Jueves 18 Agosto 2022

Elecciones Andaluzas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Queda una semana pa las elecciones andaluzas y el panorama es el que es, a nadie nos pilla por sorpresa, con una más que posible aplastante victoria de la derecha de Juanma Moreno Bonilla con el Partido Popular de Andalucia , que supo canalizar el voto tradicional del PSOE de Andalucía , a través de una sonrisa falsa que esconde tras de si el despido de sanitarios, la externalización de servicios de nuestra sanidad pública como primera fase de una más que previsible privatización, el deterioro de la escuela pública, etc.... Juanma Moreno, pese a todo, aspira a tener una mayoría suficiente como para poder gobernar en solitario, ya que absorverá tres cuartas partes del electorado de Ciudadanos Andalucía que, posiblemente, deje de tener representación en la junta.. El cuarto restante de dicho electorado naranja lo absorverán los parásitos de V🤮X, que aumentarán su representación y aspirarán a entrar , en cualición, en el parlamento, con su discurso de odio... Recordamos que vox se declara abiertamente contra la autonomía , incluso proponen cambiar el día de andalucia al 2 de Enero, dia de la toma de Granada por parte de los invasores castellanos.... eso sin contar con el racismo, clasismo, machismo y homofobia de sus propuestas, no se en que piensa esa parte del electorado andaluz, pero en el bien colectivo desde luego que no.
 
Que haga frente a esta basura, poca cosa.. tenemos un PSOE que no puede hablar mu fuerte, ya que en sus 35 años de liderazgo incontestable al frente de la Junta de Andalucía , practicaron políticas liberales salpicadas de casos de corrupción, a la vez que dormían la lucha de clases, convirtiéndose , en muchos casos, en los principales aliados de la aristocracia latifundista andaluza... y eso no pasa en balde, de hecho, el resultado de las últimas elecciones andaluzas representan bastante la realidad social y política actual del electorado andaluz, camuflado durante esas tres décadas anteriores, como electorado "de izquierdas" cuando realmente era un perfil conservador... Poco podemos esperar de la capacidad de un PSOE que, en estas elecciones, pretenden abanderar las últimas cifras de bajada del desempleo en el estado español, pero sin ninguna propuesta para frenar la especulación inmobiliaria, la proliferación de viviendas turísticas y la consecuente subida del precio en la vivienda familiar.. En resumen, el PSOE no es solución para nada, de hecho, es el principal culpable del aumento del voto a la ultraderecha..
 
En cuanto a lo que reconozco como "izquierda" , la batalla interna entre aparatos , como son Izquierda Unida - Convocatoria por Andalucia y Anticapitalistas ha provocado una división de la anterior confluencia que contó con 17 escaños en 2018, generando por un lado una lista de izquierdas, claramente centralista, Por Andalucía que ocupa el tradicional sitio de IU (bloque principal de la confluencia), con sus opacidades y, en ocasiones, un juego sucio que ha provocado la ruptura de dicha izquierda; y por otro lado, otra izquierda centralista pero con más banderas y postureo andaluz , Adelante Andalucía capitaneada por el aparato de Anticapis que ha sabido camuflarse entre arbonaidas y asumir un discurso andalucista para "ocupar el hueco vacío de la izquierda soberanista andaluza" (frase dicha por la mismísina Teresa Rodríguez cuando todavía militaba en Podemos Andalucía ) , discurso que se han tragado el resto de partidos de la confluencia, organizaciones con un ADN andalucista más creíble como Izquierda Andalucista , Defender Andalucía y Primavera Andaluza Lo triste es que no se dan cuenta que esto no es más que un trampolín para presentarse a las próximas elecciones generales y conseguir un sillón que le permita seguir viviendo de la política varios años más, objetivo principal de la clase política, por desgracia... Mientras, los movimientos sociales se siguen desangrando por culpa del oportunismo y arribismo electoralista, que contamina y mancha to lo que tocan... doy fe desde una ciudad gobernada por este mismo partido, un gobierno local, con el que al principio nos ilusionamos, y, que se ha llenado la boca con la palabra "participación" , pero que no han sabido ponerla en práctica, y lo que es peor, no han sabido encajar las críticas desde la misma izquierda, haciéndonos el vacío o llamándonos "tóxicos" o "cómplices de la derecha" a los que nos hemos atrevido a opinar , cuando aquí quien ha ejercido el continuismo de redes clientelares y turistificación de la ciudad han sido ellos.. el Ayuntamiento de Cádiz.
 
En cuanto a la iniciativa extraparlamentaria andalucista de Andaluces Levantaos sinceramente, me parece bastante descafeinada.. el andalucismo tiene que ir ligado a la lucha de clases y a la lucha social... Como ya dije antes, Andalucía es un latifundio, o se está con los caciques o se está con los jornaleros, el término medio no existe..
A mi me hubiera encantao una verdadera confluencia de partidos soberanistas andaluces, sin Anticapis y con Nación Andaluza dentro, sin tutelas de madrid, pero de verdad, pq os recuerdo que Anticapitalistas es una organización que nació y tiene sede en Madrid, que no se os olvide.. Al final votaré a Nación Andaluza , que pa muchos será un voto perdido, pero pa mi es un voto ganado en favor de un discurso sin complejos, emancipador y auténtico...
 
La abstención, aunque no me guste, es también otra opción, que no os hagan sentir culpables por no votar... si no votas y lo haces conscientemente, siéntete orgulloso/a, la culpa del aumento de la ultraderecha no la tienes tu, la tiene cierta izquierda que , en muchos casos, han olvidado la calle en favor de sus poltronas y eso la gente lo ve... Ohalá que de aquí a las próximas elecciones andaluzas seamos capaces de crear un verdadero frente al ultraliberalismo filofascista que nos espera....sin estrategias de bloques, sin arribismos, sin hipocresía y postureo ridículo...
 
Se que este artículo, a más de un "compa" le levantará ampollas y me llamarán cualquier cosa para menospreciar mi opinión.. pero se van a tener que aguantar, es la consecuencia de hacernos el vacío, de invisibilizarnos, de no saber encajar las críticas... Podríamos tener un andalucismo potente y unido, pero los arribismos y la hipocresía han hecho mucho daño a los que no nos dedicamos a la política profesionalmente... Tenemos cuatro años duros por delante para poder enmendar esta situación, y si, lo digo en primera persona del plural porque con nosotros vais a tener que contar... como con todo el andalucismo. No queda otra.
 
Vota o abstente, pero no dejes la calle en manos de los fascistas, pq entonces no habrá retorno posible...