Miércoles 20 Octubre 2021

Interprete muertos

Por Macarena Amores.

   “El intérprete de los muertos”, como así se llama el artículo al que me refiero, de Gonzalo Moncloa (Escuela de Periodismo UAM-El País), se publicó el pasado 29 de julio. Pinchando aquí podéis y debéis leerloPodría haber sido un artículo muy clarificador sobre la labor que las instituciones del Estado no hacen a la hora de identificar a las personas migrantes fallecidas frente a nuestras costas. Pero lejos de eso, el autor del mismo, y el medio en el que ha aparecido, han preferido alternar expresiones y tópicos que no solo ridiculizan a los andaluces y a las andaluzas, sino también al protagonista del reportaje, un chico de 25 años que dedica su tiempo a ayudar a las familias de decenas de desaparecidos en la Frontera Sur en el doloroso proceso de averiguar si sobrevivieron al viaje en patera hacia Europa que un día emprendieron desesperadamente.

Leer más...

Andalucía libre

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Memorias Pedro Vallina

Fragmento de las memorias del doctor y revolucionario andaluz Pedro Vallina, nacido en Guadalcanal en 1879 y fallecido en el exilio en México en 1970.

No recuerdo la fecha exacta, pero fue la víspera de las primeras elecciones a diputadas a cortes que iba a celebrar la segunda República.

Entonces llegaron a Sevilla, Ramón Franco, Rada, Raixac, Juan Galán, Justiniano García y el doctor Enrique Castell, a los que pronto se sumaron Balbontín y Rodrigo Soriano. Se pusieron de acuerdo con Blas Infante, Pascual Carrión y otros andalucistas significados, para realizar el plan que traían de una Andalucía libre, donde la libertad y la justicia social fueran una realidad.

Leer más...

El andalucismo y sus olas, una visión crítica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por Antonio J. Torres Lobilloinventan material que puede convertir olas mar electricidad 

Cuando se cumple el 200 aniversario del nacimiento del revolucionario alemán, Friedrich Engels, se vuelve de nuevo a (re) pensar en determinadas cuestiones siempre polémicas que rodearon la obra de Engels, especialmente todo lo relacionado con, en muchos casos, infundadas tendencias deterministas que tuvieron como consecuencia presuntamente una vulgarización del marxismo. Más allá de debates que no atañen ahora mismo a nuestro momento político por muy necesarios que sean, pensamos que nada ni nadie está predeterminado y que las visiones teleológicas y deterministas están alejadas de cualquier explicación del mundo desde la materialidad de los hechos y sus cambios. Las sociedades humanas, los pueblos, pueden avanzar y evolucionar, pero también pueden retroceder e incluso desaparecer, solo la acción consciente humana puede inclinar la balanza hacia un lado. Creemos que Engels, a pesar de carencias, de a veces cierta falta de habilidad en sus explicaciones o de limitaciones, era plenamente consciente de ello.

Leer más...

El 28 de Febrero en perspectiva

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Artículo publicado originalmente en la revista INDEPENDENCIA nº 48 (enero 2009)

48 portada chica

Desde aquel 28F del que hablan cada año cuando toca los mass media y los políticos profesionales, mucho ha llovido. Seguimos en el mismo lugar en el contexto estatal y mundial, pero 28 años han dado para reinterpretar y reinventar una fecha, que no fue sino corolario de todo una marea que inundaba las calles andaluzas. Un 28F flanqueado por otras dos fechas, el 4 de diciembre de 1977 y 20 de octubre de 1981. Tres hitos de todo un proceso, del que el 28 de febrero de 1980 fue el principio del fin.

El 28 de febrero anunció el último engaño que llevaría al Pueblo Andaluz hacia los cauces constitucionales previstos. Aquel día los andaluces se expresaron mayoritariamente en las urnas con la esperanza de conseguir una Andalucía en la que los asuntos económicos fueran de nuestra exclusiva incumbencia y no fueran manipulados por los intereses de las clases dominantes que dirigían (y dirigen) el estado español, una Andalucía cuyas riquezas repercutieran directamente sobre el aumento del bienestar y la calidad de vida de todos los andaluces, una Andalucía con un autogobierno real y efectivo. La propaganda del mismo referéndum y la prensa de la época no dejan ninguna duda a este respecto. Popularmente se entendía la autonomía como la capacidad política de resolver los problemas andaluces atendiendo a la voluntad única y exclusiva del Pueblo Andaluz. Nada más lejos de los que vendría a ser la Andalucía actual.

Leer más...

EL TIMO DE LAS PENSIONES Y LOS PRESUPUESTOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
PP ,CS ,CC ,Foro Asturias y el PNV van a aprobar los Presupuestos del 2018.Estafa-pensiones-1
 
PP y CS no sorprenden a nadie :hacen un presupuesto con recortes bajando la cabeza ante la UE ,implacable exijiendo rebajar el deficit ,y PP y CS implacables ,a su vez, en hacerlo recortando  en servicios públicos.
 
Foro Asturias y CC son monaguillos del Ibex 35 que salvan la cara con migajas ,comodines para que salgan los números.
 
Pero el PNV gobierna en las dos comunidades que forman Euskalherria bajo soberania española.
 
Prometió no aprobar el Presupuesto hasta que no se retirara el 155 pero los catalanes son duros de manera que donde dije digo digo diego.
El PP-CS ante la protesta de las pensiones decidió tentar al PSOE buscando se abstuviera.
 
Ofreció 1 eliminar la retención de las pensiones de hasta 18.000 e 2 aumentar un 3 por cien a 5 millones de pensionistas 3 elevar la base de calculo de las pensiones de viudedad del 52 sl 54 x cien.

Leer más...

En homenaje a la clase trabajadora

EDITORIAL HOJAS MONFIES


"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

 

cap-blas-infante

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado con nuestros envíos semanales.