Miércoles 14 Noviembre 2018

INFORME INTERNACIONAL DE LA COORDINADORA OBRERA SINDICAL (COS)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

COS

Recopilación de noticias sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Catalunya y los Països Catalans, reportados a través de la página web nacional de la COS.

El 10 de septiembre en Barcelona, sindicatos de los pueblos del estado español se reunieron para establecer un órgano de coordinación para dar apoyo al referéndum de autodeterminación del 1 de octubre

Los sindicatos reunidos firmaron una declaración con la cual hemos querido dejar claro que:

· El derecho a voto es un derecho fundamental para cualquier Sociedad que quiera resolver democráticamente cualquier conflicto de forma justa y participada.

· El conflicto político y territorial abierto entre Catalunya y el estado español solo se puede resolver a través de un referéndum donde el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro político.

· Son las continuas negativas del estado español a iniciar un proceso que acabe con un referéndum pactado en Catalunya las que han llevado al Parlament de Catalunya a convocar de forma unilateral un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre de 2017.

· Las organizaciones que firmamos el manifiesto dimos apoyo firmemente a la celebración del referéndum del 1 de octubre y nos comprometimos a acatar sus resultados.

· En ningún caso puede ser la vía de la prohibición, la represión o la judicialización la respuesta que de el Gobierno del estado español a la convocatoria de este referéndum. Nos comprometemos, pues, a movilizarnos y a ser parte activa en la defensa del referéndum y garantizar que el 1 de octubre el pueblo catalán pueda ir a votar libre y democráticamente.

Más información en: <sindicatcos.cat/index.php/ítem/2781-el-sindicalisme-compromes-amb-el-referendum-de-l-1-d-octubre>

3 de octubre: Huelga General en Catalunya

La Coordinadora Obrera Sindical, junto con otras organizaciones de la izquierda sindical, convocó a la huelga general en Catalunya el 3 de octubre, contra la nueva ola represiva y contra el recorte de derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de Catalunya.

Decenas de centros de trabajo han recibido la intervención de diferentes miembros de los cuerpos represivos del estado, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. Los trabajadores y las trabajadoras hemos visto cómo se pretendía acceder a los centros de trabajo y, en otros, cómo se controlaba el acceso, y cómo, incluso, en algunos casos, se accedía sin órdenes judiciales. Hemos visto cómo actuaciones de los cuerpos represivos del estado alteraban el normal funcionamiento de la vida laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de Catalunya.

Algunos trabajadores y trabajadoras han sufrido controles de sus vehículos, sus pertinencias y sus herramientas de trabajo, hecho que sin un previo indicio de criminalidad supone una clara vulneración de sus más elementales derechos fundamentales de libertad ideológica, libertad de expresión, intimidad e integridad física. Las intervenciones de las cuales hemos sido objeto los trabajadores y trabajadoras no garantizan el normal funcionamiento de la actividad laboral, al mismo tiempo que han impuesto una grave infracción de la normativa preventiva y han generado un sufrimiento psíquico que nunca se puede aceptar en la prestación de servicios laborales. Se trata de derechos laborales –y, por tanto, extensibles a los trabajadores y las trabajadoras del sector privado de la función pública-: la integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene; el respeto a la intimidad y la consideración debida a la dignidad, y el derecho a la ocupación efectiva.

Todo esto constituye un nuevo ataque a los derechos y libertades de los trabajadores y las trabajadoras de Catalunya como una vuelta de tuerca más en la deriva anti-obrera más virulenta del estado español y una gravísima vulneración de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de Catalunya.

Más información en: <sindicatcos.cat/index.php/ítem/2785-vaga-general-a-catalunya-a-partir-del-3-d-octubre>

CAJA DE RESISTENCIA SOLIDARIA CON LA HUELGA GENERAL:

ES14 3025 0011 7414 0007 1816

Los sindicatos combativos de València convocan una concentración solidaria con la Huelga General convocada en Catalunya (la solidaridad se extiende por los Països Catalans)

La situación de los trabajadores y trabajadoras en Catalunya se ha vuelto insoportable.

Como en todo el Estado español durante los últimos años, los trabajadores y las trabajadoras de Catalunya están sufriendo una ofensiva de la clase dominante que ha comportado la caída global de los salarios, el paro masivo, la precarización generalizada, la sobreexplotación de las personas recién llegadas, las mujeres y los jóvenes, el gravísimo problema de la vivienda, el expolio de los servicios públicos y la pérdida continua de derechos sociales.

