hijo y nieto de andaluces e independentista[25]. O el de Anna Gabriel, independentista de las CUP, cuyo padre era de Minas de Riotinto (Huelva)[26]. Mientras la madre de Anna Gabriel militó en el PSUC y su abuelo y bisabuelo eran de la CNT, el padre de Arrimadas, la parlamentaria elegida por Manu Sánchez, obtuvo una plaza en la policía franquista y el primo paterno de este fue delegado provincial de la Vivienda en Cádiz, gobernador civil y jefe del Movimiento nacional franquista en Cuenca y Albacete durante los años 70 y, durante cuatro legislaturas, procurador en las Cortes del fascismo por elección directa del “caudillo”[27] (Elespanol.com, 23/XII/2017[28]; Noticiasdecatalunya.com, 6/II/2018[29]). Otro posible entrevistado podría haber sido Lluís Llach, cantante como Poveda, también “viajando y cantando por el mundo”[30], pero tan independentista como Rufián o Gabriel.

El propio Manu Sánchez continúa la senda del humor catalanófobo con esta explicación histórica: “Y si los catalanes declaran la independencia, es porque desgrava; si no, la hubieran hecho en negro. Señores: aquí, los condados catalanes jugaban a dos bandos, porque ganaban dinero con el comercio de esclavos y se quedaban allí muchas moneditas”, cuenta haciendo un gesto alusivo al dinero frotando los dedos pulgar, índice y corazón. “Ellos jugaban a llevarse bien con el Vaticano, jugaban a llevarse bien con los francos, jugaban a llevarse bien también con Al Andalus... Mientras la bolsa sona, la cosa es llevarse bien con, como dijo el Peña, “to lo ke aya ke yebar-ze”. Después, entrevista a “Jorge de los Santos, filósofo de Triana, afincado en Barcelona, pensador y artista plástico”, a juicio del cual “tanto Cataluña como Andalucía, le pese a quien le pese, tenemos un centro común, que hemos venido a darle la categoría y la denominación de España, pero es un centro común, en el que se puede insistir mucho o se puede insistir poco, pero ahí está”.

Tras una nueva crítica a Pujol imitando a Antonio Machín con una parodia de “Angelitos negros” trufada de alusiones a las comisiones del tres por ciento de la Generalitat o el dinero negro, retoma el leitmotiv del agravio comparativo entre Andalucía y Cataluña a cuenta de las subvenciones estatales a la industria del automóvil catalán, a lo que Arrimadas responde que “hace falta mucha, mucha pedagogía” y “que desde la política no intentemos enfrentar a los territorios”. Obviamente, Manu Sánchez no muestra un vídeo de campaña electoral en el que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, incidía en la imagen de la Andalucía subsidiada e indolente diciendo “Nosotros no vamos a repartir pescado. Nosotros vamos a enseñar a pescar”[31].

La parte final de “Visca Andalucía” es otro monólogo ilustrado con planos de calles catalanas en el que aparece una imagen de un busto de Blas Infante y una rojigualda colgada en una ventana justo en el momento en que la voz en off del propio Manu exclama “ole las personas que somos de donde nos da la gana” y el toldo de un “Bar Sevilla”, afirmando sorprendentemente “Que los estereotipos están para romperlos […]. Nos tocó romper estereotipos a nosotros [...]. Que currar veinte horas diarias para luchar contra los estereotipos no veas la paliza que da”. Por arte de magia, la cámara ha esquivado toda estelada en esta parte del programa.

