Sábado 19 Enero 2019

¿Otra vez la peineta para Andalucía?

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Nota: Reproduzco un texto que escribí en febrero de 2014, justo en el momento en que (a pesar de los acontecimientos acaecidos una semanas antes de escribir este texto en el congreso de la CUT) se comenzaba a atisbar una nueva renuncia de la dirección de la CUT a la lucha por liberación de Andalucía tras su renuncia histórica plasmada entre otros hechos en su integración en Izquierda Unida desde principios de los años 80. Tan sólo unas semanas después de publicar este texto la CUT anunciaba su integración en Podemos arrastrando en este viaje por desgracia a la mayoría del SAT cuya dirección copaba prácticamente en su totalidad.  Unos meses después el M.A.I.S. como espacio político de confluencia de la izquierda independentista y socialista andaluza sería coherentemente liquidado por algunos actores políticos "independientes" a la CUT y que ahora la acompañan en su incomprensible viaje político con la rancia izquierda jacobina vestida de "nueva política". Hoy creo que sigue siendo de interés la lectura de este texto para entender el presente del llamado soberanismo andaluz.

… y cuando más clarito ya lo tenía
otra vez la peineta pa Andalucía.
Cómo luce y reluce, viva Madrid,
a bailar sevillanas de Chamberí
y a correrse una juerga en la feria de abril…Fiesta en honor de la colaboración nazi fascista en la liberación de Málaga. 29 de abril de 1939

"Sevillanas de Chamberí" Carlos Cano

Es una evidencia que el nacionalismo andaluz ha vuelto a levantar cabeza en los últimos años. La última crisis capitalista, acompañada del trabajo que la izquierda independentista andaluza ha venido haciendo desde hace 25 años y la pervivencia en comarcas del medio rural de un nacionalismo andaluz de clase, han motivado que el andalucismo combativo tome cuerpo en pleno siglo XXI con la misma componente popular y revolucionaria que tuvo en siglos anteriores.

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Vigencia del programa revolucionario de Blas Infante en la Andalucía del siglo XXI

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10 AGOSTO 2017La figura de Blas Infante ha sido ocultada fundamentalmente por dos hechos históricos: el primero es su propia muerte. Detenido el 2 de agosto de agosto de 1936, su esposa Angustias García quemó tras su detención todos los documentos que le parecieron “políticamente peligrosos” para la vida de su esposo. No sirvió de mucho, puesto que el franquismo y su máximo responsable en la provincia de Sevilla, Pedro Parias (que aún hoy disfruta del honor de darle nombre a un colegio público en Peñaflor), no dudaron en asesinarlo. Perdimos, por tanto, la parte de la obra infantiana más revolucionaria y clarificadora. El segundo hecho histórico es el proceso político acontecido después del franquismo.

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La ética revolucionaria de Blas Infante

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cartel 10 agosto 2013

Sirvan estas páginas para destacar una de las facetas que más llaman la atención del pensamiento de Blas Infante: la dimensión ética y moral que para él ha de tener la nueva sociedad. Este aspecto, central en las concepciones políticas del protosocialismo infantista, es desarrollado por Blas Infante de forma amplia. Especialmente en su obra “La dictadura pedagógica”, aunque es una constante que atraviesa todo el pensamiento infantiano. Una constante de marcado carácter rupturista, que entronca de forma directa con las reflexiones que desde el marxismo realizó Ernesto “Che” Guevara sobre la ética de la Revolución y el revolucionario.

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De los Centros Andaluces a los Centros Andaluces del Pueblo (1916-2016). Un siglo de autogestión por Andalucía

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CentrosAndaluces1GLos Centros Andaluces son las instituciones creadas para recoger esas ansias de vida de nuestro pueblo

Blas Infante. Centro Andaluz de Jaén, mayo de 1918.

El pasado mes de octubre de 2016 se cumplían 100 años de la inauguración del primer Centro Andaluz. El 22 de octubre de 1916 se inauguró el Centro Andaluz de Sevilla con una conferencia de Blas Infante.

La actividad de los Centros Andaluces se ve interrumpida por la dictadura de Primo de Rivera que los cierra y clausura la actividad del andalucismo revolucionario hasta los años 30. El desenlace coherente de este preventivo cierre de los primeros Centros Andaluces llega en 1936, con el asesinato de Blas Infante y demás andalucistas revolucionarios (Antonio Ariza...) y la persecución de otros (Pascual Carrión, Fermín Requena, Isidoro de las Cagigas, Emilio Lemos...).

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Granada: El PSOE, el metro y la extrema derecha

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Granada toleranciaHasta ahora estaba equivocado con respecto al metro de Granada. La línea del metro no unirá Albolote con Armilla sino que ha terminado uniendo al PSOE con la extrema derecha y su Hogar Social Granada.
 
Ayer publicaba IDEAL (tan próximo últimamente al PSOE en cualquiera de sus formas) que el área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada por medio de su concejala Jemima Sánchez había denunciado ante la Fiscalía unas pintadas con simbología nazi por constituir un presunto delito “con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, garantizados por la Constitución y contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos”. Unas pintadas que aparecen, como otras muchas, en un momento en que la extrema derecha granadina al calor del 2 de enero está más fuerte que nunca y ocupando cada vez más espacios en las calles.

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Andalucía en el Flamenco, el Flamenco en Andalucía

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 La Identidad andaluza en el flamencoEl pasado mes de diciembre las compañeras del  Centro Andaluz del Pueblo J.Félix Rivera me invitaron a realizar una charla a propósito de la relación entre el Flamenco y la identidad nacional andaluza. Reproduzco aquí lo que les expuse agradeciendo (de paso) dicha invitación.
 
Decía Ricardo Molina: “geográfica y genetícamente hablando, el Cante es un fenómeno estrictamente andaluz”. Pero esta reflexión del flamencólogo y estrecho colaborador de Antonio Mairena me parece que se queda corta, tan sólo en la superficie, de la profunda dimensión nacional y popular andaluza del Flamenco.

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