Viernes 20 Septiembre 2019

Pre-surizaciones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Pre-surizando

El tópico del “Sur” alegre y dicharachero poco preocupado por las obligaciones y las cuestiones laborales, relato que trivializa la dura problemática social del desempleo estructural que sufre nuestro país, fue reactualizado por el presentador Pablo Motos el jueves 21 de junio de 2018 en el programa El hormiguero 3.0[1]. Tal como extracta la reseña elaborada por De-noticias.com (28/VI/2018)[2], Motos compartió una anécdota que aseguraba que le había trasladado uno de los guionistas del programa: “Me contó una historia que define perfectamente a los andaluces. Me contó que si tú en Jerez dices que estás en el paro, no te hacen mucho caso. Pero que si dices que se te ha puesto una planta enferma, van todos los vecinos para intentar ponerla sana porque lo único que les importa es que las cosas sean bonitas y la vida”.

Según la promo colgada en el canal de Youtube sobre el “docureality” de 60 minutos de Canal Sur A por Europa[3], estrenado el 9 de junio de 2014 y “transmitido en prime time un día a la semana”, se trata de “Un nuevo programa que tendrá a los andaluces como protagonistas, a Europa como escenario principal y a la realidad social y económica como eje”. En el vídeo, varios jóvenes gritan, entusiastas, “Somos andaluces y ahora vamos ¡a por Europa! Esta es nuestra hora: ¡la hora de la conquista!”, mientras una voz en off masculina explica que son “Andaluces dispuestos a conquistar sus sueños por toda Europa y demostrar que el lado amable de la vida es andaluz”.

Un “lado amable” que soslaya la problemática a nivel humano que de acuerdo con la actual división internacional del trabajo hace que gran parte de la población andaluza, especialmente la juvenil, se vea forzada a elegir entre dos salidas básicas: o bien proveer de mano de obra a los centros económicos de producción y gestión situados en otros territorios a través de la emigración, o bien, como “periferia de la periferia” europea (Moreno Navarro, 2004: 73), servir de acogida al ocio y recreo de las poblaciones de dichos centros. El binomio entre desempleo y precariedad laboral, terreno abonado para la emigración, hizo que 127.035 personas abandonaran el país durante 2017 (VV.AA., 2018). Se trata de “una tendencia que venía repitiéndose durante los últimos cuatro años y que volvía a situar a Andalucía, en sentido neto, como una tierra de emigrantes, como en la mayoría de sus episodios históricos. [...] Así, ciclo tras ciclo, el éxodo andaluz roza ya 1,7 millones de personas, una cantidad que representa el 20% de la población actual de la comunidad autónoma” (Elsaltodiario.com, 20/XII/2018[4]). Dicho éxodo se concreta en 1.406.577 personas andaluzas en el resto del Estado y 284.816 en el resto del mundo, las cuales suman en total 1.691.393 (VV.AA., ibid). En reciprocidad, la misma Andalucía cuya entrada en la Unión Europea no hizo sino profundizar su proceso histórico de desindustrialización (la participación de la industria localizada en Andalucía respecto a la producción industrial estatal era casi del 20% a mitad del siglo XVIII, un 17,2% en 1900, la mitad de dicho porcentaje al comienzo de la etapa "autonómica" y un 7,9 % en 2011; Delgado Cabeza, 2012: 103-104), que manda a buena parte de sus nuevas generaciones al centro capitalista de dicha entidad supraestatal, recibe a los naturales de ese núcleo duro como destino de esparcimiento y diversión en la llamada, según la terminología oficial, "primera industria del país", que no es otra, en realidad, que el sector turístico. Según los datos de DataHippo, proyecto colaborativo para ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico, como Airbnb o HomeAway, en un mercado especializado caracterizado por la concentración de la oferta, en la que un tercio está en manos de profesionales y grandes propietarios que representan a menos del 5% de los anfitriones, entre las ocho ciudades del Estado con mayor número de apartamentos turísticos cuatro son andaluzas: Sevilla, Málaga y Marbella ocupan el cuarto, quinto y sexto puesto, y Granada el octavo (Laotraandalucia.org, 27/VIII/2018[5]).