 

En el discurso parlamentario de Susana Díaz del 2 de marzo de 2016, la presidenta de la Junta interpretaba “que ha habido españoles de primera y españoles de segunda” (expresión referida a territorios, no a clases sociales) pero que “Andalucía rompió con ese estado de cosas el 28 de Febrero”; se entiende que con el referéndum autonómico de 1980, porque, de acuerdo con su particular interpretación histórica, “los andaluces, siempre, y en toda ocasión, nos hemos comprometido con el proyecto nacional de España”, a pesar de que en 1979 un 17% de la población se consideraba “solo andaluza”; por tanto, no-española (González Pulido, 2016). En ese relato idealizante es donde tiene su lugar el culto a la fecha del 28-F como punto de partida fundacional de una Andalucía que supuestamente consiguió superar su subdesarrollo y marginación históricas, soslayando el estallido de la conciencia andaluza de base obrera y popular del 4 de Diciembre de 1977, que al principio el propio PSOE se opuso rotundamente a que Andalucía accediera al mismo nivel de autonomía que Euskadi, Cataluña y Galicia (Torres, 2016) y que PSOE y UCD pactaron unas condiciones de celebración del referéndum virtualmente imposibles de superar (Ruiz Romero, 2003) consideradas “de dudosa constitucionalidad por diversos sectores de la doctrina” y que “trató de disuadir a los territorios que pretendían constituirse en Comunidad autónoma [...] de primer grado”, como admite la propia web del Congreso de los Diputados (Garrido Mayol, 2003). El despliegue mediático del 28F de 2016 fue en sintonía con la Proposición No de Ley Reivindicación del 28F y defensa de los derechos de los andaluces presentada por el PSOE al parlamento andaluz eligiendo como blanco al soberanismo catalán (Torres, ibíd.). El portavoz Mario Jiménez, encargado de defenderla, proclamó (Diario de sesiones del 25/II/2016[32]):

Autonomía, señorías, para dejar de ser españoles de segunda, pero nunca, bajo ningún concepto, para dejar de ser españoles, que quede muy claro, e insisto de nuevo […] Hoy, 36 años después, asistimos a un nuevo 28 de febrero, pero a un 28 de febrero totalmente distinto. [...] de nuevo está en juego el futuro de España […]. Y llegan nuevas amenazas a las que el pueblo andaluz tendrá que responder. [...] Andalucía no es moneda de cambio con Cataluña, que le quede a todo el mundo claro.

Retomando una vez más los leitmotiven españolistas de la balcanización guerracivilista espoleada por el chantaje de la periferia nacionalista intrínsecamente superburguesa, pedigüeña y egoísta, enfrentada al pobre y llano pueblo español (Taibo, op. cit.: 85-87; 89-90), el texto abogaba por[33]

rechazar de forma contundente y nítida cualquier proyecto soberanista que intente romper la unidad de España, el régimen constitucional, así como cualquier propuesta e intento de consulta o referéndum que tenga por objeto sustraer la voluntad soberana del pueblo español, actuaciones irresponsables que no solo atentan contra la Ley y la Constitución, sino que amenazan con fracturar la convivencia entre los españoles con consecuencias gravemente negativas para todos. […]. La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento solo traerán mayor fractura que ya de por sí divida.

