Domingo 17 Octubre 2021

La Dama de Baza sigue en la Corte (o sobre “tener voz en Madrid”)

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Dama de Baza

 

Los poderes de Madrid no harán nada por nosotros. Andalucía habrá de resolver, por sí, sus tremendos problemas. Por esto, si en nuestra mano estuviera la fuerza, estaría también la libertad, a la orden de Andalucía.

Blas Infante (atribuido)

Hoy hace 50 años, un 15 de septiembre de 1971, la Dama de Baza -encontrada el 21 de julio del mismo año en el cerro del Santuario (necrópolis de la antigua Basti, Baza) por F. J. Presedo Velo- fue expoliada por las autoridades franquistas españolas, que la trasladaron al Museo Arqueológico de Madrid (mal llamado “Nacional”), del que no ha vuelto hasta ahora. La reivindicación de su vuelta a Baza por los bastetanos y bastetanas, así como por distintas fuerzas políticas, es una constante hasta el día de hoy.

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Blas Infante: el anticapitalista que no quieren que conozcamos

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Blas Infante sol rojo   Hace unos días estuve escuchando una conferencia que, pretendidamente, abordaba los planteamientos económicos de Blas Infante. El autor era un economista andaluz cuyas aportaciones normalmente me interesan, lo que me hizo pensar que sería enriquecedora. La decepción que me produjo una intervención en la que apenas se dedicaron unos pocos minutos a exponer algunos planteamientos económicos parciales y ya conocidos de Blas Infante -obviando sus propuestas de mayor calado- me hizo plantearme la necesidad de escribir este artículo y sacar a la luz esas otras propuestas más transformadoras de Infante. Ahora es más necesario, justamente cuando se aproxima la fecha en la que el fascismo lo asesinó -entre otras cosas, por sus posiciones con respecto al modelo económico necesario en una Andalucía libre- y cuando el capitalismo, en su etapa senil, atenaza más que nunca al Pueblo Trabajador Andaluz ( evidenciadas en las cifras de desempleo, pobreza infantil, renta per cápita...).

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¿Reconstrucción de Andalucía? El problema no es la presidencia de Vox, sino la comisión de PP y PSOE

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susanadiaz morenobonillaHoy ha saltado a la prensa la llamativa decisión de Juanma Moreno (PP) de darle la presidencia de la comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía a Vox, en un evidente ejercicio de castigo y ridiculización política del PSOE y Adelante Andalucía (IU+Podemos). Lo espectacular de la decisión -por sus evidentes efectos mediáticos- así como lo despreciable de la ultraderecha española en esencia no puede impedirnos ver el problema de fondo, que no es otro que la propia comisión en sí misma.

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Constitución aguila S Juan

...Si el pueblo soberano quiere ejercer su Soberanía, ¿cómo, con qué derecho, esta Asamblea y este gobierno se oponen a la inmediata constitución de los Estados y a la consiguiente proclamación de su independencia administrativa y económica?...
...En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz. Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia. Formemos nuestro ejército federal: constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra Asamblea...
¡FEDERALES DE ANDALUCÍA!

Manifiesto de los Federales de Andalucía, 21 de julio de 1873

 

La lucha contra el centralismo en la época contemporánea ha sido una de las constantes en Andalucía como formación social históricamente determinada. O sea, como nación. Al ardor de esas luchas se forjó la contestación -política y miliciana- andaluza a los regímenes centralistas españoles durante todo el siglo XIX y primer tercio del siglo XX. De ellas nació la rebelión cantonal andaluza de 1873, que el manifiesto de más arriba proclamó en Despeñaperros. En los cantones, que pretendían emular el movimiento comunero francés de tan sólo dos años antes, aparece ya evidente la vocación independentista-confederal andaluza. Y de esta experiencia de los Federales andaluces ya concluida se destiló la Constitución Federal de Andalucía de 1883, cuyo cumplimiento reivindicó el andalucismo revolucionario de Blas Infante hasta su persecución y exterminio por el franquismo a partir de 1936.

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Andalucía más a la cola, con coronavirus o sin él

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balcon covidNo. No estamos en un millón de desempleadas por culpa del Covid-19 ni tampoco por la declaración del estado de alarma. Tampoco lo estuvimos en 2009 o 2010 por culpa de la crisis de las hipotecas “subprimes”. Ni en el 93... Todo ello son excusas lanzadas para que el árbol impida ver el bosque y reproducidas por unos medios de comunicación de masas cuyos periodistas se convierten en meras cotorras que repiten -sin pensar ni cuestionar- el discurso dominante. Escribo estas líneas desde la profunda indignación -no porque sea algo que se viene repitiendo a lo largo de la historia voy a interiorizar o normalizar cómo pisan el pescuezo al Pueblo Trabajador Andaluz- al contemplar de nuevo como repuntan las cifras de desempleadas y desempleados en Andalucía.

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“Si el rey vive el reino muere”. La manipulación histórica sobre el plan independentista andaluz de 1641

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Es sintomático del desprecio historiográfico al que ha sido sometida la conjura de Medina Sidonia que nunca haya sido puesta en relación con otros ejemplo de movimientos políticos europeos más o menos similares de la época.

Luis Salas

  

  1. PRÓLOGO: LA TAREA DE BORRAR ANDALUCÍA DE LA HISTORIA

En 1641 el IX duque de Medina Sidonia -Gaspar de Guzmán y Sandoval- era procesado por Felipe IV por ser el máximo responsable junto con el VI marqués de Ayamonte -Francisco Manuel Antonio Silvestre de Guzmán y Zúñiga- de un plan para que Andalucía siguiera el camino que había tomado Portugal tan solo unos meses antes -apoyado por la burguesía y las clases populares de Oporto y Lisboa- y proclamase su independencia, nombrando rey a Juan IV.

Provincia Andalusiiae G Batista S Durelli Milán 1712 1713

Algunos hechos de esta conjura son conocidos, pero la mayoría no. El plan independentista andaluz ha sido minimizado y obviado conscientemente por la historiografía oficial casi al unísono, en un esfuerzo por negar el proyecto independentista andaluz más acabado del siglo XVII y, especialmente, la participación que en él debían tener las clases populares. Con la conjura independentista de 1641 se ha producido, como con otros tantos episodios de la historia nacional de Andalucía, un proceso de jibarización a manos de “historiadores” cuya labor estratégica ha sido minimizar el peso histórico del país andaluz para ganarse las simpatías y prebendas de las instituciones españolas. El objetivo ha sido y es generar un relato histórico que justifique el presente empobrecimiento y la dependencia del Pueblo Trabajador Andaluz en base a una pretendida constante histórica de indolencia andaluza. De una manera intuitiva lo expresaba Ortega y Gasset en lo que él llamaba el ideal vegetativo del Pueblo Andaluz: “Consecuencia de este desdén a la guerra es que Andalucía haya intervenido poco en la historia cruenta del mundo”i.

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