Viernes 15 Octubre 2021

La feria Fruit Attraction, una nueva muestra de colonialismo español

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fruit attraction El Estado español es el principal productor de frutas y hortalizas de la UE, representa un 22% de la producción. Y uno de los principales productores del mundo. La producción de nuestro país, a su vez, representa el 40% del total de la producción del estado y por tanto un 9% de la produccion total de la UE. ¿Es lógico que se realice una feria de frutas y hortalizas en Madrid donde la producción hortofrutícola es testimonial? No, lo lógico sería que se realizara en la huerta de Europa, Andalucía.

 Las empresas andaluzas deben trasladarse al IFEMA de Madrid y asumir costes prohibitivos .Hasta el punto de que ninguna empresa granadina ha montado stand por sus precios. El espectaculo del presidente Bonilla y su consejera de Agricultura peregrinando a Madrid es colonialmente bochornoso. Y no es porque en Andalucía no tengamos espacio. Esta feria ocupa 42. 000 metros cuadrados, el espacio FIBES en Sevilla tiene 50.000 metros cuadrados, por ejemplo. Esta feria es la más importante del mundo en el sector y el nombre que aparece es Madrid y es España invisibilizando a Andalucía. ¿De qué nos sirve ser la huerta de Europa si hemos de viajar 600 km y pagar precios caros en IFEMA para exhibir nuestros productos? No es el único caso, FITUR, la Feria del Turismo, también se celebra en Madrid, una Comunidad que es la 5ª o 6ª en turismo según los años. Andalucía recibe mucho más turismo que Madrid. 

 No son ninguna panacea las ferias, lo que crearía empleo en nuestra tierra es industrializarla y realizar una reforma agraria. Pero que con un índice de paro mucho más elevado que el de la Comunidad de Madrid hemos de sufrir la bofetada sin manos de que la feria de frutas y hortalizas más importante del mundo, en lugar de celebrarse en nuestra tierra que es una potencia mundial se celebre en Madrid donde apenas se producen.

 La economía del Estado español es radial, los aeropuertos se gestionan por el estado centralizadamente, muchos vuelos que tomamos los andaluces fuera del Estado hacen escala en Madrid, hemos tenido que rescatar la red de autopistas paralelas a autovías. Sí, así de bestia, paralelas a autovías por 4.000 millones de euros. Y encima hemos de soportar que Ayuso nos diga que estamos subvencionados cuando la comunidad de Madrid ve trufada su economía con multitud de subvenciones encubiertas como son estas ferias. Muchos eventos e inversiones van a Madrid por ser capital del Estado y porque 27 de las 35 empresas del IBEX tienen su sede en Madrid: una economía artificial y artificiosa a la que Andalucía ha superado en volumen de exportación.

 Y lo peor es que ese modelo colonial de una gran metrópoli que es Madrid, donde permanentemente la inversión estatal ejecutada es superior a lo presupuestado mientras en Andalucía superamos apenas el 50%, es que no es en favor de la clase trabajadora madrileña sino de la oligarquía madrileña que es la española pues como bien dijo Ayuso: Madrid es España y España es Madrid.

Joan Batlle, militante de Nación Andaluza y de la COS.