Paralelamente, se presentó una edición de El ideal andaluz, de Blas Infante, publicada por el Centro de Estudios Andaluces, organismo de la Junta de Andalucía[34]; elección de una obra temprana para presentar a un Infante light y asumible. El redactor de la introducción al volumen, que de acuerdo con la crítica hegemónica representaría “su primer y más importante libro”, el exdiputado pesoísta Francisco Garrido, opinaba que “«El nacionalismo andaluz de Blas Infante en realidad era un antinacionalismo» y consideraba esta obra de juventud del notario de Casares, de manera impactante, “«más la propuesta de un nacionalista español que la esperable de un supuesto nacionalista andaluz», de quien se alegraba que fuera, siempre según su caracterización y mediante un abstruso oxímoron, “«un revolucionario moderado»”, el cual “«no defendía ni mucho menos romper con el Estado»”, según la crónica difundida por Elplural.com (6/III/2016)[35]. En una entrevista concedida al espacio radiofónico Hojas de papel de la delegación territorial de RNE[36], Garrido afirma que Infante “está muy lejos de cualquier tipo de misticismo nacionalista como conocemos. Por eso Infante nunca concibe el enfrentamiento Andalucía-España, no concibe ningún tipo de antagonismo porque los considera unidades de distinto nivel que cooperan o que deben de [sic] cooperar mutuamente” (minuto 7:40-8:00). Poco después traza un nada inocente paralelismo entre la época de redacción de El ideal andaluz y la actualidad, de acuerdo con cuyo análisis “ahí, en ese cambio, en ese momento de cambio, es donde se inserta [la obra] e Infante lo que dice es: Andalucía tiene que estar ahí, Andalucía en este debate no se puede quedar fuera, Andalucía tiene que estar en pie de igualdad” (11:25-12:01). En definitiva, un Infante inocuo, español, moderado y receloso de posibles agravios por parte de otros territorios del Estado, a quien resulta útil apelar en los mensajes institucionales, pero siempre despojado de su dimensión soberanista y/o revolucionaria (Ríos, 2011), a pesar de que en obras posteriores como La dictadura pedagógica, escrita en 1921, el propio Infante se define como comunista amigo “siempre de todas las Revoluciones o de todos los poderes revolucionarios, enemigos de la Dictadura Plutocrática o Burguesa” (Infante Pérez, 1989: 5-11); según Campos López (2009), un hombre que “en obras como El complot de Tablada o Fundamentos de Andalucía renegaba cada vez más abiertamente de Europa y España, hablando, cada vez más frecuentemente, de revolución”, que escribió “seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre Andaluz”, “República Andaluza o Estado libre o autónomo de Andalucía para llegar a expresar aquella Andalucía Soberana, constituida en democracia republicana” (fragmento de La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía; Infante Pérez, 1979), publicado originalmente en 1936, pocos meses antes de su asesinato. En 1919, Infante participó de manera notoria en la redacción del Manifiesto de la Nacionalidad aprobado en Córdoba, bien explícito: “Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad”[37]. El mismo año, la portada del número 63 del semanario El Regionalista. Defensor de los intereses autonómicos de Andalucía ofrece un editorial atribuido a Infante (y que, en todo caso, él suscribía), en el que el Centro Andaluz de Sevilla declara[38]: “fue España la que vino a arrebataros vuestra tierra nacional sumiéndoos en espantosa miseria [...]. Execrad esa sierpe de España. Renegad de ella. […] ¡Qué tristeza! ¡Y aún hay andaluces españolistas! Andaluces que ante las ansias libertadoras del pueblo catalán, gritan con inconsciencia imbécil «¡La unidad de la patria!»”. Todos estos textos refutan la caracterización oficial de un Blas Infante españolista, moderado y anticatalán. De hecho, poniendo en riesgo su vida, fue uno de quienes llevó las publicaciones liberalistas y proporcionó ropa, comida y libros al al presidente catalán Lluís Companys y los consejeros de la Generalitat, detenidos tras la proclamación del Estado catalán en 1934, y trasladados al penal de El Puerto de Santa María (Ruiz Romero, 2011; Jiménez, sin fecha). En todo caso, la utilización de España para Blas Infante fue un elemento táctico para evitar la persecución política de la que su andalucismo revolucionario fue objeto y su detención el 2 de agosto de 1936 obligó a su esposa a quemar todos los escritos que consideró comprometedores (Ríos, 2016). La propia sentencia dictada contra él, cuatro años después de su asesinato, señala como 'delito' merecedor de la condena a muerte el que “formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria” (en Vergara Varela, 2010).