En esta ofensiva, el capital ha utilizado a fondo los recursos del Estado para conseguir la destrucción “legal” de numerosos derechos adquiridos ganados a golpe de lucha.

Ante esta situación, varias organizaciones sindicales organizaron una Huelga general en Catalunya el día 3 de octubre.

Su lucha es la nuestra.

Solidaridad con la lucha de los trabajadores y de las trabajadoras de Catalunya.

Por los derechos sociales y laborales. ¡Basta de represión!

¡Por la tierra y por el trabajo, a la huelga general!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Más información en: <sindicatcos.cat/index.php/territorials/horta-ribera-del-xuquer/item/2788-els-sindicats-combatius-de-valencia-convoquen-una-concentracio-solidaria-amb-la-vaga-general-a-catalunya>

Contra la represión del régimen, sindicalismo nacional de clase y feminista

Las trabajadoras y trabajadores de los Països Catalans conocemos la violencia estructural de las burguesías catalana y española, y también conocemos el precio de las políticas de los estados español y francés.

Condenamos la represión política, nacional y de clase del Estado español.

Continuamos exigiendo la libertad de todas las personas presas, condenadas y maltratadas por su compromiso político. Tampoco no podemos olvidar la persecución de huelguistas y tantos otros represaliados.

Desde la Coordinadora Obrera Sindical, como sindicato que lucha por la liberación nacional, de clase y anti-patriarcal, no nos olvidamos de que lo que hay en juego no es sólo el nacimiento de una república, sino también el cuestionamiento de todo un régimen económico, político y social. El fascismo es el Plan B de la contención social del régimen. Un régimen que se apoya en la Unión Europea de los capitales y las fronteras con concertinas contra los refugiados y refugiadas de las guerras geoestratégicas e imperialistas.

Hacemos una llamada a todas las hermanas y hermanos de la clase trabajadora de los Països Catalans, de todo el Estado español y también del francés, así como del resto de los pueblos sometidos por la Europa del capital, a hacer suya la llamada por la democracia y contra la represión; a tomar las calles por la defensa de los derechos políticos.

Muchos compañeros y compañeras llaman a la huelga general en las calles y en las plazas. Estamos en una situación crítica donde la acumulación de fuerzas en los centros de trabajo es imprescindible.

Décadas de burocracia sindical han desarmado al movimiento obrero de masas.

El éxito de la movilización de la clase trabajadora reside en las herramientas de protección colectiva de las que nos dotamos:

· Un sindicato de clase democrático, que apueste por la soberanía de las asambleas de trabajadores y trabajadoras y que nos permita expresar nuestra fuerza, protegernos y actuar de forma coordinada en los centros de trabajo.

· Unidad de acción sindical sí, pero unidad para la combatividad. La actual configuración de la representación sindical nos deja en manos de sindicatos que prefieren estar de lado de la patronal antes que del pueblo trabajador. Hace falta reforzar el sindicalismo de combate ante el sindicalismo de estado.

· Una caja de resistencia propia, en manos de las trabajadoras y trabajadores, que garantice la cobertura de las situaciones de riesgo de exclusión social y de pobreza de centenares de miles de compañeros y compañeras que, a pesar de trabajar, prueban cada día la violencia de los estados español y francés, de la UE y de los grandes capitales.

Desde la COS apoyaremos las convocatorias de huelga general siempre que estas se decidan por la vía de procedimientos democráticos y desde la base; sean secundadas por una pluralidad de organizaciones sindicales, políticas y movimientos sindicales que garanticen una mínima unidad de acción, se doten de unas garantías mínimas para las trabajadoras y trabajadores que las secunden, y sean un instrumento de movilización y de protección de la expresión de lucha de las trabajadoras y los trabajadores, y no solo un preaviso publicitario retirado con carácter intermitente que, en la práctica, desmovilicen y quiten credibilidad a la izquierda sindical.

El éxito de la huelga general depende de nuestra capacidad para transmitir a nuestras compañeras y compañeros de trabajo que el fascismo que recorta derechos políticos no tardará en borrar los pocos derechos que han sobrevivido a las contrarreformas laborales. La patria de la clase trabajadora catalana es la República socialista y feminista.

Somos clase trabajadora, somos Països Catalans, somos internacionalistas.

Más información en: <sindicatcos.cat/index.php.item/2791-contra-la-repressio-del-regim-sindicalisme-nacional-de-clase-i-feminista>

Coordinadora Obrera Sindical (COS)

Sindicat de classe i feminista dels Països Catalans