Miércoles 19 Septiembre 2018

ÉXITO DEL HOMENAJE A JAVIER VERDEJO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Javier verdejo 2018

El pasado 13 de agosto tuvo lugar el homenaje a Javier Verdejo en el 42 aniversario de su asesinato.

El acto fue convocado por las organizaciones CAP JAVIER VERDEJO, NACIÓN ANDALUZA, PCPE-PCPA, ALMERIENSES POR LA REPÚBLICA y ASOCIACIÓN DE VECINOS SAN FRANCISCO DE ASÍS.

Además de las alocuciones de las representantes de las organizaciones convocantes, se contó con la participación de la cantautora Zaida González, la artísta plástica Fátima Azahara y la actuación estelar del cantaor y guitarrista “El Niño de las Cuevas”, acompañado al cante por Ana Mar.

Los asistentes ocuparon todo el aforo de sillas que la organización había dispuesto, quedando parte del público de pie alrededor de la plaza. Unas 300 almerienses que un año más asistieron a la Plaza Miguel Naveros a rendir homenaje a Javier Verdejo y a exigir justicia y reparación por su asesinato y por el olvido de 42 años que tanto las instituciones como los partidos del régimen han venido propiciando.

Las intervenciones de las organizaciones convocantes tuvieron un mismo hilo conductor, relacionando el asesinato de Javier Verdejo con el de otros muchos jóvenes en el Estado español en un plan de “limpieza” de las organizaciones que no aceptaron el pacto de la social democracia del PSOE y el PC con el franquismo. La idea de una “democracia controlada” que no pusiera en peligro los privilegios y las estructuras sociales y económicas franquistas les llevó, a unos al asesinato, a otros al silencio para disfrutar de las prebendas que el “neofranquismo democrático” repartía entre sus servidores.

Asimismo, se relacionó el asesinato de Javier Verdejo y demás mártires de la “transición” con la operación de “limpieza” que supuso la “Guerra de clases” del 36 y la represión que están sufriendo diversos sectores del Estado en la actualidad: Operaciones de limpieza cada vez que la burguesía ve amenazados sus privilegios. Las denuncias a la represión del Régimen del 78 fue una constante en las alocuciones de las intervinientes.

Las organizaciones convocantes, valoran altamente el desarrollo del acto y la respuesta de las almerienses, que cada año participan en mayor número en el evento de la Plaza Miguel Naveros. Ya se está trabajando en los preparativos del 43 aniversario con la intención de mantener viva la Memoria de Javier Verdejo y evitar su manipulación y utilización por parte de las instituciones y de los mismos partidos que por acción u omisión provocaron su asesinato.

El homenaje finalizó con los asistentes cantando el Himno de Andalucía, acompañados por la guitarra de “El Niño las Cuevas” y las voces de Ana Mar y Zaida González. 

En Almería, a 15 de Agosto de 2018,