Susana Díaz eligió como destinatario del título de Hijo Predilecto de Andalucía de 2016 el cantante Joaquín Sabina. No entraremos aquí a desarrollar el dilatado historial de oportunista connivencia de Sabina con los poderes económicos y políticos (Toledo, 2014) salvo el camaleonismo evidenciado al tomar como referencia inicial su manifestación (en una citada entrevista con Mejide de septiembre de 2014; en Cuatro.com, 21/IX/2014[39]) de que, con respecto al eventual referéndum en Cataluña, “sí está tan claro que la gente tiene derecho a votar cuántas más cosas mejor. En otros países, a la vez que se votan gobernadores se votan medidas concretas como si legalizamos la marihuana. Aquí no. Hay una falta de pedagogía brutal”[40]. Postura bien diferente de aquella de la que haría gala con motivo de la concesión del título. Si es cierto que, tal como revelaría él mismo en su discurso de recogida del título de Hijo Predilecto de Andalucía (y según vamos a ver en breve), cumplió “sesenta y siete tacos el día doce
 de febrero”, momento en el que fue conocedor de la concesión del galardón a través de una llamada telefónica de la propia presidenta de la Junta (“esa tarde me llamó Susana”)[41], en la siguiente conversación con el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte publicada dos días después en Elmundo.es (14/II/2016[42]) Sabina demuestra tener bien aprendido el guión. Cuando, según el autor de la información, “alguien dijo Cataluña y se pusieron serios”, el artista hace uso de los tópicos más manidos del españolismo (recopilados en Taibo, 2014; vid. supra) para pronunciarse al respecto: “Yo, que llevo en mis venas gotas de sangre jacobina, recurriré en este caso a la tradición histórica de la izquierda: ¡Vayamos al internacionalismo! Regresar al aldeanismo identitario no tiene sentido, así que no siento ningún respeto por el asunto catalán”.

Tras conocerse la noticia de la concesión del reconocimiento, el cantante proyectaba las ideas-fuerza que debía difundir en una entrevista a Eldiario.es del 22/II/2016[43]. Cuando el periodista del medio socialdemócrata le da el pie correspondiente diciéndole “Hacer distinciones entre territorios es hasta casi peligroso tal y como está el patio, ¿no?”, Sabina no duda en hacer uso del permanente lugar común: “Sí, claro que sí. Pero Andalucía, como dice su himno, siempre pensó en España y en la humanidad a pesar de tener una cultura tan profundamente singular. Así es mi tierra”. Después, el entrevistador le pide que se pronuncie respecto a “cómo está viviendo todo este proceso para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno”, a lo que Sabina amplía el foco de su indignación moralizante de los bancos a la degradada 'clase política' ávida de poder: “Estupefacto como cualquier ciudadano, harto de políticos que piensan en sillones y ministerios más que en el bien común”. Al interrogarle sobre qué visión tiene del Día de Andalucía (se refiere al 28-F) y si “ha cambiado mucho su sentido con el paso del tiempo”, menciona a “Blas Infante, buena gente que no quiere asimetrías si no [sic] ciudadanos libres, iguales, solidarios”; nueva alusión al padre de la Patria apto para agitar contra el soberanismo catalán.

Durante el acto de entrega de las condecoraciones, Sabina declara en una muestra de complicidad con Susana Díaz, a la que sonríe desde el atril: “hoy cómo no voy a querer estar agradecido a mi querida Presidenta, a la Junta de Andalucía”[44], para, seguidamente, leer su discurso en verso y que comienza narrando que, coincidiendo con su cumpleaños, “esa tarde me llamó Susana. Presidenta le dije, no me tiente,
 con medallas impropias de un gualtrapa”. Le dedica más guiños a quien le concede el galardón: se autodefine como “el rojo con abono en la Maestranza” o “el ateo que espera a la Esperanza
 de Triana soñando una saeta” y declara que “manque pierda, el Betis quiero siempre que gane el andaluz”. El propio Ejecutivo presidido por Díaz ha proclamado estar “apostando de forma decidida por la tauromaquia, porque se trata de algo más que un espectáculo público y forma parte de la identidad y cultura de Andalucía” (Europapress.es, 13/IX/2013[45]), por ejemplo, respaldando que Utrera retirara la ordenanza que prohibía a los menores asistir a las corridas de toros (Gaceta.es, sin fecha[46]), y la presidenta es “devota de la Esperanza de Triana, en la que sale su marido de costalero” (Abc.es, 17/IV/2014[47]), asi como “reconocida seguidora del Betis” (Estadiodeportivo.com, 21/XII/2016[48]).

