Domingo 17 Octubre 2021

Reaccionemos ya contra la peligrosa y constante militarización de Andalucía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

17637110 1888519214756473 8354613887044521832 o

En estos días, y a raíz de la nefasta noticia para Andalucía, de la designación de Córdoba cómo zona donde implantar la Base logística del Ejército español, me han venido a la memoria, otros tiempos, no sé si mejores, pero cuando menos más esperanzadores.

Aquellos años, finales del siglo pasado cuando decenas de jóvenes almerienses y no tan jóvenes, nos subíamos a varios autocares para ir hasta la provincia de Cádiz para participar en la entonces masiva marcha de protesta contra la base militar yanqui de Rota. Muchos no nos la perdíamos ningún año. A pesar de que teníamos que pasar toda la noche del sábado en un autocar por carreteras mucho más incómodas que las de hoy en día y aunque de regreso el domingo por la tarde no llegáramos a Almería hasta altas horas de la madrugada, a veces directamente nos íbamos del autocar al trabajo. No nos importaba. Esperábamos con ilusión la llegada de ese día, en el que nos concentrábamos allí toda la diversa rebeldía andaluza, donde le veíamos la cara al “enemigo yanqui” y donde aún soñábamos con que seríamos capaces de erradicar esa odiosa base de nuestra tierra.

Leer más...

Héroes y ciudadanos ejemplares (también en Almería)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Estos días alucino. Aparecen héroes y ciudadanos ejemplares por doquier.turki al-sheikh

De los más aplaudidos: los militares. Auténticos héroes. No sé qué, pero tienen que estar haciendo cosas muy interesantes, dado las alabanzas que reciben y su presencia omnímoda. Lástima que pocas personas se cuestionen que las Fuerzas Armadas tienen un presupuesto desorbitado, infinitamente superior al de Sanidad. Y que precisamente en todos estos años, todos los gobiernos, han recortado en educación, sanidad y servicios sociales para poder entre otras cosas, emplear una barbaridad de dinero y recursos en gastos militares.

Leer más...

Sí a la unidad antifascista en Andalucía ¿Pero cómo y con quién?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

AND antifa NALas militantes de Nación Andaluza volvemos a salir a las calles el 20 de noviembre, en Almería, Granada y en otras localidades andaluzas, para expresar nuestro rechazo al fascismo. Y al comentar estos días este hecho, con personas del entorno político de la izquierda, me ha sorprendido observar su exagerada inquietud, incluso diría miedo, en algunos casos, por el crecimiento de la extrema derecha y por el ambiente que se respira en las calles. Y lo que más me llama la atención no es eso, que puede llegar a ser una actitud madura y prudente, sino que a continuación, como consecuencia de lo anterior, expresan la necesidad urgente de unidad antifascista. Unidad que ellos y ellas entienden que debe de extenderse a todo el ámbito que consideran progresista, desde los partidos parlamentarios PSOE, IU, Podemos, hasta la izquierda rupturista y soberanista.

Leer más...

40 años junto a tí, camarada Javier Verdejo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
verdejo 17Advertir que hay que seguir luchando, porque aún no se ha conseguido ninguno de sus sueños.
 
Cincuenta y nueve años tendrías hoy, Camarada Javier, si aquel fatídico 13 de agosto de 1976, junto a la playica almeriense de San Miguel, no se hubiera cruzado en tu vida la maldita bala de un maldito guardia civil. Un episodio aún sin esclarecer. Un asesinato que cuarenta años después permanece impune.
 
¿Casualidad? Para nada. Decenas y decenas de militantes de izquierdas fueron asesinados en esos años de la mal llamada transición, a manos de las fuerzas de orden público y de las bandas de ultraderecha, que en muchos casos actuaban conjuntamente. Hay quien dice que fue el precio a pagar por traer la democracia. Ni siquiera eso. Ni Javier ni la Organización donde militaba, tenían como referencia nada parecido a este esperpéntico y decrepito régimen que padecemos. Ni por asomo ansiaban una sociedad, ni una juventud ni una clase obrera adormecida, sumisa y alienada culturalmente, como la que mayoritariamente hoy tenemos. Los sueños y aspiraciones políticas de Javier y de la Joven Guardia Roja, estaban, afortunadamente, muy alejadas de “esto”.

Leer más...

Almería contra la injerencia imperialista en Venezuela

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
almeria-venezuela
Organizado por el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, Nación Andaluza, PCE y PCPE, alrededor de 70 personas nos hemos concentrado en la tarde del jueves día 15 en pleno centro de Almería.
 
Las organizaciones convocantes han leído sus propios comunicados. El acto ha sido bastante activo y no se ha parado de gritar a favor de la revolución bolivariana, en contra de la injerencia imperialista, así como en reclamar desde Andalucía la soberanía del pueblo trabajador venezolano.
 
Todo se ha desarrollado con tranquilidad hasta la aparición de un muy reducido grupo de personas que han insultado a los que participábamos y que han tratado sin éxito de boicotear el acto.

Leer más...

Las bases militares en Andalucía y el empleo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
OTAN NO-ViatorUno de los argumentos esgrimidos para defender la existencia de las bases militares en las localidades donde se asientan, es el hecho de que crean numerosos puestos de trabajo. Por tanto esto supondría que la tasa de desempleo en dichas localidades sería muy inferior al resto.
 
Veamos si es verdad este hecho. La publicación económica Expansión, nada sospechosa de izquierdista o de antimilitarista, recoge a fecha de diciembre de 2016, las tasas de paro existentes en todas las localidades del estado español.

Leer más...

En homenaje a la clase trabajadora

EDITORIAL HOJAS MONFIES


"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

 

cap-blas-infante