Sábado 23 Marzo 2019

El PSOE perdió sus presupuestos. El Pueblo Trabajador Andaluz gana

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

966820 767388596608537 2073952833 o

 Era un secreto a voces. Los presupuestos estatales para 2019 no se han aprobado. Ni se iban a aprobar. Ya lo sabía el PSOE, que ha hecho la propuesta presupuestaria como primer acto de campaña. Y ahora que comenzamos la campaña electoral lo primero que hace el PSOE es echarle la culpa a “la derecha y los independentistas” que impiden alguna mejora en políticas sociales que estos presupuestos auguraban (ampliación en gastos sociales, prestación de desempleo...).

Pero con esta retirada de los presupuestos ¿Ha ganado o ha perdido el Pueblo Trabajador Andaluz?

Leer más...

La pizza que no comen las andaluzas. Un caso de justificación de la opresión nacional de Andalucía en la publicidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Tarradellas   La publicidad suele representar el inconsciente ideológico dominante. La necesidad de lanzar un mensaje y articularlo en torno a una situación simplificada, de manera inconsciente, para vender un producto puede revelar unos roles realmente existentes. El spot publicitario de una pizza de una conocida marca catalana -recurrente últimamente en todos los canales- es muy útil para mostrar el papel que juega el Pueblo Trabajador Andaluz en el Estado español y cómo se legitima y naturaliza la opresión nacional de Andalucía. Este es el anuncio de una pizza que las andaluzas y andaluces no comerán (pinchar aquí para ver el spot).

Leer más...

Andalucía 2D: Vox siempre estuvo aquí

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En estos días compañeras de otras naciones del Estado me han preguntado a propósito de los resultados de las elecciones andaluzas del 2D y de la aparición de Vox. Es el tema de muchas las conversaciones y ha motivado diversas movilizaciones, AND antifafundamentalmente de la juventud andaluza alarmada ante la irrupción salvaje del neofascismo en las instituciones. Esta realidad hace tiempo que existe aquí y creo que ha sido la situación dependiente y subordinada de Andalucía, su posición en la división internacional del trabajo, la opresión nacional de nuestro país, la que la ha ido generando. La novedad (muy a tener en cuenta) es que ahora se ha vertebrado en una opción política concreta, mientras antes se ocultaba entre las líneas del PP, de C's y del PSOE.

Leer más...

Balance electoral: seguimos caminando hacia la liberación de Andalucía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, multitud y noche

Las candidaturas de Nación Andaluza en 7 de las 8 circunscripciones en las que el Estado divide a nuestro país han conseguido -según los resultados provisionales- 4988 votos. Desde mi punto de vista, este recuento hay que entenderlo considerando varios aspectos:

 

1. Los resultados no reflejan la realidad de la izquierda independentista y revolucionaria andaluza, sino solo la de 7 de las 8 provincias. Durante el día de ayer se ponían en contacto con nosotras vecinas de distintas localidades de Córdoba que buscaban nuestras papeletas; con dolor teníamos que comunicarles que no nos presentábamos en las comarcas cordobesas. Unos cientos de votos seguros que nos podrían haber aupado hasta acercarnos a los 6000 apoyos.

 

Leer más...

Las aceitunas de Trump

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado


A dónde va la luna por los trigales,

aceitunas negras

a pedir que no arranquen más olivares,

que me dan alegría y me quitan hambre

y en diciembre me alivian las penas madre.

Carlos Cano, El día de san Román

  Justamente en estos meses en que la Junta mal llamada “de Andalucía” (cuando, dado el papel que ha jugado en los últimos 40 años, pareciera más exacto denominarla contra Andalucía) está realizando una nueva campaña de propaganda a propósito del aumento de las exportaciones andaluzas, se ha confirmado el aumento de los aranceles estadounidense para la aceituna negra andaluza hasta el 34,75%. ¿Por qué digo aceituna negra andaluza? Porque, del conjunto de la producción de la aceituna negra que se exporta, el 84% de la superficie cultivada es andaluza. Además, Andalucía lidera las ventas a EEUU, con casi un tercio del valor exportado y el 77 por ciento de la producción estatal1. La denominación está más que justificada.

Leer más...

La moción de censura en el reino de España desde la Andalucía rebelde

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Mañana jueves se debatirá la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy por el PSOE. El hecho -que está abriendo los informativos durante toda esta semana- trae algunas reflexiones de utilidad para las que luchamos por la liberación de Andalucía:Rajoy Sanchez

 

1.- Desde la muerte de Franco el régimen neofranquista -estabilizado por los primeros gobiernos de Felipe González- ha necesitado de la alternancia para sostener la entelequia de la existencia de una presunta democracia basándose en un nuevo turnismo engrasado con financiaciones oscuras de los partidos “del turno”, la inexistencia de la división de poderes y la guerra sucia contra la disidencia política. A pesar de ello cada vez el relevo en el gobierno (como manifestación del interés objetivo de la oligarquía en una continuidad de las políticas neoliberales y autoritarias en el Estado cambiando de caballo en cada tramo de la carrera) se manifiesta de manera más temprana.

Leer más...