El cantautor superventas deja clara su sintonía con el retrato hegemónico acerca del egoísmo “nacionalista” de catalanes o vascos enfrentado al pobre y llano pueblo español (de nuevo, Taibo, op. cit.: 86 y ss.): “en estos tiempos de tribales identidades antisolidarias uno acepta encomiendas federales si no son desiguales y gregarias”. Los momentos de peligro para la sagrada unidad del Estado exigen el recurso a la metáfora del muro (símil que le hemos oído también, por ejemplo, a Miguel Poveda en “Visca Andalucía”, de Manu Sánchez): “Urge por eso, en tan inciertos días
 construir puentes, destruir barreras”, por supuesto, utilizando a Andalucía como pretexto de choque contra las aviesas herejías soberanistas que “solo traerán mayor fractura que ya de por sí divida” (por rescatar el discurso parlamentario del PSOE que ya veíamos)[49] . En la línea del tópico del cosmopolitismo andaluz va su autodefinición como “andaluz y español, más europeo que el virus que nos quiere separar” (Infante escribía claramente contra Europa en El complot de Tablada; Infante, 1979: 68-72), con el culto al “Bendito veintiocho de febrero”. Así quedan reproducidos en su intervención los pilares del relato mítico del 28-F en el que supuestamente se luchó por ser de primera en una igualdad de todos los españoles que hoy supuestamente está amenazada por los separatistas que quieren romper el país (Torres, ibíd.).

En su nacionalismo español tampoco falta la vertiente lingüística: “con lo que va apreciándose y creciendo por todo el ancho mundo el español, ¿qué coño hace ese shosho
malvendiendo su inglés barato por Eurovisión?”, dice Sabina, haciéndose eco de la canción Say Yay!, cantada en inglés, con la que la artista Barei[50] participó por España en Eurovisión. Su censura se refleja tanto en la propaganda en torno al supuesto avance imparable del castellano (Moreno Cabrera, 2014) como en la utilización selectiva de la dicción en andaluz (“shosho”) para el chiste o lo cómico (asociación mental que denuncia Gutier, 2002: 118-119), amén de genitalizar a una mujer. Sabina añade leña al fuego avivado por la RAE, que consideraba “sorprendentemente estúpido” esa elección idiomática basándose en los “500 millones de personas” que hablan “el español” (los millones y millones de hablantes a los que se asigna el estándar que se enseña en escuelas, o a personas extranjeras, en absoluto es tal; Moreno Cabrera, 2010: 16); una indignación que la institución normativista no ha expresado en ninguna de las 56 ediciones del festival (en el que TVE participa desde 1961) en relación con que hasta la fecha jamás una canción ha sido interpretada en catalán, gallego o euskera, las otras lenguas oficiales del Estado. Es más, en 1968 a Joan Manuel Serrat se le negó la posibilidad de participar por su deseo de hacerlo en catalán; lengua que, paradójicamente, solo pudo estar presente en Eurovisión no gracias a TVE, sino a Andorra, entre 2005 y 2009 (Elnacional.cat, 11/I/2017)[51]. No se conoce que la RAE haya realizado oficialmente protesta alguna en torno a este particular.