Para seguir redundando, tal como hace Motos, en el mistificador propósito de "demostrar que el lado amable de la vida es andaluz", como decía la promo de A por Europa, la corporación transnacional de origen holandés Heineken actualizó los tópicos sobre el país adoptando una estrategia publicitaria para el verano de 2011 basada en un maniqueo binarismo. El verano es la estación en la que, como es obvio, Andalucía recibe más turistas, no solo procedentes de fuera sino de dentro del Estado (ámbito territorial al que iba dirigida la campaña), los cuales constituyen el público-objetivo susceptible de consumir su marca Cruzcampo en los numerosos establecimientos hosteleros andaluces, muchos de ellos situados en las playas del país; no en vano, el propio vicepresidente de la filial para el Estado español de la compañía de origen holandés afirmaría en una entrevista a ABC dos años más tarde (28/XI/2013)[6] que

<< «Al sector cervecero le ha afectado la crisis, si bien más tarde que a actividades como el automóvil o la construcción, pero se ha resentido especialmente en la hostelería, que es el canal fundamental para desarrollar nuestra categoría de producto».

Ante este panorama, [Richard] Weissend cree que hay que hacer todo lo posible para ayudar a los hosteleros a atravesar estos años difícíles. «Creemos en la creación de valor para toda la cadena y esto nos lleva a invertir en hostelería a través de nuestras marcas, generando experiencias en el bar, que son zonas de ocio y disfrute, con esas cañas tan frías y ricas que dejan al consumidor con una sonrisa en la cara». >>

De acuerdo con la dinámica general de concentración y absorción de empresas agroalimentarias andaluzas por parte de grupos transnacionales a gran escala, la cervecera sevillana Cruzcampo fue adquirida en 1999 por Heineken, primer grupo cervecero europeo, segundo a escala mundial y primera empresa agroalimentaria en porcentaje de valor añadido en el país con una cuarta parte del total andaluz; si se le suma la segunda, Rendelsur, que fabrica los envases para los productos de Coca Cola[7] (y vinculada históricamente a los Mora-Figueroa, familia de grandes terratenientes receptores de cuantiosas subvenciones agrícolas de la UE[8]), entre ambas comprenden más de la tercera parte de dicho valor añadido (Delgado Cabeza, op. cit.: 106-107). Heineken, conservando formalmente la marca Cruzcampo a efectos mercadotécnicos de cara al público nacional y, posterior y paulatinamente, al de todo el marco estatal, patrocina desde hace varios años a la selección española de fútbol, acuerdo de patrocinio que renovó en Sevilla en marzo de 2015.[9] Naturalmente, una de las tendencias del capitalismo vigente es, bajo el objetivo intrínseco de buscar beneficio socioeconómico e ideológico en la mercantilización de todo, politizar de manera alienante el deporte de masas, “masificando la alienación social generalizada para facilitar el beneficio mediante la idiotización sociopolítica y nacionalista opresora”, de manera que “Un obrero precarizado y al borde del enfurecimiento social, se pacifica y desahoga con el «orgullo español» al ver cómo gana su «selección nacional» en cualquier deporte, o cuando su Estado desembolsa cientos de miles de euros para conseguir que un «astronauta español» salga al espacio exterior” (Gil de San Vicente, 2015: 14).

