Sábado 18 Agosto 2018

Las aceitunas de Trump

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado


A dónde va la luna por los trigales,

aceitunas negras

a pedir que no arranquen más olivares,

que me dan alegría y me quitan hambre

y en diciembre me alivian las penas madre.

Carlos Cano, El día de san Román

  Justamente en estos meses en que la Junta mal llamada “de Andalucía” (cuando, dado el papel que ha jugado en los últimos 40 años, pareciera más exacto denominarla contra Andalucía) está realizando una nueva campaña de propaganda a propósito del aumento de las exportaciones andaluzas, se ha confirmado el aumento de los aranceles estadounidense para la aceituna negra andaluza hasta el 34,75%. ¿Por qué digo aceituna negra andaluza? Porque, del conjunto de la producción de la aceituna negra que se exporta, el 84% de la superficie cultivada es andaluza. Además, Andalucía lidera las ventas a EEUU, con casi un tercio del valor exportado y el 77 por ciento de la producción estatal1. La denominación está más que justificada.

Leer más...

La moción de censura en el reino de España desde la Andalucía rebelde

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Mañana jueves se debatirá la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy por el PSOE. El hecho -que está abriendo los informativos durante toda esta semana- trae algunas reflexiones de utilidad para las que luchamos por la liberación de Andalucía:Rajoy Sanchez

 

1.- Desde la muerte de Franco el régimen neofranquista -estabilizado por los primeros gobiernos de Felipe González- ha necesitado de la alternancia para sostener la entelequia de la existencia de una presunta democracia basándose en un nuevo turnismo engrasado con financiaciones oscuras de los partidos “del turno”, la inexistencia de la división de poderes y la guerra sucia contra la disidencia política. A pesar de ello cada vez el relevo en el gobierno (como manifestación del interés objetivo de la oligarquía en una continuidad de las políticas neoliberales y autoritarias en el Estado cambiando de caballo en cada tramo de la carrera) se manifiesta de manera más temprana.

Leer más...

El profesorado andaluz en huelga

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Tienes permiso de conducir?

Imagínate que ese permiso tuviera una validez de 2 años. Imagínate que transcurrido ese tiempo tuvieras que examinarte porque ese permiso caducara ya que sólo se dieran unos pocos permisos de carácter permanente al año. Imagínate que llevaras así -preparándote los exámenes para sacarte el permiso de conducir un año sí y otro no- diez años. Además con la certeza de que probablemente vuelvas a conseguir un permiso de conducir que vuelva a caducar a los dos años. 

Aclarando CCOO

Ahora imagínate que no es el permiso de conducir sino tu puesto de trabajo de lo que estamos hablando.

Leer más...

Qué hacer el 2 de enero

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Granada nota festiva tolerancia respeten 1205889562 78958519 667x375

Ayer las granadinas que asistimos a manifestar nuestro desacuerdo con la celebración por parte del Ayuntamiento de la conquista de nuestra ciudad cumplimos con un deber militante y realizamos un ejercicio de coherencia necesario (en parte ingrato, pero obligado) para quienes pensamos que lo revolucionario está en mantener una correspondencia entre nuestros actos y nuestras palabras.

La pregunta “¿qué hacer el 2 de enero?” se plantea cada año. Y cada año nosotras tenemos la misma respuesta: estar presentes en la Plaza del Carmen y visibilizar la Granada que ellos quieren mantener invisible.

Leer más...

¿Otra vez la peineta para Andalucía?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Nota: Reproduzco un texto que escribí en febrero de 2014, justo en el momento en que (a pesar de los acontecimientos acaecidos una semanas antes de escribir este texto en el congreso de la CUT) se comenzaba a atisbar una nueva renuncia de la dirección de la CUT a la lucha por liberación de Andalucía tras su renuncia histórica plasmada entre otros hechos en su integración en Izquierda Unida desde principios de los años 80. Tan sólo unas semanas después de publicar este texto la CUT anunciaba su integración en Podemos arrastrando en este viaje por desgracia a la mayoría del SAT cuya dirección copaba prácticamente en su totalidad.  Unos meses después el M.A.I.S. como espacio político de confluencia de la izquierda independentista y socialista andaluza sería coherentemente liquidado por algunos actores políticos "independientes" a la CUT y que ahora la acompañan en su incomprensible viaje político con la rancia izquierda jacobina vestida de "nueva política". Hoy creo que sigue siendo de interés la lectura de este texto para entender el presente del llamado soberanismo andaluz.

… y cuando más clarito ya lo tenía
otra vez la peineta pa Andalucía.
Cómo luce y reluce, viva Madrid,
a bailar sevillanas de Chamberí
y a correrse una juerga en la feria de abril…Fiesta en honor de la colaboración nazi fascista en la liberación de Málaga. 29 de abril de 1939

"Sevillanas de Chamberí" Carlos Cano

Es una evidencia que el nacionalismo andaluz ha vuelto a levantar cabeza en los últimos años. La última crisis capitalista, acompañada del trabajo que la izquierda independentista andaluza ha venido haciendo desde hace 25 años y la pervivencia en comarcas del medio rural de un nacionalismo andaluz de clase, han motivado que el andalucismo combativo tome cuerpo en pleno siglo XXI con la misma componente popular y revolucionaria que tuvo en siglos anteriores.

Leer más...

Vigencia del programa revolucionario de Blas Infante en la Andalucía del siglo XXI

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

10 AGOSTO 2017La figura de Blas Infante ha sido ocultada fundamentalmente por dos hechos históricos: el primero es su propia muerte. Detenido el 2 de agosto de agosto de 1936, su esposa Angustias García quemó tras su detención todos los documentos que le parecieron “políticamente peligrosos” para la vida de su esposo. No sirvió de mucho, puesto que el franquismo y su máximo responsable en la provincia de Sevilla, Pedro Parias (que aún hoy disfruta del honor de darle nombre a un colegio público en Peñaflor), no dudaron en asesinarlo. Perdimos, por tanto, la parte de la obra infantiana más revolucionaria y clarificadora. El segundo hecho histórico es el proceso político acontecido después del franquismo.

Leer más...