Junto a los actos institucionales, por la noche, en horario de máxima audiencia, se emitió “Andaluz de la A a la Z”, en el que el sempiterno Manu Sánchez repasó el patrimonio humano, histórico, artístico y ambiental de Andalucía (Jaén, 26/II/2016)[52] y uno de cuyos tramos fue un homenaje póstumo al filólogo José María Pérez Orozco, colaborador suyo a lo largo de varias de las ediciones de su programa La semana más larga. En dicho homenaje, el presentador le estaba agradecido porque (volviendo a este españolismo lingüístico; Moreno Cabrera, ibíd.) “Él me enseñó que el andaluz ni es ni necesita ser un idioma, porque ya es un conjunto de hablas” y “él me sacó de confusiones: el castellano es el español de Castilla y el andaluz el español de Andalucía, españoles los dos”, pero también porque (según la visión del imperialismo lingüístico panhispánico; denominación del mismo autor, 2014) le había explicado que “del español de Latinoamérica nacen del acento de los nuestros”[53]. Para subrayar la mitología del panhispanismo y la misión evangelizadora (tanto en materia religiosa como lingüística) del “español”, mientras se refrescan palabras de Pérez Orozco afirmando que “a todos los hispanoamericanos los enseñaron las madres andaluzas a hablar en hispanoamericano”, Sánchez pronuncia su monólogo con la ambientación musical de Vangelis para el filme 1492. La conquista del paraíso y el fondo visual del Monumento a Colón (o “a la Fe Descubridora”), donado por Estados Unidos al Estado español en 1929 y proyectado por la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney[54], quien declaró a Blanco y Negro-ABC el 21/IV/1929, p. 80[55] que aunque “el monumento a Colón, no representa, pues, a Colón corporalmente”, sí “a la figura de un navegante, que mira con ojos visionarios hacia Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América”, amén de que tiene forma de cruz visto de lejos porque se trata de “otro símbolo”, concretamente de “los Reyes Católicos”, dado que “Isabel y Fernando, al ayudar a Cristóbal Colón en sus desvelos, no fueron impulsados por un turbio afán de conquista. Fué [sic] al pensar en la cruz del Cristianismo, que hubieran querido llevar, como llevaron, más allá de los mares”. Dicha visión embellecedora del genocidio americano, “el encubrimiento del otro, origen del mito de la modernidad”, constituye (vid. supra) “Todo un ejemplo de hybris, de creerse en un punto cero para la enunciación y la categorización del mundo en lo que Es y lo que no-Es, esa zona del no-Ser que construyen, además, para cualquier disidencia y rebeldía” (Rodríguez-Iglesias, 2016); relato del “descubrimiento” que, por ende, contra la interpretación de la escultora estadounidense de que Colón, el descubridor, “presentía América”, oculta el hecho de que “«Por valientes y decididos que fuesen, Colón, Dias, Da Gama, Magallanes, Cook y el resto de los exploradores europeos se hicieron a la mar provistos de mapas que les mostraban el camino hacia sus destinos. Se lo debieron todo a los primeros exploradores, los chinos, en sus épicos viajes de 1421-1423»” (Menzies, cit. en Dussel, 2014: 8; vid. supra)[56]. En su homenaje a Pérez Orozco, Sánchez recupera el imaginario de 1492, momento en que coinciden el comienzo de la conquista del continente americano y la conquista total de Al Andalus (donde empiezan los sistemas de explotación y dominio que se ponen en práctica en la primera), punto de arranque, además, del  sistema-mundo capitalista y del primer discurso propia e íntegramente racista en Occidente (no 'de color' sino religioso) cuando Colón describe a las personas del lugar al que llega como "gentes sin religión", es decir, 'sin alma', en su contexto sociohistórico (Grosfoguel, 2013: 37-45). En lo que Taibo, recogiendo las etiquetas de otros autores, llama “la invención de una tradición” para la cohesión simbólica española (2014: 39), operan “las opciones que se hallaban al alcance de los responsables, en singular, del Partido Socialista”, el cual se concentró en la búsqueda de una legitimidad más remota” donde “el descubrimiento y colonización de América adquirieron aquí un papel estelar”, dando alas a la idea historicista de España defendida por la derecha tradicional, con una lectura modernizada de la Hispanidad que tuvo concreción material en una defensa del Doce de Octubre como fiesta nacional” (ibíd.: 47-48), lo que pretendía resaltar lo que se concebía como “«la contribución española al mundo con el descubrimiento del continente americano y la construcción de un nuevo Estado-nación (así como el logro de una unidad religiosa). Buscando en la comparación con “Europa” la explicación de la historia de “España”, “lo que viene a sugerírsenos es que la matriz europea del progreso y las libertades –otra invención de la tradición, por cierto– estaría claramente presente, de siempre, en la trama histórica española” (ibíd.).