Lo interesante de tal idiotización nacional-imperialista por la que se contribuye a la fabricación de identidades colectivas para encubrir intereses lucrativos concretos es la forma en que este tipo de corporaciones llevan a cabo su expansión a partir de activos patrimoniales, de los cuales, a su vez, se apropian gracias a la posibilidad de que gozan en exclusiva de crear y adquirir dinero merced a su posición predominante. El directivo de Heineken afirmaba, como hemos comprobado en la entrevista de ABC, creer “en la creación de valor”. ¿Qué significa exactamente? ¿De dónde sale ese valor? ¿Quién crea la ‘riqueza’? La respuesta está en el hecho de que “Desde hace más de cuatro décadas […] se han acentuado hasta límites sin precedentes los procesos de «acumulación por desposesión» […] a partir de la revalorización de activos patrimoniales, o de la creación de dinero (bancario, financiero) de la nada por parte de las grandes corporaciones a través de la emisión de títulos que cumplen las funciones del dinero” (Delgado Cabeza, 2017: 266). Heineken en concreto nos ofrece un buen ejemplo de ello. Se hizo con la sevillana Cruzcampo en 1999 por 108.000 millones de pesetas por medio de una ampliación de acciones, esto es, un mecanismo de creación de dinero basado en el crédito que el emisor de las acciones encuentra en los mercados financieros para contraer una deuda que tiene el carácter de no exigible (lo que Heineken paga por Cruzcampo lo ha obtenido previamente sin contrapartida); procedimiento con el que las grandes corporaciones asumen una enorme capacidad de compra sobre el mundo para alterar las reglas del sistema a su favor, como hizo la propia Heineken al negociar la compra de Cruzcampo obteniendo importantes plusvalías a través de la especulación urbanística avalada por el Gobierno municipal de Sevilla (en aquel momento, administrado por la coalición de la socialdemocracia institucional PSOE-IU). Una vez comprada Cruzcampo mediante esa ampliación de acciones (recordemos: mecanismo de privilegio al alcance solo de los gigantes empresariales), Heineken amenazó con llevarse la planta de la ciudad si el Ayuntamiento no accedía a recalificar sus 17 hectáreas de uso industrial a residencial con coeficiente de máxima edificabilidad, como de hecho haría en 2003 legitimando con la imagen de cuatro arquitectos estrella una megaoperación final urbanística que proporcionó a Heineken 300 millones de beneficio (la mitad, más o menos, del precio al que obtuvo Cruzcampo con dinero financiero); esto es, la Administración busca espacios de negocio privado (de hecho, sumándose a la burbuja inmobiliaria) de cuyas migajas sale su propia financiación de lo público. La dirección del PGOU consideraba “de baja productividad” las 17 hectáreas de la fábrica de cerveza comparadas con la “productividad” de las 1.693 viviendas de alto standing previstas en la zona. “Un ejemplo claro del desplazamiento de lo económico desde la idea de producción vinculada a la elaboración de mercancías a la consideración ahora de productivo para lo que es mera apropiación de riqueza monetaria generada a partir de la revalorización de activos patrimoniales” (mismo autor, 2013: 96).

Volviendo al spot de la marca local de la cervecera de origen holandés, la presentación oficial de la proyección dicotómica (podríamos decir que oposición de polos de corte estructuralista) en que se basó la campaña, apoyada por la presencia institucional de la mismísima Junta de Andalucía (constatamos la anuencia y servicio del poder político respecto al económico), fue expresada en estos términos[10]:

<< Todos tenemos un lado «Norte» o responsable, lleno de obligaciones y deberes y un lado «Sur», o de disfrute, alegría y diversión, que se complementan. Es necesario mantener el equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro para no perder el rumbo y tener así una vida plena y sana.

Sobre este principio básico, nace la nueva campaña de comunicación que la marca de cerveza Cruzcampo presentó en Sevilla y en la que participaron, además de Alex Rovira [economista y escritor catalán], el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Luciano Alonso, quien destacó en su intervención el acierto de la campaña al resaltar «la importancia de tener un momento Sur, que nadie como nosotros (los andaluces) sabemos apreciar y hacer sentir a la gente de fuera». >>

Esta es la transcripción del anuncio oficial de la corporación global Heineken, a través de su marca Cruzcampo, y que tuvo como target al mercado del Estado español[11]:

<< NARRADOR 1 (Varón.): Todo el mundo piensa que el cerebro se divide en derecho e izquierdo.

NARRADORA 2 (Mujer.): Pero es mentira. Se divide en Norte y Sur.

NARRADOR 1: Tu parte Norte te lleva al trabajo todos los días, pero es tu parte Sur la que dice...

PERSONAJE 1 (Trabajadora subiendo con un compañero en un ascensor.): Oye, ¿nos tomamos una caña después?

NARRADOR 1: A tu parte Sur le encanta cambiar de planes.

PERSONAJE 2 (Surfista.): ¡Yo iba para ingeniero!

NARRADOR 1: Y tiene debilidad por los karaokes. A la pregunta de...

PERSONAJE 3 (Presentador de concurso televisivo.): ¿Nos vamos de finde?

NARRADOR 1: ...Sur dice...

PERSONAJES 4 (Mujeres divirtiéndose bajando por una calle de pueblo andaluz.): ¡Claro que sí!

NARRADOR 1: Así es. Todos tenemos un poco de Norte y un poco de Sur. Y es que...

