Jueves 29 Septiembre 2022

Blas Infante y su denuncia del Estado español

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Blas Infante  Estamos a pocos días de conmemorar el asesinato de Blas Infante por el fascismo. Si la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 el fascismo le quitó la vida a las afueras de la ciudad de Sevilla para silenciarlo, los 40 años de franquismo siguientes y la posterior transición a la monarquía parlamentaria tampoco fueron en balde y fabricaron un andalucismo a la medida del Estado español.

  Así, resultó que desaparecieron el pensamiento y las propuestas originales de quien dedicó su vida a la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz, proletariado, mujeres, jornaleros, juventud andaluza…, para ser sustituidas por un Blas Infante mutilado y conveniente a los intereses de la oligarquía. Tanto es así que ya casi todas las fuerzas con representación en el Parlamento se declaran “andalucistas” convirtiendo dicha categoría en un término vacío de contenido. Este proceso (que ya traté de forma general en este texto) ha ocultado entre otras cuestiones la denuncia que el andalucismo revolucionario de Blas Infante hizo del Estado español.

Leer más...

Algunas notas sobre el debate electoral

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

elecciones 19J  El lunes se celebró el segundo debate electoral a seis de las formaciones con representación parlamentaria en Andalucía, retransmitido por la RTVA y con abundante cobertura mediática. Una muestra de la ausencia de mínimos democráticos existente en las instituciones políticas del Estado español -y de las instituciones en Andalucía a semejanza del Estado que las ha creado- que oculta y jibariza toda opción política extraparlamentaria. Pero más allá de la escasa calidad, dentro de los parámetros de la democracia burguesa, de las instituciones estatales, el debate merece algunas reflexiones desde el campo de las que luchamos por la liberación de Andalucía.

Leer más...

Terminar con los dolores del Pueblo Andaluz requiere de la República Andaluza

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Indicadores Urbanos INE 2022Estado andaluz o República de Andalucía o andaluza, o Federación andaluza, como ustedes quieran llamarle;pero todo antes que seguir siendo un pueblo que necesita preceptores extraños, y preceptores extraños son todos los hombres que gobiernan o mal gobiernan nuestra tierra…

...Andalucía tiene derecho, como todos los pueblos, a prepararse para la defensa...

¿Estado de Andalucía?” en El Liberal, 25 de junio de 1931.

  Esta semana nos asaltaba la noticia. De nuevo el informe de Indicadores Urbanos del INE (una institución nada sospechosa de subversiva) para 2022 apunta -con la frialdad de las cifras- hacia la condición de Andalucía como colonia interior del Estado español. Pero basta con revisar algunos de los datos más llamativos del informe para comprender que las situaciones de pobreza que vivimos en este país no son casualidad ni casos aislados. Por ejemplo:

- De los 10 municipios del Estado español con menor renta, 8 son andaluces (en la tabla que acompaña este texto aparecen los 20 primeros, 16 de los cuales son andaluces).

- De los 10 municipios con más paro del Estado español, también 8 son andaluces.

- De entre las llamadas Áreas Funcionales Urbanas, la de Marbella es la tercera con menos renta de todo el Estado español.

Leer más...

La Línea de la Concepción ¿ciudad autónoma? o la descomposición de Andalucía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Línea de la Concepción  Hace unos días el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (gobernado por el partido local La Línea 100x100) aprobó la propuesta para elevar al Consejo de Ministros español la petición de celebración de una consulta popular sobre la conversión de la localidad en ciudad autónoma.

  Con 63.365 habitantes, La Línea se sitúa en plena comarca del Campo de Gibraltar, es el municipio con mayor densidad de población (2.420,76 habitantes/km²) y es limítrofe por el sur con ese trozo del país andaluz que administra un gobierno delegado del Reino Unido gracias a los Borbones: Gibraltar.

Leer más...

Doscientos años del pronunciamiento por la República Andaluza de José Moreno Guerra

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Plazuela-Verde-Cadiz 10 marzo 1820

Represión de las tropas absolutistas en la plaza de la Cruz Verde (Cádiz) el 10 de marzo de 1820.

En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz. Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia. Formemos nuestro ejército federal: constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra Asamblea.

Manifiesto de los Federales de Andalucía (1873)

Nosotros aspirábamos y aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía. […] Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de «República Andaluza o Estado libre o autónomo de Andalucía», para llegar a expresar aquella «Andalucía Soberana, constituida en Democracia Republicana», que dice el artículo primero de la Constitución elaborada para Andalucía, por la Asamblea de Antequera hace medio siglo, en 1883.

Blas Infante (1921)

  Este mes se cumplen doscientos años del primer pronunciamiento independentista andaluz contemporáneo, realizado por José Moreno Guerra en 1822. Un acontecimiento absolutamente obviado por la historiografía oficial española, que conocemos solo gracias a las investigaciones de algunos historiadores e historiadoras desmarcados de la ideología del poder, a quienes les debemos el haber arrojado luz sobre unos hechos "convenientemente" silenciados.

Leer más...

Negación de la dialéctica del andalucismo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

28F21 II

La dialética no es, empero, más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento.

Engels, F. Anti-Dühring, 1878.

   A las andaluzas se nos ha negado una parte de nuestra historia. En esa parte, entre otras cosas, estaba la historia del movimiento andaluz de liberación de principios de siglo XX, del andalucismo revolucionario que, con el concurso del regionalismo que emerge tras la muerte de Franco, quedó oculto para hacernos creer que la actual estatus de nuestro país, el de una Andalucía estatutaria y dependiente, era la Andalucía por la que dio su vida Blas Infante. Al contrario, el “andalucismo” que se convirtió en hegemónico en los estertores del franquismo muy poco se parecía al que preconizaban Blas Infante y los suyos en el primer tercio del siglo XX.

   Tras el asesinato a manos del fascismo español del revolucionario de Blas Infante -y de otros correligionarios suyos como Antonio Ariza Camacho o Antonio Chacón Ferral- vino la persecución de los demás. Pero mientras que hasta 1936 había sido hegemónica la teoría emancipadora del país andaluz que liderara Blas Infante frente a la conservadora y españolista que abanderara José Gastalver, tras la dictadura franquista se volvieron las tornas y el “andalucismo” que reapareció había mutado políticamente. La dictadura franquista supuso una ruptura también en lo que llamamos “andalucismo” convirtiendo en hegemónica en el postfranquismo la versión regionalista y conservadora que hasta 1936 había tenido escasa importancia.

Leer más...