Con estas premisas ideológicas, no es de extrañar que la RTVA del PSOE, intensificado aún más su españolismo por la coyuntura discursiva del Ejecutivo autonómico liderado por Susana Díaz, decidiese convertirse en la única televisión autonómica del Estado en ofrecer a las 13 horas "Desde Madrid", bajo el título "Desfile Día de la Fiesta Nacional", un "resumen de los mejores momentos del desfile militar con motivo del 12 de Octubre" de 2016 a través de Canal Sur, Canal Sur 2 y Canal Sur Satélite. Eso, después de emitir un capítulo en Canal Sur sobre "Colón al descubierto", "Serie documental que tiene como protagonista Cristóbal Colón [sic], el descubridor de un Nuevo Mundo"[57]. 

Como hemos comprobado, tres son los ejes que sustentan la estrategia comunicativa de Susana Díaz, tanto en la lucha que llevó a cabo por el control del PSOE y su posible postulación como candidata a la presidencia del Gobierno español como en el momento presente: la sacralización del 28 de febrero de 1980 (fecha del referéndum autonómico), la explotación selectiva del agravio comparativo con Cataluña como reacción a su proceso de liberación nacional y una renovada intensificación del nacionalismo de Estado español con constantes llamadas a su unidad territorial.

REFERENCIAS

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VERGARA VARELA, Jesús (2010): Guía histórica de la Sevilla andalucista. Sevilla: Atrapasueños.

NOTAS

[1] http://www.lavanguardia.com/politica/20161001/41698270379/comite-federal-psoe-en-directo.html

[2] http://www.europapress.es/nacional/noticia-pnv-desvela-estrategia-sanchez-era-gobierno-alternativo-podemos-erc-pnv-convergencia-20161025101740.html

[3] http://www.20minutos.es/noticia/2687692/0/susana-diaz-rechaza-complacencias-con-delirios-nacionalistas-que-solo-producen-exclusion-confrontacion/#xtor=AD-15&xts=467263

[4] https://okdiario.com/espana/andalucia/2015/12/31/susana-diaz-la-unidad-de-espana-y-la-igualdad-de-los-espanoles-son-pilares-irrenunciables-de-nuestra-convivencia-46729

[5] http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/gobierno/109504/susana/diaz/reivindica/historia/andalucia/defiende/unidad/espana/igualdad/ciudadanos

[6] http://cadenaser.com/emisora/2016/09/30/radio_sevilla/1475234527_527859.html

[7] http://cadenaser.com/emisora/2016/11/04/radio_sevilla/1478253124_516935.html

[8] http://politica.elpais.com/politica/2016/11/10/actualidad/1478782708_649601.html

[9] http://cadenaser.com/emisora/2016/11/18/radio_sevilla/1479474168_649835.html

[10] http://cadenaser.com/emisora/2016/11/24/radio_sevilla/1480008861_577858.html

[11] http://cadenaser.com/emisora/2016/12/02/radio_sevilla/1480679089_957841.html

[12] http://cadenaser.com/emisora/2016/09/22/radio_sevilla/1474562909_495887.html

[13] http://cadenaser.com/emisora/2016/01/14/radio_sevilla/1452794491_597986.html

[14] http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/109604

[15] Puede leerse en http://www.publico.es/politica/susana-diaz-24-anos-botellonas.html.

[16] https://www.youtube.com/watch?v=G9ynve1mAg0

[17] http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2012-11-02/ciutadans-rescata-los-escritos-racistas-de-jordi-pujol-para-la-campana-del-25-n_215152/

[18] http://www.20minutos.es/noticia/1174141/0/artur-mas/sevilla-malaga-coruna/castellano/

[19] http://www.elplural.com/andalucia/2016/11/17/cristina-cifuentes-esgrime-el-andalucia-nos-roba

[20] http://www.europapress.es/nacional/noticia-aguirre-rebaja-peonadas-cobrar-perel-gobierno-usa-dinero-publico-dar-pitas-pitas-pitas-20100323114935.html

[21] http://www.huffingtonpost.es/2012/07/31/intereconomia-se-queja-proliferacion-canales-radicales-tdt_n_1725603.html