CORO (Cantan.): ¡Todos necesitamos un poco de Norte y un poco de Sur / para poder ver el Norte! / ¡A veces necesitamos un poco de Sur / para no perder el Norte!

NARRADOR 1: Cruzcampo. No pierdas el Sur. >>

Sin entrar en que el peso de la 'autoridad' explicativa recae sobre el hombre desde el principio al final, al relegar a la mujer narradora al segundo enunciado del spot, la polaridad planteada reedita la ecuación entre Norte y "trabajo" frente a su paralelo Sur igual a 'diversión', pero entendido este como recurso temporal, dosificado, para, de acuerdo con dicha ecuación y dentro de una óptica productivista, "poder ver" y "no perder" el trabajo, ese Norte al que la brújula siempre apunta en última instancia como punto cardinal principal. Dado que los escenarios de oficina están rodados en la capital del Estado y los planos de vacaciones, en la provincia de Málaga[12], el mensaje implícito asimila a Andalucía como escenario de diversión (por ejemplo, para esas mujeres que se han escapado "de finde" a nuestro país), tal como dejó claro en la presentación de la campaña la propia presencia del Consejero de Turismo de la Administración "autonómica" hablando de "la importancia de tener un momento Sur, que nadie como nosotros (los andaluces) sabemos apreciar y hacer sentir a la gente de fuera". Por una parte, se insiste en el rol de Andalucía como lugar periférico del 'ocio' en la división internacional capitalista del trabajo (un papel que reproduce simbólicamente otros de los programas de Canal Sur, Destino Andalucía) frente a las zonas centrales del 'trabajo' (véase A por Europa).

Al tiempo, dicho sea de paso, se priva de entidad propia a 'Andalucía' mediante la omisión de su nombre propio en favor de su conversión en “Sur”; 'de España', se entiende (quizá también de Europa, aunque, como hemos dicho, el anuncio tiene como difusión el ámbito territorial del Estado). Con ello se le somete, en el plano semántico, al habitual sistema de referencia externo a ella, del mismo modo que hace la denominación del medio de comunicación autonómico, "Canal Sur" ('de España' también), borrado léxico que le acercaría a aquellos cuya difusión realmente no coincide con naciones o culturas propias y diferenciadas, que es lo que ocurre con la mayoría de emisoras de la red pública de radiodifusión de Alemania: NDR o Norddeutscher Rundfunk ("Radiodifusión del Norte Alemán"), la cual presta servicio a los estados federados alemanes de Hamburgo, Baja Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Schleswig-Holstein[13]; WDR o Westdeutscher Rundfunk ("Radiodifusora del Oeste Alemán"), para Renania del Norte-Westfalia.[14]; Mitteldeutscher Rundfunk ("Radiodifusión de Alemania Central"), para Sajonia, Turingia y Sajonia-Anhalt[15]; SWR o Südwestrundfunk ("Radiodifusión del Suroeste"), destinada al suroeste de Alemania en general y a los estados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado en particular[16]. Nótese que, si exceptuamos esta última zona, el resto del territorio más meridional alemán está ocupado por Baviera, territorio con fuerte personalidad propia y cierto sentimiento nacionalista por su predominio católico y su histórica sintonía con Austria y antagonismo con Prusia (incluso llegó a existir una efímera "república soviética bávara" independiente en 1919, aunque el nacionalismo bávaro haya contado con presencia en uno y otro polo del eje ideológico izquierda-derecha): en este caso, la radio pública correspondiente no se llama "Radiodifusión del Sur" ni "del Sudeste", sino, obviamente, BR o "Bayerischer Rundfunk" ("Radiodifusión Bávara")[17]. Caso este último diametralmente opuesto, por tanto, al de la Andalucía convertida en "Sur", como también evidencia el nombre de uno de los espacios recientes de la cadena "autonómica": "Yo soy del Sur" ("Programa dedicado a las sevillanas conducido por una gran experta en la materia: María del Monte")[18]. El 24/X/2017, Canal Sur emite un documental sobre el compositor sevillano Manuel Castillo (Manuel Castillo: la elección voluntaria) y en el correspondiente anuncio promocional explica que “lleva a cabo una ingente labor pedagógica en el sur”[19]. El 16/XI/2018, reemitiendo un programa estrenado el 15/XI/2016[20], el otro canal autonómico, Andalucía Televisión, hace lo propio con otro músico fallecido, el guitarrista flamenco Paco de Lucía (“Especial Paco de Lucía” dentro de la serie Flamenco Andalucía), a quien dedica un documental en cuyo minuto 0:43 la voz de la locutora anuncia que “tras el primer aniversario de su muerte, el arte del sur rinde tributo al gran genio de la guitarra”[21]. En las cadenas de la Junta, el flamenco no es, pues, ‘andaluz’, sino “del sur”; de España, debe sobreentenderse. Una referencia geográfica al cuadrado en uno de los capítulos de la serie documental de RTVE España, entre el cielo y la tierra: “Al sur del Sur” fue el título elegido para el episodio dedicado, entre otros emplazamientos, a La Línea o Cádiz[22], de la misma manera que como “un paraíso hospitalario
 al sur del sur” definió a Andalucía Joaquín Sabina en su discurso de recogida del título de Hijo Predilecto de Andalucía otorgado por la Junta de Susana Díaz en 2016[23]; intervención en la que no faltaron las sempiternas loas a las idílicas virtudes sureñas: “en arte, delirios y osadía
 no conozco un parnaso tan frutal”, “el ciclo de la luz, el pescaíto, el mar, el vino, el clima convierten en fanático andaluz al que a su gente singular se arrima”.

Es en relación con estas premisas por lo que resulta oportuno reiterar las menciones del psiquiatra y revolucionario martiniqués Frantz Fanon a estereotipos como “La sonrisa del negro” y “El servicio siempre sonriente” (Fanon, 2016: 70, nota al pie). Así son las personas andaluzas en el imaginario colectivo, pobres pero felices y despreocupadas por naturaleza gentes del Sur, probablemente gracias a nuestro clima privilegiado, amables y listas en todo momento para recibir como se merecen a las visitas procedentes del Norte.

 

 Manuel Rodríguez Illana

 

REFERENCIAS

DELGADO CABEZA, Manuel (2017): El fin del extractivismo. Algunas condiciones para la transición hacia un poscapitalismo en Andalucía. En PALENZUELA, Pablo (Coord.), Antropología y compromiso. Homenaje al profesor Isidoro Moreno. Barcelona: Icaria / Universidad de Sevilla.

https://drive.google.com/file/d/1wBADU3re5QKjRow4U1DeVxkbSa63UQxj/view

- (2013): Introducción a la economía de Andalucía. En MORENO NAVARRO, Isidoro y DELGADO CABEZA, Manuel: Andalucía: una cultura y una economía para la vida. Sevilla: Atrapasueños.

- (2012): La economía andaluza durante las tres últimas décadas (1981-2011). En JIMÉNEZ DE MADARIAGA, C. y HURTADO SÁNCHEZ, J. (Coords.): Andalucía. Identidades culturales y dinámicas sociales. Sevilla: Aconcagua Libros.

GIL DE SAN VICENTE, Iñaki (2015): “Crítica abertzale del paradigma de la izquierda española. Límites teórico-políticos de las izquierdas nacionalistas españolas”. http://www.matxingunea.org/media/pdf/g_020621_critica_abertzale_del_paradigma_de_la_izquierda_espanola.pdf

MORENO NAVARRO, Isidoro (2004): ¿Del subdesarrollo a la postmodernidad? La sociedad andaluza y la llamada “segunda modernización”. En Sociología de 25 años de Autonomía. Sevilla: Consejería de Relaciones Institucionales, Junta de Andalucía.

VV.AA. (2018): Estadística de variaciones residenciales en Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/vares/index.htm

NOTAS

[1] https://www.atresplayer.com/antena3/programas/el-hormiguero/temporada-7/salvador-sobral_5b2bca7f7ed1a8d25b535ced

[2] https://de-noticias.com/pablo-motos-la-vuelve-a-liar-burlandose-de-los-andaluces-en-el-hormiguero-y-las-redes-se-le-echan-encima/

[3] https://www.youtube.com/watch?v=s0f5iM14Oc4

[4] https://www.elsaltodiario.com/migracion/emigracion-andaluza-un-relato-vivo-catalunya?fbclid=IwAR3JxIgGf9j6-8h7aHPatF6_Gzh9t7dqP07Ooc68a1rIVp5EWPLyKBoTIlk

[5] http://laotraandalucia.org/?p=25031. Información elaborada a partir de una noticia de Eldiario.es en https://www.eldiario.es/economia/propietarios-especializadas-gestionan-alojamientos-Airbnb_0_806669806.html.