[22] http://www.lavanguardia.com/politica/20120412/54284417468/caa-exige-al-gobierno-insultos-intereconomia-13tv-contra-los-andaluces.html

[23] http://www.elplural.com/2012/07/30/andalucia-planta-cara-a-intereconomia-por-sus-sms-ofensivos

[24] http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/11/5579aae422601de33d8b45bb.html

[25] https://www.youtube.com/watch?v=cqiyOO1fnuY

[26] https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Gabriel

[27] https://es.wikipedia.org/wiki/Inés_Arrimadas

[28] https://www.elespanol.com/reportajes/20171223/rufino-arrimadas-padre-policia-cientifico-ines-cataluna/271473814_0.html

[29] https://noticiasdecatalunya.com/el-padre-franquista-de-ines-arrimadas/

[30] http://www.lluisllach.cat/espanol/biografia.htm

[31] https://www.youtube.com/watch?v=SKlytVKEe1Y

[32] http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=112234. Pp. 198-200.

[33] Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. X Legislatura. Nº 192. 21 de marzo de 2016.  http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=112677

[34] https://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=actividades&cat=22&id=3016

[35] http://www.elplural.com/2016/03/06/el-nacionalismo-andaluz-de-blas-infante-en-realidad-era-un-antinacionalismo

[36] http://www.rtve.es/alacarta/audios/historias-de-papel/francisco-garrido-pena-ideal-andaluz-blas-infante/3513880/ 

[37] https://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_Andalucista_de_Córdoba_de_1919_(Versión_para_imprimir)

[38] http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-1/joaquin-sabina/Joaquin_Sabina-Risto_Mejide-Viajando_con_Chester_0_1863750231.html

[39] http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-1/joaquin-sabina/Joaquin_Sabina-Risto_Mejide-Viajando_con_Chester_0_1863750231.html

[40]  Nuevamente, http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-1/joaquin-sabina/Joaquin_Sabina-Risto_Mejide-Viajando_con_Chester_0_1863750231.html

[41] https://www.youtube.com/watch?v=Op2gkR5TC-4

[42] http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/14/56bb0e5fca474152398b4669.html

[43] http://www.eldiario.es/andalucia/Sabina-Andalucia_0_487151399.html

[44]   https://www.youtube.com/watch?v=Op2gkR5TC-4

[45] http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-susana-diaz-apoyara-escuelas-taurinas-andaluzas-20130913171746.html

[46] http://gaceta.es/javier-torres/taurina-susana-d%C3%ADaz

[47] http://sevilla.abc.es/andalucia/20140417/sevi-politicos-capillitas-santa-201404162032.html

[48] http://www.estadiodeportivo.com/sevilla/2016/12/21/susana-diaz-habido-betica-premie-sevillistas/91269.html

[49] Nuevamente, Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. X Legislatura. Nº 192. 21 de marzo de 2016.  http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=112677

[50] http://www.eurovision-spain.com/iphp/pais_historia.php?numero=1494

[51] http://www.elnacional.cat/es/vida/tve-castellano-espanol-canciones-eurovision_130938_102.html

[52] http://www.diariojaen.es/cultura/la-programacion-de-canal-sur-por-el-28f-para-en-jaen-EN1096327

[53] Recordemos: https://www.youtube.com/watch?v=WSyZkBD2CSw.

[54] https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Fe_Descubridora

[55] http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1929/04/21/080.html

[56]  MENZIES, Gavin (2003): 1421. El año en que China descubrió el Nuevo Mundo. Barcelona: Grijalbo.

[57] http://blogs.canalsur.es/saladeprensa/2016/10/11/programacion-canal-sur-television-miercoles-12-de-octubre-2016/


[33]    Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. X Legislatura. Nº 192. 21 de marzo de 2016.  http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=112677

[49]    Nuevamente, Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. X Legislatura. Nº 192. 21 de marzo de 2016.  http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=112677

[56]           MENZIES, Gavin (2003): 1421. El año en que China descubrió el Nuevo Mundo. Barcelona: Grijalbo.