[6] http://www.abc.es/economia/20131128/abci-heineken-entrevista-201311272111.html

[7] http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1097656/cocacola/impulsa/la/fusion/rendelsur/con/seis/embotelladoras.html

[8] http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD174/SD174-02.html

[9] https://www.youtube.com/watch?v=WybqI4tc6jw#t=31

[10] http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/cruzcampo-todos-necesitamos-un-poco-de-sur-para-no-perder-el-norte/

[11] https://www.youtube.com/watch?v=cn72HJjOJNc

[12] http://www.anuncioshd.com/2011/06/cancion-anuncio-cruzcampo-veces.html

[13] https://es.wikipedia.org/wiki/Norddeutscher_Rundfunk

[14] https://es.wikipedia.org/wiki/ARD

[15] https://es.wikipedia.org/wiki/Mitteldeutscher_Rundfunk

[16] https://es.wikipedia.org/wiki/Südwestrundfunk

[17] https://es.wikipedia.org/wiki/Bayerischer_Rundfunk

[18] http://www.canalsur.es/television/programas/yo-soy-del-sur/detalle/108519.html

[19] http://www.canalsur.es/manuel-castillo-la-eleccion-voluntaria/1216468.html

[20] http://www.canalsur.es/television/programas/documentales/noticia/1114650.html

[21] https://www.youtube.com/watch?v=fJKJvKp7GJk

[22] http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-entre-el-cielo-y-la-tierra/espana-entre-cielo-tierra-sur-del-sur/4740400/

[23]  https://www.youtube.com/watch?v=Op2gkR5TC-4

 


[1]https://www.atresplayer.com/antena3/programas/el-hormiguero/temporada-7/salvador-sobral_5b2bca7f7ed1a8d25b535ced

[2]https://de-noticias.com/pablo-motos-la-vuelve-a-liar-burlandose-de-los-andaluces-en-el-hormiguero-y-las-redes-se-le-echan-encima/

[3]https://www.youtube.com/watch?v=s0f5iM14Oc4

[4]      https://www.elsaltodiario.com/migracion/emigracion-andaluza-un-relato-vivo-catalunya?fbclid=IwAR3JxIgGf9j6-8h7aHPatF6_Gzh9t7dqP07Ooc68a1rIVp5EWPLyKBoTIlk

[5]      http://laotraandalucia.org/?p=25031. Información elaborada a partir de una noticia de Eldiario.es en https://www.eldiario.es/economia/propietarios-especializadas-gestionan-alojamientos-Airbnb_0_806669806.html.

[6]http://www.abc.es/economia/20131128/abci-heineken-entrevista-201311272111.html

[7]http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1097656/cocacola/impulsa/la/fusion/rendelsur/con/seis/embotelladoras.html

[8]http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD174/SD174-02.html

[9]https://www.youtube.com/watch?v=WybqI4tc6jw#t=31

[10]http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/cruzcampo-todos-necesitamos-un-poco-de-sur-para-no-perder-el-norte/

[11]https://www.youtube.com/watch?v=cn72HJjOJNc

[12]http://www.anuncioshd.com/2011/06/cancion-anuncio-cruzcampo-veces.html

[13]https://es.wikipedia.org/wiki/Norddeutscher_Rundfunk

[14]https://es.wikipedia.org/wiki/ARD

[15]https://es.wikipedia.org/wiki/Mitteldeutscher_Rundfunk

[16]https://es.wikipedia.org/wiki/Südwestrundfunk

[17]https://es.wikipedia.org/wiki/Bayerischer_Rundfunk

[18]http://www.canalsur.es/television/programas/yo-soy-del-sur/detalle/108519.html

[19]    http://www.canalsur.es/manuel-castillo-la-eleccion-voluntaria/1216468.html

[20]    http://www.canalsur.es/television/programas/documentales/noticia/1114650.html

[21]    https://www.youtube.com/watch?v=fJKJvKp7GJk

[22]    http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-entre-el-cielo-y-la-tierra/espana-entre-cielo-tierra-sur-del-sur/4740400/

[23]            https://www.youtube.com/watch?v=Op2gkR5TC-4